1 de septiembre de 2010

POTES: CAPITAL DE LA COMARCA DE LIÉBANA






Nos situamos en Cantabria, en pleno Parque Nacional de Picos de Europa, cerquita de Asturias y León ( mis tierras del alma).
Pueblecito acogedor con esencia de montaña, y ambiente de montaña.
Ésta vez, sólo de pasada, para pasar un hermoso día allí, y comer rico, rico.Prontito volveremos, ya entrado el otoño, para hacer varias de sus rutas preciosas.

Potes en rico en historia, ésta se remonta hasta el siglo IX, estando vinculado a las casas nobles del Marqués de Santillana, y a la del Infantado.

El barrio de La Solana, ¡¡el más típico!!, con callejuelas y rincones únicos, bellas estampas de arquitaectura tradicional.


Diversas instantáneas del interior y exterior, de la iglesia gótica de San Vicente.



Torre del Infantado,destacar su caracter militar, testigo de las cruentas luchas por el dominio de la Comarca. Fue cárcel y ayuntamiento.





Debajo de los cinco puentes que tiene Potes, cada uno de ellos, de diferentes momentos históricos, podemos disfrutar de un hermoso paseo fluvial, donde incluso podemos observar las compuertas de salida de dos antiguos molinos.









Aquí se puede visitar el museo de la brujería, el ocultismo y modos de torturas antiguos, (haré una entrada única con las fotos de este museo, pues deja un espacio muy grande para la reflexión) ¡¡que lugar espeluznante!!


En Potes quedan esas cantinas a la más antigua usanza


LUGAR donde comimos riquísimo, había que coger fuerzas para terminar las vacaciones y dejar los excesos jajajaja.



REFLEXIÓN:
"Es muy importante tomar conciencia de nuestras emociones, equilibar nuestros estados de ánimo, y regalarnos muchas palabras y gestos que curen"

El regalo de momentosdecisivos sois vosotr@s. ¡¡MIL GRACIAS!! por compartirlo conmigo.

29 comentarios:

Jordy dijo...

Que lugar mas bonito!!!
Me gusta muuuuuxo. Las fotos preciosas. Estuve hace años me encanto tanto que tengo que volver.
Besos Sara.

Jota Ele dijo...

Tu lo dices perfectamente, Sara. Potes es un pueblo típico de montaña precioso que conozco bien.

formidable reportaje el que nos muestras con esa comida pantagruélica que os metisteis entre pecho y espalda.

Abrazos grandotes, montañera.

Pdata.- (Se acabó lo bueno, ¿eh?).

CARLOS dijo...

Precioso reportaje de Potes, tal y como lo recordaba, me ha encantado el recorrido incluyendo la rica gastronomía de la zona que es excepcional, un lugar que me encanta, muy cerquita de picos de Europa. Muy guapu, saludinos.

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

MUY TURISTICO...PERO ME ENCANTA...

SALUT
JOAN

La utopía de Irma dijo...

Gracias por compartir tus momentos, ya sabes eso que los pequeños momentos son los que hacen que sean momentos "inolvidables".

A mí tambien se me terminaron mis momentos "vacacionales" pero han sido geniales.

Besines y feliz vuelta al cole.

Irma.-

Mediterráneo dijo...

Tiene encanto ese pueblito montañes, nos lo enseñas bien... a ver si compartimos uno de esos cocidos, Ummmmmmm que buena pinta tiene!. En Madrid también son muy buenos, eh! (si tienes dudas, pregúntale por ellos a JL) jajajaja

¿Que sería de nosotros sin emociones? ay!
Me gusta eso de regalarnos palabras y gestos... sensaciones.

Gracias a ti Sara, por tus Momentos, por tener la decisión de compartirlos, se esta bien a tu lado!

Un beso enorme!

Ramon dijo...

Hola Sara: Que paseos más hermosos nos regalas a través de tu blog. Dan ganas de salir corriendo y perderse en estos parajes y comer esos manjares, pero por este año se acabaron las vacaciones, que por cierto nos han dejado recuerdos imborrables, como los de un dia en La Robla en la que conocimos a una pareja encantadora.
Recuerdos.

Kiko dijo...

Habia visitado Potes hacia quince años y como ya te comenté, este mes de Julio disfrute de otros tres días maravillosos en ese pueblo encantador y sus alrededores incluida visita a Santo Toribio de Liebana y Fuente De.
Preciosas fotos, las mias no salieron tan espectaculares.

Jesús Arroyo dijo...

Una de las poblaciones más bonitas de España.

Besitos, guapi.

L. Gispert dijo...

¡Jo! con tan bellas imagenes mis emociones traspasan la barrera del equilibrio. Cuando disfrutas de la naturaleza, con sus típicos pueblos, gastronomía... etc.etc. incluidos, deseas que estas ricas experiencias se repitan pronto.

Memorables imágenes, Sara.... Y las montañas ahí, esperando nuestras salidas... ¡Que riqueza de pasiones!

Besos,

Luis.

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Ya veo que os habeis movido este verano para recuperar fuerza. Espero que vaya el curso muy bien y pueda seguir la mina abierta.
Expresiones
Piedra

Anónimo dijo...

Que bonito lugar, que bella compañia, que paseo bajo los puentes, que, que, que se nos tira la gente desde los puentes....jejeje.

Bersazos muy fuertotes, para una de mis musas.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Sara, mala hora para ver la foto del cocido liebanés. Me quedo con el nombre de la Taberna, jajajaja.

Desde luego Potes es un pueblo para disfrutar en una tarde de paseo o una cerveza en la plaza de la Torre.

Un beso
el lio de Abi

Rafa Solanilla dijo...

Pero que bonito es Potes, y que ganas de volver dan esas preciosas fotos que nos muestras y con las que has logrado captar a la perfección la esencia de tan maravilloso paraje.
Un abrazo.

jonatan dijo...

Potes es un pueblo de los más bonitos que tiene España, y tu has sabido mostrar en estas fotos esta belleza.
Un abrazo.

Runaway dijo...

Hola, encontré este blog por casualidad. Estaba buscando una información en Google, éste me llevó a un blog en el cual había un comentario tuyo, y al pinchar en tu perfil me ha llevado hasta aquí.

Vivo en Poo de Llanes y un día hablando con una compañera de trabajo me dijo que si yo no escribía en el foro de llanes.net. Bueno le dije que no me gustaba, que había entrado varias veces y que por las banalidades, las chorradas y las tontás que algunos ponían allí, que no me interesaba perder el tiempo.

Sin embargo creo recordar que me dijo que había una tal astur-leonesa que de vez en cuando subía algunas cosas interesantes ¿Eres tú?

Agrego tu página a los marcadores. Vendré de vez en cuando a dar un paseo. Me gusta.

Runaway dijo...

Por cierto, he estado unas cuantas veces en Potes. Precioso lugar. Aunque la última vez que fuí, a primeros de Agosto de éste año , para hacer unas rutas, huí de allí como rayo, de tanto coche y tanta gente.
Salí por el puerto dirección León, Embalse de Riaño, y entré de nuevo en Asturias por el puerto de Tarna, donde en el Parque Natural de Redes me estuve haciendo unas cuantas rutas. Allí sí había paz y tranquilidad. Aún así en Sobrescobio, para hacer la Ruta del Alba, en el ecuador de agosto sí parecía más un circo. Menos mal que esa ruta ya ya ha había hecho antes dos veces.

Javier González dijo...

Estoy de acuerdo con Runaway que Potes está demasiado concurrido para los leoneses, acostumbrados a disfrutar de localidades de montaña en absoluta tranquilidad. De todas formas, las estupendas fotos invitan a una visita a las personas que no lo conozcan.
Abrazos, nueva colega de facebook

LUISA M. dijo...

Sara, estoy de acuerdo contigo en que Potes es un pueblo pintoresco y precioso. Hace unos años, visitando tierras asturianas, lo conocí y me encantó. Recuerdo su torre, sus puentes, su estupendo mercado y algunos de esos rincones y callejuelas de tus hermosas fotos. Gracias por compartir con nosotros estas bonitas rutas y estas acertadas reflexiones.
Y ahora, a comenzar el curso con energía. Besos.

Superpatata dijo...

Me ha encantado el reloj, es como si estuviera mimetizado en la pared, muy bonito.
Anda que la comida, que pinta tiene....
Estoy deseando leer tu entrada sobre la brujería porque es un tema que me interesa y me llama la atención.
Un abrazo.

Juaco dijo...

Te tienen que pagar como publicista de los sitios que visitas. He estado varias veces en Potes y nunca se me habia ocurrido bajar al rio.
Las fotos muy buenas, cada vez mejores.
Se comenta que en la posguerra habia el siguiente dicho "entre Panes y Potes murió un hombre de hambre" (para quien no lo sepa Panes es un pueblo que esta a pocos kilometros de Potes, separados por el hermoso desfiladero de la Hermida.
Gracias por el reportaje, me lo guardo para ver si este otoño puedo ir por allí.
Un abrazo.

Gizela dijo...

Juanco tiene razón jajajajaja
Ayer le decía a unos amigos que se acaban de mudar a España y hablaban de sus viajes para conocerla, que debían revisar tu blog, antes de elegir jajajaja
BESOTESSSSSSSSS

Anónimo dijo...

Potes es un pueblo muy bonito, suelo ir de vez en cuando.
En cuanto al Museo de La Brujeria está muy interesante.
Y "brujas" y "brujos" hay en todas partes, a veces nos codeamos con ellos y ni nos enteramos ja ja ja

Saludos

Juanjo Martinez

La sonrisa de Hiperion dijo...

Que pueblos más bellos, verdad?

Saludos y un besazo.

Ginebra dijo...

Estoy de acuerdo con Sonrisa, ese pueblo de piedra y geranios rojos en las ventanas es precioso, y el puente ni te cuento!!!!
Los platillos que presentas al final tienen una pintaaaaaa... Porque acabo de tomarme mi café, mi zumo y la tostada, que si no!!!!
La reflexión, como todas las que cuelgas, es sabia y cierta, pero no somos capaces, en muchas ocasiones, de equilibrar esos estados de ánimo... En esta sociedad que vivimos vamos deprisa y las cosas en lugar de saborearlas, nos agobian y estresan... qué equivocados estamos!!!!
Besos

Anónimo dijo...

Vuelvo a entrar otra vez para agradecer a Runaway la dirección de esa página sobre Llanes que puso.
Está muy bien y tiene muchas fotos de un pueblo precioso en el que pasé muchos veranos de mi infancia.
Yo no la encuentro nada banal y me ha hecho mucha ilusión encontrarla, tanto, tanto, que la visitaré.
También agradecer a Sara, las fotos de Potes y de esa rica comida.
Saludos a todos.

Juanjo Martinez

Ripley dijo...

esta vez me quito el craneo ante tus fotos, menudo reportaje has elaborado, precioso, lo he disfrutando mucho casi tanto como vosotros la comilona...que se ve tan rica. un besote grande ya se acabo el verano...por fin!!!

Ray Rudilla dijo...

Estupendas fotos de un Paraiso.
Llegué "Momentos" a través de Ginebra de Utopía y me gusta lo que veo y leo... tanto, que me quedaré.
Saludos cordiales

Unknown dijo...

Hola chavala estas en la tierra de mi padre.. me encanta.. me apasiona.. lugares entrañables llenos de magia,como muestran tus fotos y la comida bueno..... de ensueño... como en tu tierra.

Me encanta volverte a comentar y ver que estas de nuevo en tus aventuras y en tus viajes, naturales e intensos, se te ve muy bien, en el nuevo avatar..

Seguro que has pasado un verano delicioso...

y bueno ya estamos con las pilas cargadas para pasar un invierno espero que tambien feliz,aunque por mi parte en el medio urbano ...

Muchos besos de esos que equilibran los estados de animo y hacen que la vida sea mas tranquila, y mas feliz.

Besos mi linda asturiana.

hasta pronto