29 de septiembre de 2010

PAN PARA HOY HAMBRE PARA MAÑANA. LUTO MINERO

LOS VIDEOS PROMETIDOS AL FINAL DE LA ENTRADA.

ANTES DE NADA MIL PERDONES POR ESTA ENTRADA TAN LARGA, NO PODRÍA NI SABRÍA HACERLA DE OTRO MODO.
ENTENDERÉ QUE MIS ASIDUOS AMIGOS NO QUERAIS NI LEER, PERO....NECESITO DECIRLO...Y....ESTE ES MI ESPACIO...OJALÁ PUDIERA DECIRLO HOY EN BRUSELAS.

PAPIS MINEROS CON SUS PRINCESITAS, QUEREMOS QUE VIVAN AQUÍ, CREZCAN AQUÍ, SE ENAMOREN AQUÍ Y SE HAGAN PERSONITAS DE PROVECHO AQUÍ, EN SUS PUEBLOS. Y ES NUESTRO LEGITIMO DERECHO Y POR ELLO VAMOS A SEGUIR PELEANDO DURO...MUY DURO....



SALÍAMOS DE LA ROBLA A LAS 9 Y 30 DE LA MAÑANA,CERCA DE 600 PERSONAS EN LUCHA POR NUESTRO PAN Y NUESTRO FUTURO.26 km por delante.


LOS NIÑOS DE LA ROBLA, FRENTE A LA GASISTA, DESPIDIENDO A SUS PADRES, DANDO ESE APOYO, ESA FUERZA PARA EL CAMINO....PUES VAMOS A LUCHAR POR ELLOS, POR SU FUTURO.



1º AVITUALLAMIENTO EN LA VENTA DE LA TUERTA 11 KM CAMINADOS, MI PRINCESA JUDITH CON OTRA PRINCESITA ALBA, HIJA DE UNOS AMIGOS.

LA TÍA Y LA SOBRINA RESISTIENDO Y DESCANSANDO

2º AVITUALLAMIENTO 22 KM CAMINADOS Y SEGUIMOS COMO TITANES


YA MUY CERQUITA DE LEÓN Y EN EL HOTEL MÁS MUESTRAS DE APOYO Y APLAUSOS





No se... si tal vez no será éste el mejor día para hacer la entrada....
Estoy demasiado cabreada, pero a la vez emocionada....lo que he vivido hoy....ha sido imborrable, y ha dejado una huella en mi... que durará siempre.El himno minero, todos los comercios y negocios¡¡por primera vez en la historia!! cerrados en toda la comarca, en apoyo a la minería, a nuestro futuro, a ¡NUESTRO PAN OIGAN!


He estado siempre orgullosa , de ser de una cuenca minera,lo he llevado como mi bandera... de ese espiritu reivindicativo que nacer, criarte, estudiar y vivir en una cuenca minera te da....te vas forjando dura, luchadora....porque ningún colectivo en este pais, ¡¡ninguno!! ha aportado historicamente a este pais tanto de movimiento obrero como ellos, como MIS HOMBRES MINEROS.

Hoy saliamos con la esperanza puesta en el 2018 0 2020, pero no... el Decreto se firmó pero sólo garantiza vida en las cuencas mineras hasta 2014, es decir, pasado mañana.

Y....ante esto, yo reflexiono:


¿Puede estar el futuro de 45.000 personas en toda España que dependemos de la minería, en manos de políticos impresentables de Europa y nacionales?
En nuestras comarcas sabemos que el precio de la contaminación es EL PAN QUE COMEMOS, siempre lo hemos sabido, además hay ya proyectos en la captura del CO2, que se gasten los euros en esos proyectos y NOS PERMITAN VIVIR.El carbón, que también aspira a reencarnarse en “energía verde” a través de los proyectos de investigación sobre combustión limpia que se desarrollan en la actualidad, podría tener los días contados (al menos el nacional) con la propuesta que ha prosperado hoy en BRUSELAS, lo que en la práctica supondría la desaparición de las minas en España.

¿No deberían haber auditado LOS GOBIERNOS las inversiones hechas a través de los fondos mineros en las cuencas, tanto a través de los ayuntamientos como de esas muchas empresas que se creaban y a la vuelta de dos, tres, cuatro años desaparecian?
¿y no deberían también a su vez, haber auditado todas esas ayudas que estaban recibiendo los empresarios mineros, en este caso me refiero directamente a Victorino Alonso y Viloria, y no haber esperado 12 años para pedirles cuentas?
¿Todas esas millonadas de ayudas, que se recibieron gracias a mis hombres mineros que dejan un trozito de su vida día a día en el pozo, para que ahora se les de una patada en donde más duele, es decir....en la pérdida de sus puestos de trabajo?

Muchas carreteras, pabellones, polideportivos y niños estudiando idiomas fuera....en el extranjero... con becas sustanciales son "GRACIAS A NUESTROS HOMBRES MINEROS QUE ESTÁN EN LOS POZOS". El objetivo de esos fondos era reindustrializar las zonas para que cuando este momento llegase, hubiese otras alternativas....ahora NO HAY ALTERNATIVA DE NINGÚN TIPO PARA MIS HOMBRES MINEROS....porque toda su vida se la dedican al agujero....porque muchos de ellos, no tienen formación,porque en estas cuencas su vida ha sido siempre la mina... y porque ninguno de ellos pasarían ningún reconocimiento médico para ninguna otra empresa, porque están machacados de sus duras condiciones de trabajo. De ahí que se prejubilen a los 42 años, pero con una media de 24 años de mina, eso os garantizo es "MUCHA MINA"...muchos tirones por mucho peso, humedades, accidentes leves y más graves....

Las primas a las renovables cuestan al Estado veinte veces más que las ayudas al carbón.
Buena parte de la sociedad española mira al carbón y ven una fuente de energía caduca, contaminante y que genera una sangría de millones a las arcas del Estado en concepto de ayudas a la producción. Generar electricidad con carbón autóctono resulta costoso para el Gobierno, pero le sale bastante más barato que hacerlo con las denominadas “energías limpias”, que gozan de una imagen pública impoluta pero que han sido el principal desencadenante de que la tarifa eléctrica se haya disparado en los últimos tiempos.

Y ESTA ES LA VERDAD PANDILLA DE POLÍTICUCHOS MENTIROSOS Y DE TRES AL CUARTO.

Puede que sea una energía en declive, pero es el modo de vida de muchos pueblos de nuestra querida tierra, que se morirá, que ya han firmado nuestra sentencia de muerte en BRUSELAS.

Todo esto, nos pasa por no tomarnos en serio la prioridad de abordar el problema de uno de los ejes del crecimiento económico esencial para cualquier economía, la energía. Y LES GUSTE A ALGUNOS O NO LES GUSTE EL CARBÖN FORMA PARTE ; SINO TODA LA PARTE DE LA ENERGÍA DE ESTE PAIS DE PANDERETA Y PANDERETEROS.

Y otra cosa....en cuanto a la huelga GENERAL, un fracaso oigan... sean sinceros, que esa diferencia de datos entre unos y otros, sólo da lugar a una lectura, UN FRACASO EN TODA REGLA. Y....me alegro en parte....porque igual que pido la dimisión de ZAPATERO, pido la dimisión de los barones SINDICALISTAS que se acordaron tarde, muy tarde del obrero, cuando ya nos habían metido en el barro otros... con su total y DESCARADO consentimiento.
MI APOYO A ESOS DELEGADOS SINDICALES QUE LUCHAN CON UÑAS Y DIENTES al lado del obrero ""QUE TAMBIÉN LOS HAY ,Y ES DE JUSTICIA RECONOCÉRSELO"" más de estos se necesitan y menos sindicalistas vendidos a los gobiernos. Se deben al obrero y creo que hoy... los obreros se lo dejamos muy clarito, Ahora ellos deciden y mueven ficha....que recapaciten y asuman lo que han hecho MAL, MUY MAL....ABANDONAR A LOS SUYOS.



LOS VIDEOS DE NUESTRA LLEGADA A LEÓN, Y ESE RECIBIMIENTO DE LEÓN APLAUDIENDO, ASÍ COMO LA LLEGADA Y ENCUENTRO DE LOS COMPAÑEROS DEL BIERZO Y LACIANA CON NOSOTROS, LA DEJO PARA POSTERIORES ENTRADAS.¡¡ES MUY EMOCIONANTE!!
SEGUIMOS VIVOS Y SI HAY QUE IR A BRUSELAS SE IRÁ....¡LAS FAMILIAS MINERAS UNIDAS!

28 comentarios:

M.TeReSa dijo...

Hola guapisima..ya ves, hoy sere la primera.
Al oir las noticias hoy me ha parecido que la decision de Bruselas era buena pero entiendo que quizas no sea del todo justa ni segura ya que solo es hasta el 2014, no obstante y ante lo que se avecinaba creo que es una buena noticia.
Puedo imaginar tus sensaciones ante lo vivido en el dia de hoy y quiero que sepas que aun siendo un tema lejano a mi, me uno a tus sentimientos. Animo y adelante !!!!
Un beso y un abrazo muy grande.

L. Gispert dijo...

Hola, Sara, todo un reportaje de todo lo vivido, expresado y con el deseo de que se haga justicia. LO relatas con mucha emoción, orgullo y energía: es vuestra vida, el presente y el futuro. Adelante!!!

Besos,

Luis.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Sara, no tengo ninguna duda, de que peleareis hasta el final, pues buenos son los mineros.

En mi época de delegado en el comité de empresa, habia veces que coincidia con mineros de León en Valladolid y es que estan hechos de otra pasta y hablan con la fuerza que les da el estar metidos en el pozo durante años; eso imprime caracter y personalidad.

Desde luego el 2.014 llega en un plisplas, pero al menos es un respiro y que dara tiempo para acometer nuevas estrategias en favor de las minas leonesas o al menos eso deseo.

Un beso enorme y ánimo
el lio de Abi

Juan Luis G. dijo...

Hola Sara.

Pedir responsabilidad a nuestros políticos es pedir peras al olmo. No hay planificación a largo ni siquiera medio plazo. Simplemente se quitan los problemas de encima, y el que venga detrás que arreé. Los ciudadanos para ellos somos sólo números.

Un abrazo.

La utopía de Irma dijo...

He hecho una entrada en mi blog redireccionando con este post, porque creo que nadie mejor que tú puede decir como se ha vivido este día.

Besines, Irma.-

Ripley dijo...

hola Sara, acabo de leer en prensa lo del decreto e inmediatamente me acorde de vosotros. los politicos son un asco. despues de ver mineros encerrados por dias, y las marchas en superficie son luego capaces de meterse en la cama por la noche y dormir como troncos. sois unos valientes y habrá que seguir peleando. me ha encantado esta entrada y me quedo esperando los videos que mencionas. un beso muy grande y abrazos al poeta. extiendelos por toda la cuenca.

Ginebra dijo...

Pues muy emotiva la entrada y comprendo (yo creo que todos) tu cabreo y el de los mineros, es lógico, es la única forma de vida de esta comarca... estuve viendo un programa de centros de investigación y capturas de CO2, una creo que en León y otra, si no me equivoco, en Asturias... Hace como dos semanas en un programa de En Portada. Me interesó mucho, me acordé de tí y la verdad es que deberían promover éso, el desarrollo en investigación para que, como dices, no esté reñido el trabajo con la ecología... ese debería ser el camino exacto.
en fin, besos solidarios

CARLOS dijo...

Lo he leido en la prensa, injusto, que solucionan, que consiguen y con quien juegan, como siempre, además hay cosas que no son entendibles, siempre lo mismo, así no se consigue nada, tu entrada emotiva, con sentimiento expresa claramente el sentir de un pueblo que come y vive del carbón, saludos.

Anónimo dijo...

TENEMOS EL PODER EN NUESTRA MANO.

NO LES VOTEIS.

UN VOTO EN BLANCO DICE MÁS DE LO QUE NOS IMAGINAMOS.

SALUD Y ÁNIMO, LA LUCHA CONTINUA.

Joaco dijo...

El blog de Irma, de su utopía del día a día me manda directamente aquí, buen trabajo y esto no es sólo una pataleta de un grupo de amigos, es simplemente la unión y la lucha por nuestro pan y por nuestra tierra.
Un abrazo Sara y un placer sentir ciertos momentos decisivos.

Mariluz dijo...

Se podría haber dicho más alto, pero no más claro. Esto no ha hecho más que empezar, ¡la lucha continúa!

Sito dijo...

Comparto tus sentimientos Sara , pero opino que es una batalla perdida. Los burocratas de turno , lo unico que han hecho es dar una pequeña tregua para desgastar a los mineros y que hagan "menos ruido". Es una desgracia tener estos politicos y estos miserables sindicatos que bailan el agua al gobierno con dependencia total de el, y su vida bien arreglada para siempre (la de ellos y de sus hijos y allegados. a esos no les faltara de nada). Creo que es lo que les importa.
La cosa pinta mal en todos los frentes. Mi hijo es albañil y trabaja 10 h. al dia sin asegurar. Ni pagas ni vacaciones ni nada!!!
Y me diran que por que no denuncia..... En cuantro encuentre otra cosa se ira ...Pero mientras???. El tambien quiere vivir su vida con su pareja!!
Da asco lo que estan haciendo con nuestros hijos.
Animo Sara !!! Saludos.

Gordonés dijo...

Hola paisana...
No he podido dejar de emocionarme al leer tus emotivas palabras, y si de algo estoy seguro es que de la unión de todos los gordoneses y de los demás mineros de la provincia y en general los de toda España, es que jamás, JAMÁS se acabará la minería en nuestra tierra... De acuerdo... ha sido una victoria pírrica,en el último minuto y con resultado a corto plazo... pero si de algo estoy seguro es de la "cabezonería" de nuestra gente... dentro de un año hay elecciones municipales y autonómicas, y dentro de 2 nacionales... y ahí es cuando está el poder del pueblo... para que una serie de mangantes que está viviendo a costa de la salud y del futuro de nuestras gentes y de nuestras tierras se vayan a su casa y se ponga nueva sabia, con ganas de trabajar, de solucionar problemas y de no pensar en ellos mismos y sí un poco en los demás.
Vosotros no dejéis de luchar... habrá que ver el vaso medio lleno en vez de medio bacío y pensar que es un punto de partida para todos vosotros, no dejéis de luchar, continuad luchando por vuestros hijos, hermanos, padres, etc y en general por todos... Todos juntos lo conseguiremos.
No se qué más decirte porque se me amontonan las palabras... Sobre el reportaje decirte que me hubiese encantado estar con vosotros allí este día tan señalado. Ha debido de ser super emocionante.
Un besazo y conociéndote, con que haya 4 como tu en toda la comarca la minería no se mueve de nuestros valles en décadas...
Hasta pronto!!!!

Anónimo dijo...

MIS PEQUEÑOS ROJILLOS, LO QUE TENEIS QUE HACER ES DOBLEGAROS UN POCO MÁS, DE MOMENTO LO ESTAIS HACIENDO MUY BIEN, LA PRÓXIMA VEZ SERÁ SIN VASELINA, ADEMAS ESTA EL P.P QUE VA A VELAR POR VUESTROS INTERESES IGUAL QUE VUESTRO PSOE.

FIRMA: ATENTAMENTE EL QUE OS JODE CADA MAÑANA Y TIENE PASTA Y PODER.

P.D: APLICABLE TAMBIEN PARA ESA AUTOPIA DE DÍA A DÍA.

raindrop dijo...

Ay, Sara... estas cosas me recuerdan a lo del guatemala y guatepeor... :S

Lo malo es que no veo que se trabaje desde los gobiernos en la consecución de medidas buenas para todos, porque esto supondría cambios estructurales en todos los niveles que no están dispuestos a emprender.

saludos y a seguir en la brecha (que otra no queda)

KIKO dijo...

Querida amiga, ese mismo sentimiento sabes que es el mio, he vivido esta marcha y estos días con la rabia de estar a más de mil kilometros y no poder dar mi apoyo en esos pueblos que llegaban y que tan bien eran recibidos, a todos ellos les quiero dar las gracias, solamente me sabe mal de esta historia que en todas las noticias se habla de los mineros del Bierzo y Laciana, yo quiero tambien reconocer la valia de los mineros de La Robla, de la zona de Cistierna-Sabero,los de Palencia y en definitiva de toda España, porque yo les considero a todos unos valientes luchadores que si otros sectores hiciesemos igual, otro gallo nos cantaria.
Me encantó el que al llegar a León no quisieran juntarse con la manifestación de la huelga general, ya que no querian banderas ni siglas pero especialmente porque la manifestación minera triplicaba en numero a la de los sindicatos.
MINEROS VALIENTES, mereceis y muchismo ese respeto que la gente os brindaba a vuestro paso por las carreteras y pueblo, el mío siempre lo habeis tenido y a tí Sara darte las gracias por esta entrada, ya espero los videos.
Un abrazo y otro para Manuel.

Javier González dijo...

Sara: valoro mucho tus palabras y tu compromiso con tu tierra y con tu gente. Un abrazo

Rafa Solanilla dijo...

Sara, me da mucha pena lo que está pasando con la minería, si de verdad es insostenible, que den alguna alternativa, aunque me temo que con la clase política que tenemos eso va a ser difícil...
Mucho ánimo para todos.
Un abrazo.

Rafa Solanilla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

siempre te leo, aunque no te comente, hoy si para decirte gracias, me has hecho llorar, porque al leerte me ha dado la impresión de que no estaba, sino pensando en voz alta, gracias, gracias ,gracias.

laura dijo...

..que soy Laura, que hoy si quería decírtelo, guapa.

Anónimo dijo...

Ánimo y la lucha continua

María dijo...

No importa lo despacio que vaya todo, lo importante siempre es llegar.

Un beso ánimo y la lucha por supuesto que debe continuar.

Mediterráneo dijo...

Hola, Sara

Me estremece ver el sufrimiento de tantas familias, por la sin razón de unos pocos.

Seguid luchando por lo que es vuestro, como tu bien dices: que no os quiten vuestra historia, que no os echen de vuestra tierra, seguir siendo esos abanderados que siempre han sido los MINEROS.

Mi apoyo incondicional y mi cariño para vosotros y todas esas familias mineras!

¡ÁNIMO MINEROS!

Os estimo!

Jordy dijo...

Animo a todos los Mineros!!!!
La Lucha debe continuar...
Salu2 Sara

Anónimo dijo...

Razón tienes en todo, y se de lo que hablo, yo no sería capaz de decirlo mas claro, puede que mas alto pero no mas claro, hasta luego mi minera decisiva.

Un bersazote grandote, grandote.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Todas las fotos han quedado geniales. Buen fin de semana.

Saludos y un abrazo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Sara, documento videográfico decisivo de esa llegada a León.

Besos
el lio de Abi