21 de septiembre de 2010

LA HUELLA DE LAS LEGIONES

¡PERMITIDME POR FAVOR! QUE ESTA ENTRADA DE SENDERISMO, VAYA ACOMPAÑADA CON LAS MUESTRAS DEL DOLOR Y EL ABANDONO QUE SENTIMOS LA CUENCAS MINERAS.


Entre aplausos y gritos de “¡Ánimo!, “¡Venga valientes, la cabeza alta! y, por supuesto, muchas lágrimas y emociones contenidas, partían, pasadas las 11:15 horas de la mañana, 200 mineros de Laciana y el Bierzo, en filas de dos, camino de León donde llegarán el día 29, tras realizar nueve etapas, para reclamar una solución de futuro para el carbón.

No faltó el himno de los mineros, el Santa Bárbara Bendita, entonado por la coral Santa Bárbara de Villablino que enmudeció a los cientos de personas congregados en la avenida de la Constitución.Tras pasar la noche en Páramo del Sil, la marcha llega hoy a Toreno.


EL DÍA 29 SALDREMOS DE MAÑANA DESDE LA ROBLA, ANDANDO PARA LEÓN, A UNIRNOS CON NUESTROS COMPAÑEROS, ALLÍ ESTAREMOS TODOS JUNTOS, HACIENDO PIÑA, TODOS SOMOS MINEROS, YO SOY MINERA.


31 de agosto: Una ruta en familia acompañados por un calor bochornoso.
Llegamos a este hermosos pueblecito del ayuntamiento de Cistierna, con la intención de hacer una ruta sencillita y a la vez preciosa, puesto que nos acompañaban mis padres, y mis tios que estaban aquí de vacaciones.
La ruta elegida "la huella de las legiones" de apenas 6 km y dificultad baja-media.
Sus caminos empedrados y el entorno en el que se encuentra hace que esto sea un buen anticipo de Picos de Europa.
Este camino presenta esa huella humana antigua, que se remonta a Roma. Comunicaba el Valle del río Esla con la cuenca del Cea, camino de asedio a los castros en un terreno montañoso donde los cántabros opusieron a Roma una feroz guerra de guerrillas. En este camino se percibe aún el eco guerrero de nuestra entrada a la historia.


Recién comenzada la ruta, nos salió a saludar una culebra que nos hizo estar durante un largo rato mirando al suelo. ¡Que repelús!




Hasta el momento todo sobre ruedas, pero llegada una bifurcación de caminos, comienzan las dudas y en vez de tirar a la derecha, tiramos a la izquierda...pues...ahí comenzaría nuestra aventura.





Vamos encantados con el paisaje....pero...6km ya los hemos caminado y más...y aún no aparece el pueblo...
¡que por aquí no era!
¡que ya decía yo que era a la derecha!
¡que calor!
¡por Dios que son las 3 y ya no llegamos a comer, que tengo la comida encargada para las 3 en Valdepiélago y mira aún donde estamos!
¡que donde estamos!
¡que patatín y patatán...................................!jajajajaaja.
Llamo al restaurante y le cuento que estamos perdidos, que llegaremos tarde, creo que muy tarde, que si nos esperan bien....sino....pues a ver que comemos.






Caminamos entre bosques de haya, roble y encinar y ¡por fin! aparece un pueblo, que por supuesto no es Fuentes de Peñacorada sino La Mata de Monteagudo...¡que ya lo decía yoooooooooooooooo! y hemos caminado 10km a todo el retestero del sol y con un calor y un hambre ¡grrrrrrrrrrrrrrrrr!
y lo peor....los coches están en Fuentes de Peñacorada y, o bien andamos otros 10km a buscarlos o algún alma caritativa de este pueblo nos acerca a por los coches.
Pues como siempre hay gente buena por el mundo, mucha gente buena...nos tocó encontrarnos con ellos, y desde aquí, como merecido homenaje quiero agradecer a Modesto y su familia, el que su hijo nos haya acercado con un todo terreno por la pista hasta Fuentes de Peñacorada a coger los coches, y al otro grupo el propio Modesto en su coche nos bajó hasta Puente Almuhey para que no tuvieran que subir hasta La Mata a recogernos.
TODA UNA ODISEA DE RUTA, pero que no terminó mal del todo, pues al final hasta en el restaurante "El mesón de Colín" nos estaban esperando a las 5 de la tarde, para darnos una riquísima comida que tenía encargada para las 3 de la tarde
.


REFLEXIÓN:
No creais que no reflexioné, aún con calor, con hambre, con desesperación a veces , esta es la reflexión jajajaja.
"Uno puede devolver un préstamo de oro,pero está en deuda de por vida con aquellos que son amables"

25 comentarios:

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Durante muchos años Cistierna fue nuestra ruta de entrada en Asturias. Desde Nerja, dormíamos en Cistierna para al día siguiente bajar Los Beyos escuchando a Bethoven. Años de carreteras sin fin, "cuatro latas" y cuentos interminables para los crios.

Expresiones
Piedra

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Sara, te contesto con otra reflexión; De todo se aprende, hasta de los errores (aunque no sea más que para ver que todavía queda buena gente por el mundo). Y el lado bueno: aún te queda por conocer el camino correcto. De otra forma nunca hubieras conocido el que hollaste en esta ocasión.
Un saludo

L. Gispert dijo...

Vaya culebrica y como os saludó...Esos árboles parecen mágicos, llenos de vida, apelmazados de años felizmente. Y llegó la aventura... Y tú siempre amorosa con los árboles, recibiendo su saludo y su energía.... Y la ¡amabilidad! de las gentes de los pueblos, que son generosos y hospitalarios.

Los relatas todo con auténtico placer, Sara, habiendo disfrutado de esas "huellas" de los antepasados y de la naturaleza. Y esas sensaciones se perciben en el texto.

Las imágenes son una auténtica maravilla.

Un beso,

Luis.

M.TeReSa dijo...

Vaya odisea !!!! suerte que tuvisteis un final feliz y de encontraros con gente buena, no es facil....... pero..... y esas fotos??? uiuiuiiii esto esta cambiando !!! esos enfoques y desenfoques, esos colores y mezclas, uiuiuiuiiiiiii que cada dia sabes massssss !!!! me das miedo !!!!! jejejeje.... me gustan, guapa !!!
Lo de Leon lo hemos aplazado para semana santa pues lo queremos recorrer con tranquilidad.
Un beso grande, grande

Vidal dijo...

Estas personas "buenas" son las que hacen que no perdamos del todo la confianza en el ser humano... que lujo encontrarse con ellos por el "camino" ¿verdad?... Y en cuanto a lo de perderse, el gran Gaston Rebufat decía algo parecido a esto: "¿Perderse?, vaya lujo perderse en una sociedad como la actual en la que todo está marcado y es imposible hacerlo...", mientras lo más grave sea llegar dos horas tarde a comer, pues entonces esas "perdidas" hay que disfrutarlas a tope!!!... además, menuda zona más guapa elegisteis para perderos ¿verdad?!!!... Un abrazo esgallero decisivo majetona!!!...

Juan Luis G. dijo...

Hola Sara,

Precisamente la ciudad donde vivo, Mérida, la fundaron los romanos como lugar de residencia de los legionarios que lucharon en esas guerras con los cántabros.

Afortunadamente, siempre se puede encontrar a alguien dispuesto a ayudar, yo todos deberíamos adoptar esa disposición.

Un abrazo.

Unknown dijo...

La amabilidad no tiene pago estoy muy de acuerdo.

y ... ummmmm caminar entre robles, hayas y encinares... madre mia..

que placer que lujazo..

Sarita... wuay..

Besitos

raindrop dijo...

¡Qué reflexión más buena! Me ha gustado mucho la idea contenida en esa frase final.
Oye, ¡y qué fotos, Sara! Están a la altura de tus aventuras montañeras :D

besos

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Si es que vais como locos y pasa lo que pasa.

Me imagino que tus padres y tus tíos no pensarán acompañaros en otra ruta.

Pero bueno, bien está lo que bien acaba y,al final, hasta comisteis.

Será por la hora, pero me está dando un hambre...

Un abrazo, montañera.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Sara, así me gusta hipnotizando a la culebrita para que se deje fotografiar.

Y si no os hubieseis perdido que nos habias contado ¿eh? "la aventura es la aventura" y si termina bien como es el cso, pues miel sobre hojuelas.

Besitos
el lio de Abi

Abilio Estefanía dijo...

Rehola Sara, cuando oí en la radio que empezaban a andar los mineros hacia León, me vino a la memoria la marcha de los mineros de CRIMIDESA en Cerezo de Río Tirón (Burgos) allá por Noviembre del 80.
Te pongo la dirección de la noticia en el ABC de la época.
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1980/11/19/024.html

A ver si todo sale bien
Besos
el lio de Abi

Mariluz dijo...

Por supuestísimo, todo nuestro apoyo para nuestros compañeros mineros de El Bierzo en su lucha, es muy duro estar trabajando y llevar meses sin cobrar. Suerte tenemos que en HVL de momento no nos pasa. Espero que se solucione cuanto antes.

Y en cuanto a vuestra aventuras, jajaja, me parto, siempre os pasa alguna peripecia, como para ir con vosotros, jejeje.

Besos!!

CARLOS dijo...

Alguna vez que otra nos ha pasado algo muy pero que muy parecido, espero y deseo que se solucione el conflicto de una vez, aquí también están los mineros en la carretera, defendiendo lo suyo una vez más. Saludos.

Verdial dijo...

Toda una aventura Sara, ¡y qué hermosa! Ya ves que las cosas inesperadas nos suelen traer buenas experiencias, y las equivocaciones sorpresas positivas.

Me uno a ti en tu lucha (que es de todo), por la reivindicación de los mineros.

Un abrazo

anuar bolaños dijo...

MAPLE LEAVES

En un sendero atravesado por el otoño
me he detenido,
dejo que mi cuerpo haga parte de la visión.
Hojas amarillas, anaranjadas, pardas, verde pálido,
rosadas, jaspeadas de negro y vinotinto,
flotan a mi alrededor sin moverse.
No giran en torno a mi. Flotan.
Móvil sin hilos ni armazón.

El fondo es un tela azul semioscura.
Templada, sin matices ni arrugas.
Al frente tengo árboles de tronco marrón
y millares de hojas verdes oscuro mate.
Bajo mis pies
un sendero de piedras gastadas sube un poco.

Mi cuerpo desprende trozos
del mismo color y forma de las hojas.
Tengo el torso desnudo,
pantalón negro y botines cafés.
El aire helado me enfría por dentro.
Estoy detrás de quien observa
y describe esta visión: yo mismo.

Rayos de sol
atraviesan en diagonal
vetas de iluminación y brillo,
su tibieza saca por mis poros
gotas resplandecientes.

He venido a Yaraguá, Montaña del Viento,
a inyectarme pausa y frescura,
a pensar en lo efímero de los sufrimientos,
a ver el tiempo inventar colores,
a volverme paisaje.




anuar iván.

Rafa Solanilla dijo...

Lo primero, vaya desde aquí mi apoyo y reconocimiento a esos esforzados mineros!
estás hecha una artista Mpapachilla, cada día te quedam mejor las fotos, cuando subamos al Espiguete tendrás dos misiones:
1- hacer esas estupendas fotos.
2-fabricar los venerados "bocatas decisivos"
De lo demás nos encargamos nosotros
Lo de los árboles no se si va a poder ser, creo que por allí no hay muchos, jajaja, sólo una larga arista caliza...
Un abrazo

Sito dijo...

Hola Sara . Me encanta como describes tus aventuras. Pero mira que perderse jeje.
Al final otro dia feliz en la mejor compañia que es lo que cuenta.
Yo tambien creo que hay muchisima mas gente buena que mala. Lo que pasa que los "retorcios" destacan mas.
Un abrazo decisivo de Cris y mio.

Fernando Santos (Chana) dijo...

Olá Sara, belas fotografias...Excelente....
Cumprimentos

La utopía de Irma dijo...

¡¡Yo también soy minera!!

Besines, Irma.-

Ginebra dijo...

Bueno, les deseo mucha suerte a esos mineros en ese viaje que comienzan, ojalá tengan buenos resultados...
La reflexión, pues qué decir, "verdaderamente verdad".
Besos, Sara

jonatan dijo...

Bonita zona esa de Cistierna, aunque con el calor que de agosto.. buff. La verdad es que siempre se encuentra gente encantadora por el mundo, y por cierto... me encanta tu reflexión.
Besos

Jordy dijo...

Que zona mas bonita nos describes aunque siempre os acaban pasando cosas jejeje.
Las fotos Preciosas.
Vaya desde aqui mi total apoyo a los mineros!!!

Gordonés dijo...

Hola paisanaaa!!!!
En primer lugar la parte seria... Me hubiese encantado haberos podido acompañar a la marcha desde La Robla hasta la capital, pero por desgracia y por motivos laborales no voy a poder hacerlo... pero ya sabes que de corazón estaré allí con todos mis paisanos mineros para EXIGIR una solución para nuestra querida Provincia y nuestra querida Comarca... Como no yo también soy minero!!!!
En segundo lugar... Solo una pregunta... Quién fue en esta ocasión el que se equivocó de camino??? Ja, ja, ja... Creo que os estoy viendo en estos momentos... que no... que es por el otro lado... que, no, que no... que es por el otro... ja, ja, ja... Sois la pera limonera... Solo espero por el bien de Manuel que no fuese equivocación suya... ja, ja, ja...
Lo importante es que disfrutásteis de un buen paseo en familia y que la comida por lo que veo fue excepcional...
Ah... y qué amabilidad las de las gentes de la montaña y nuestra tierra... No me puedo yo ni imaginar perderme por uno de estos pueblos por los que vivo y que la gente me llevase a la ciudad... Esto solo pasa con la gente de la montaña y de León...
Un besazo paisana y me comprometo a subir una ruta este finde... Tengo tantas cosas que contar!!!
Hasta pronto paisanaaaa!!!

Duarte dijo...

MI APOYO TOTAL E INCONDICIONAL A LOS MINEROS.

Juntar la belleza de la naturaliza, con una noticia de primera página, me ha parecido un acierto total. Belleza natural y lucha por una profesión digna.

Eso si es un abrazo de vida.

Menos mal que os esperaba un buen plato de comida,. Sois unos grandes aventureros. Buena gente la de esas tierras!

Os abrazo y os deseo lo mejor

Oteaba Auer dijo...

En la distancia me uno a ellos representada por ti.
¡Adelante! y Un abrazo