27 de octubre de 2010

BELLAS INSTANTÁNEAS DE UN LUGAR CARGADO DE HISTORIA



12 de octubre:4º día y último del largo y aprovechado puente del pilar por Burgos.
Dejamos Orbaneja sabiendo que es uno de esos lugares a los que volveremos...
...nos dirigimos a Frías y el valle de la Tobalina, aconsejados por Abi http://www.elliodeabi.com/ de hecho, él nos va a recibir en Frías, y nos va a mostrar esta preciosidad de lugar, además antes de despedirnos de él, nos tomaremos juntos el vermut en Frías.Ha sido un placer compartir nuevamente, este paseo por su tierra de su mano y su conocimiento de la misma.MIL GRACIAS ABI, has sido un anfitrión de lujazo.

Su castillo es inmenso, precioso y muy bien conservado, del reloj que se puede ver su mecanismo, me impresionó, y esas vistas desde lo alto oteando todo el horizonte.


Sus casas colgantes....es una delicia verlas y aquí tenemos a Manuel y Abi comprobando ese terreno, mientras Abi nos contaba que se había tenido que inyectar hormigón o algo así porque corrieron peligro de desprendimientos.Que miedo vivir ahí....pero a la vez....que aventura.


Momentodecisivo y de gran lío jajajaja, que no, que no....que fue momento de vermut.No todo va a ser visita cultural eh!!!! que los cuerpecitos también se agotan. Nos despedimos de Abi....comimos donde tú nos aconsejaste, por cierto riquisimooooooooooooo.



....y mientras nos dan de comer, más fotos....aquí el poeta Manuel en pleno momento de inspiración....ande mirará....tiene ahí detrás, entre la niebla....y el castillo....las montañas de navarra.





Abandonamos Frías y nos vamos hacía Tobera, a ver la impresionante ermita bajo la roca, de Nuestra Señora de La Hoz y su hermosa cascada. Desde lo alto una cabritilla montesa nos saludaba con sus bramidos....tranquila que también para ti hay foto jajajaja.
Y de caminito a casa....así llegábamos a León.... con ese espectacular cielo y el alma llena de paz y energía positiva.
Una estancia en el norte de Burgos para no olvidar.








Con el fin de este reportaje cargado de amistad, hospitalidad y sensaciones de plenitud, quiero dedicarle esta última entrada de la serie Burgos....a esos amigos que están pasando por esta racha de costosa superación....pero ellos podrán, pues son FUERTESSSSSSSSSSSSS.
A mi querida Montse que ha perdido recientemente al iaio, a su padre amado...desde su cielo Montse, él te estará dando su apoyo y fortaleza para que superes este dolor.
A mi amigo que ha perdido a uno de sus grandes amigos
A mi amigo que está pasándolo muy mal con la enfermedad de su madre, y el bache de su relación.
Vosotros sabeis quienes sois y que estoy con vosotros....ojalá me pudiera fundir con los tres en un gran abrazo....pero vaya desde aquí ese abrazo simbólico de cariño y cercanía a vuestro dolor.
Sed muy fuertes.Os queremos amigos.

Os dejo estas frases a modo de apoyo y fortaleza, ahora es tiempo de dolor, de vivir ese dolor...pero no de entregarse al dolor.... pasará...y saldreis reconfortados gracias a esos apoyos y esa compañía, de los que os queremos.

¡¡SED MUY FUERTES!!

"La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente".

"Solo sanamos de un dolor cuando lo padecemos plenamente"

"Todo lo que amamos profundamente se convierte en parte de nosotros mismos".

18 comentarios:

L. Gispert dijo...

Querida Sara, qué belleza de reportaje, y como destacas "cargado de amistad y sensaciones de plenitud"... Fotos con Abi, con tu querido poeta... Bueno, todas las fotos son una pasada, vuestra alegría corteja esos momentos inolvidables... Naturaleza espectacular, bellos pueblos...

Y, finalmente, ese recuerdo amistoso y cariñoso a l@s amig@s que están pasando un bache en sus vidas, con tus palabras de animo y fortaleza.

Bueno, Sara, te dejo.Me voy a fotografiar un barranco precioso con su colorido otoñal...

Besos,

Luis.

Diana dijo...

Hola Sariña!
Por una vez no me muero de envidia pues este lugar lo he visitado montones de veces y desde hace 20 años.
Frías es uno de los pueblos, junto con Candelario, más bonitos que conozco.
Un besiño amiguiña.
Desde Coruña.
Diana

La utopía de Irma dijo...

¡¡Qué bonito!! pero ni se os ocurra quedaros por las montañas ehh, que subo a buscaros, que he leido tu amenaza utópica de subir a la montaña y no bajar.

A mí no me dejeis solina ante tanta utopía.

Besines y como siempre un placer seguiros la pista.

Irma.-

Abilio Estefanía dijo...

Hola Sara, estoy totalmente ruborizado con tanto halago, jajajajaja.
Me alegro un montón de que os gustara tanto el norte de Burgos. Frías es para mi uno de esos lugares que uno no se cansa de visitar y como yo lo tengo cerquita, pues cualquier motivo es bueno para ir a echar el vermut.
Lástima que la cascada de Tobera bajase con tan poca agua.
Y tus amigos no tengas ninguna duda de que saldran para adelante. Las personas humanas, estamso hechos de goma que nos encojemos y nos estiramos de forma que ni sospechamos.

Besos guapa y un abrazo para Manuel.
el lio de Abi

Jota Ele dijo...

Yo creo que, el poeta Manuel, ni estaba pensando ni nada. Simplemente estaba imitando al "Pensador" de Rodin.

Bonito reportaje de despedida de una tierra muy querida para mi, que fue la de mis ancestros. Entre Burgos y Cantabria andaban.

Y, para tus amigos, querida Sara, un gran abrazo y toda mi solidaridad. La vida, a veces, nos pone pruebas muy duras que creemos insuperables, pero de todo se sale. En estos momentos de zozobra, tus amigos, también son mis amigos.

Un gran abrazo.

Sito dijo...

Inmejorable broche final para dejar inmortalizados esos hermosos dias que pasasteis por tierras burgalesas.
Las fotos emotivas y bonitas como siempre. Me encanta en la que estais sentados bajo el arco con el ventanal. Cuantas historias podrian contar esas paredes???.
Espero que tus amigos salgan adelante reforzados. Tienen un importante apoyo en vosotros.
Abrazos.

Ripley dijo...

oye supersara que bonito lo que has escrito, gracias en nombre de los interesados.a todos nos hacen bien esas palabras. me ha gustado mucho esta entrada y he pasado un miedo horrible viendo a manuel ahi sentado. me alegra mucho que lo pasarais tan bien y que esteis de vuelta en casita. besos muchos

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Precioso ese pueblo de Frías. Ya había visto varios reportajes y un compañero de trabajo, burgalés él, siempre me está animando a ir a conocerlo. Habrá que dejarse convencer.
Un saludo

Javier González dijo...

Sara ¡qué abandonado tengo Burgos! Tu crónica, bellísima (paisaje, arquitectura...). Muy buena la composición fotográfica.
POr cierto, tengo que confesarte que en no pocas ocasiones, lo primero que miro de tus entradas son las salidas (osea las reflexiones). En este caso reveladoras
Enhorabuena

Unknown dijo...

Que bello Sara, impactante..y se os ve muy guapetones... en ese viaje....

por otro lado siempre es bueno ayudar a los que lo necesitan cuando pasan por malos tragos que a todos nos llegan..y sobre todo entender que quízas algunos creemos en algo mas allá del mas acá...y eso es siempre de respetar..

Un besazo muy muy fuerte ya para los dos para ti y para el minero que aunque no escribe le veo en las fotos.

CARLOS dijo...

Una vez más con tu reportaje de tierras burgalesas, ya me entran ganas de conocer esa provincia que tengo olvidada, suele pasar, que cuanto más cerca estás, mas buscas otros lugares lejanos, ese pueblo es precioso y se debe de comer bien. Las fotos como siempre muy buenas. Que pena que no haya fines de semana tan largos cada dos por tres. Un saludin.

Jesús Arroyo dijo...

Tantas cosas han comenzado en esas tierras...
Besitos.

Rafa Solanilla dijo...

Un puente muy bien aprovechado! Una maravilla esas casas colgadas, pero...que valor hay que tener para ponerse debajo a retratar su verticalidad!!!
Un abrazo.

Gordonés dijo...

Hola paisanaaaaa!!!!
Gracias, gracias por todo... gracias por este maravilloso pluri reporaje que nos has enseñado desde tierras burgalesas... te voy a contar un secreto... Sabes que no tenía demasiado buen concepto hasta la fecha de la gente burgalesa??? Ya se que es peligroso generalizar, pero hasta la fecha no había conocido a nadie bajo mi concepto "decente" de esas tierras, ya fuese por unos temas u otros... pero por fin he conocido a tus amiguines y qué quieres que te diga... he cambiado absolutamente de opinión, ya que al menos ellos parecen como si fuesen de nuestra tierra... amables, agradables, de buen corazón... ja, ja ,ja... es decir, como se fueran de Gordón!!!! ja, ja, ja...
No sabes las ganas que me han entrado de conocer esas tierras, este puente no podrá ser, porque aparte del mal tiempo que dan estoy un poco liado, pero bueno, a ver si para el puente de diciembre podemos conocer esas tierras que están tan cercanas pero a la vez tan lejos...
Ah... y en definitiva gracias por todo...
Sobre la reflexión, qué decirte... seguro que los amigos tuyos esos que lo están pasando tan mal tus amables palabras les ha llegado al fondo del corazón y les ha sido un impulso de ánimo tremendo... seguro que ellos te están también eternamente agradecidos.
Un besote muy pero que muy grande y a disfrutar del puente todo lo que se pueda.

KIKO dijo...

Nosotyros lo visitamos en agosto y la pena es que las cascadas no tenian mucha agua por lo que su belleza tendremos que volver en otra epoca para disfrutarla al completo.
Si a alguien le sirve os diré que nosotros en Frias nos hospedamos en la casa rural La Era de Vadillo, donde el trato fue maravilloso una pareja joven a cargo de la casa y mirando de hacer la estancia un placer, fueron atentos y amables incluso explicandonos rutas.
Preciosas fotos Sara, tienes la virtud de que sitios que ya conozco, a traves de tus fotos todavia me gustan más, será cuestión de hacer un curso de fotografia.
Saludos.

Ricardo Miñana dijo...

Mis felicitaciones por tan excelente reportaje, me encanta ese lugar, un placer pasar por tu casa.
feliz semana.
un abrazo.

M.TeReSa dijo...

Preciosas palabras y encantadoras imagenes.
Un fuerte abrazo, guapetona.

Duarte dijo...

FRIAS!!!
Como me ha gustado este pueblo, sobre todo la caminata de la colegiada al castillo, aquella calle casi sin fin con sus casas milenarias y sus gentes afables.
Me fui a Frias por influencia de una amiga que habia nacido en el castillo de Frias y vivía en Valencia. Su padre fue el guardia del castillo y alli vivían cuando ella nació. Al nacer en el castillo sus apellidos llevaban acompañado FRIAS. Esta historia me emocionó y para Burgos me fui.
Me ha gustado mucho y hasta puedo afirmar que fui muy feliz allí.
Me has acercado a uno de los momentos más felices de mi vida... gracias.

Recibe un fuerte abrazo y mi admiración