15 de junio de 2010

QUE LAS XANAS OS LLENEN DE MAGIA



....cuando el domingo 6 de junio, comenzábamos esta ruta....ya tenía la sensación...por las imágenes vistas....de que ésta, sería una de esas rutas que no voy a olvidar.
No hacía ni frio, ni calor, una temperatura muy agradable para andar, y nos recibía,el típico día asturiano, a ratines orbayu, a ratines el sol....es decir....una gozada de día!



Cuando te adentras en este desfiladero, con bosques incluidos, no te queda ninguna duda de que efectivamente, ésta es tierra de XANAS, trasgos y elfos.


Hasta el agua deja su magía impregnada en la naturaleza, yo les llamo "telas de araña del agua"





La ruta es cortita, y muy, muy sencilla, y muy ,muy bonita, pero a esta ruta hay que echarle tiempo, mucho tiempo....pasaba la gente zingada...Manuel y yo pensábamos ....éstos, o ya han venido mil veces, y vienen a hacer tiempo....o sino no entendíamos nada....como se puede pasar por esos parajes, con esa prisa....¡Dios mio!....si te fijas....y hay que fijarse....ves hasta SALAMANDRAS....ésta,estaba en el camino, enroscada, parecía un plástico de llamativo color, y al acercarme descubrí una preciosa salamandra, la cogí, la di unos mimos, la inmortalicé, y otra vez al caminín....


Estaba lleno de babosas y caracoles, que en estos troncos... daban para bellas imágenes, que he de decir, que ésta vez, las captó casi todas mi poeta.



Momentosdecisivos en el caminín....



Mis abrazos cálidos, a mis amigos los árboles, ¡que tendrán!....que es acercarme a ellos, y me llenan de energía....y pensar que hay gente que se monda de risa con estos rituales....¡ya quisieran muchas personas!....trasmitir estas sensaciones que trasmiten estos viejos sabios y bondadosos.
Quater....este abrazo te lo dediqué a ti....que me hizo mucha ilusión, que en tus pedazos rutas de montaña te acuerdes unos segundos de ésta que le encanta abrazarse a los árboles, y tú también me imitases bajo la mirada sorprendida de tus compis mapaches jejejejejeje.¡Va por vosotros soletes!


Más momentosdecisivos por el caminín


Aquí una puerta tapiada para que los cerdos (por llamarles algo flojo) no depositen sus mierdas en este entorno, ¡madre mía! como tienen esa cueva, es un basurero....¡que asco de gente!como se puede ser tan guarro e irrespetuoso.
Y en el pueblo éste gracioso cartel de "prohibido arrojar basuras bajo sanción de 10.000 pesetas"....que gracia me hizo...aunque creo....que con los Atilas que viven entre nosotros, cada vez se van a tener que ver más carteles de éstos.....¡XANAS NUESTRAS!....¿dónde ha quedado ese bien tan preciado de una sociedad, que es la educación? yo que me dedico a ello ,podría decir mucho sobre este tema....¡prefiero callar!...que no me quiero disgustar.


Todo en mi....durante el camino....eran ganas de asomarme al precipicio...pues el panorama que se veía era....espectacular....¡ojo! los que vayais con niños....que aunque es muy sencilla y bonita, el riesgo del precipicio no nos lo quieta nadie, y ya sabemos como son los niños...¡asi es que porfa! mucho ojín con ellos, y que lo disfruten y amen este entorno natural tan hermoso.



Más mometosdecisivos del caminín...¿.mi poeta querrá mover la roca? cuidadín....que estos minerones mios, son muy burrones eh!!!,capaz de moverla jajajajaja. Minerones se lo digo siempre con todo el cariño....porque el valorazo que tienen,va acorde al calificativo, no me pega nada lo de minerines, si... lo de minerones....que hay que tenerlos bien puestos para bajar al agujero día a día....vivan los minerones de mi comarca, y de Asturias, y del Bierzo, y de Teruel....que es en los únicos lugares que ya queda esta especie en extinción jajajaja, y más....como los quieren extinguir las eléctricas.
Hasta le hice la foto, a lo que yo creo que es una osera....muy arriba en el monte....donde me imaginaba ,que vivía el oso, uno de esos que dice el cartel de la ruta, que allí habitan.

Ummmmmmmmmmmmmm, y llegar a Pedroveya al final de la ruta ,y comer en Casa Generosa , debajo de un horreo, por si llovía....donde fueron superamables, nos dieron de comer estupendamente, este pote asturiano, más cabritillo, más el postre y los cafés por 12€. ¡Estaba petao! y no me extraña...¡que bien se come!que rico todo....


Y la vuelta....por el mismo sitio, y con los mismos disfrutes que a la ída....¡totalmente recomendable!
Reflexión:
Claro que es necesario tener un objetivo fijado: "Llegar a lo alto", pero, a medida que se va subiendo, se pueden ver más cosas, y no cuesta nada parar de vez en cuando, y disfrutar un poco del panorama circundante. A cada metro conquistado, puedes ver un poco más lejos: aprovéchalo para descubrir cosas que aún no habías advertido.

33 comentarios:

CARLOS dijo...

Está tan cerca de casa que ya casi no me acordaba, en alguna foto me pareció ver una xana detrás de un árbol y hasta una sabera sacaste, una ruta de lujo con ese final en el horreo de casa Generosa, la reflexión muy acertada, el camino es algo más que el final. Saludinos.

Javier González dijo...

Como dices; un caminin de cuento!!! Sin duda, la textura de los arboles ancianos transmiten muchas sensaciones !!! Agraciada eres, que las puedes experimentar. Besos

Gordonés dijo...

Hola paisanaaaa!!!!
Je, je, je....no paras... no descansas ni un fin de semana... eso está muy pero que muy bien... gracias por enseñarnos y hacernos vivir una nueva ruta como si hubiésemos ido contigo...
Estoy de acuerdo con lo que dices... hay mucha gente que va al monte como si fuese por la mañana a la oficina... y no sabe disfrutar de la naturaleza. Yo siempre que salgo sea la ruta más o menos bonita no hay día que no haga menos de... 200 fotos... después, cuando llegas a casa, y revisas las instantáneas, te das cuenta de los detalles que mientras estabas en el esfuerzo de toda ruta no te da tiempo a disfrutar... yo voy al monte tranquilo, con mi camarita, mi botellita y a disfrutar de la naturaleza... y si hago cumbre mejor... y sino pues ya tengo otra excusa para volver por la zona.
Por cierto... qué buena pinta tiene esa Casa Generosa... y qué decir de ese pote... si me está volviendo a entrar el hambre y son las 6 de la tarde!!! ja, ja,ja...
Un abrazote muy fuerte paisana...

L. Gispert dijo...

Pues sí, Sara, estaría encantado que disfrutáramos de la paz de la playa. Tengo dos nietas y un nieto. Y la verdad es que les gusta mucho jugar con la arena. Y claro, que me gustaría también recibir el mágico aliento de las xanas, de los elfos... ¡Qué fotos más preciosas !. Es todo un lujo mirarlas detenidamente, donde nada se te ha escapado de la ruta. Son esos detalles que solo los buenos observadores distinguen. Y tu relato precioso, ameno, simpático y enfervorizado de pasión montañera.

Enhorabuena, admirable amiga.

Besos.
Luis.

Fernando Santos (Chana) dijo...

Olá Sara, sempre belas fotografias da Natureza...Excelente trabalho....
Um abraço

Anónimo dijo...

Hola Sara, que preciosidad de fotos, que belleza. La próxima vez que abraces un árbol dale un abrazo de mi parte ese es un ritual que yo hacía muchas veces.
Si se hace una ruta y solo se camina deprisa para llegar en el menor tiempo posible, es como hacer una carrera y para eso no hace falta ensuciar el monte que hay mucho que piensa que el monte es un basurero.
Respeto por la naturaleza y educación eso es lo que falta muchas veces.
Besos

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

QUE CABRONESSSSSSSSSSS...VAYA POTAJE.

LO DE LAS PESETAS PARECE DE LA ESPAÑA PROFUNDA...

MUY BUENA RUTA

SALUT
JOAN

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Si, una maravilla de ruta.
La hicimos con una pandilla de antiguos alumnos de Málaga y recordamos a menudo la ruta, creo que por el pote de casa Generosa más que por el propio desfiladero.

Expresiones
Piedra

montse dijo...

Ves esta excursión, tal como la muestras, por estos caminitos, me la imagino a mi medida, sin demasiado esfuerzo y para ir parando y disfrutando de todo lo que te encuentras...Esas "telas de araña del agua" son preciosas y tu has tomado la imagen de lo más profesional...Esos árboles esperando abrazos...Los bichitos, las plantas...Y si después del camino tienes la posibilidad de poder comer bien, perfecto!!
Un delicioso paseo!!
Un abrazo.

madroca dijo...

Una vez más tu post me llena de camino, de naturaleza, soy también de los que abrazan a esos ancianos árboles, y tienes razón, cuanto trasmiten.
Muy acertada tu crítica contra todos los que creen que la naturaleza es un vertedero y pueden tirar sus desperdicios inmunemente.
Me encantó tu post sara

Unknown dijo...

Que estas hecha una montañera total... no cabe duda..

que fotos mas bonitas... con esas gotas de agua, y el esfuezo, la lucha, el disfrute...

la compañia, y la comida..

En fin Sara.. todo un placer volverte a ver en tu salsa.

Además imagino que esos senderos de magia te ayudan a olvidar todas esas dificultades y estres que el trabajo trae....

además tu ya estas en capilla de vacaciones..

en un sector duro como el tuyo... y digo duro muy en serio..

Un beso amiga lleno de hadas y misterios

Ignacio Bermejo dijo...

Pero que maravilloso post. Hay fotos que te transportan a ese mundo tan encantado, que te trasmiten su frescura, su verdor. Tú si que tienes un alma tremendamente sensible. Y que pedazo de potaje, con lo que me gusta a mi el cuchareo. Un beso grande, cada vez más grande.

Jota Ele dijo...

¡Qué gozada de ruta, Sara!

Veo que lo pasasteis de fábula, terminando con ese pote que, a estas horas, me hace la boca agua.

¿Sabes que me ha dado también por abrazar árboles? ¡Alguna pócima me has dado, pero es verdad que noto su energía.

Y dime, querida, ¿tu poeta logró mover la roca? Porque estos "minerones" son capaces de todo.

Gente digna de admirar. Es el trabajo más duro del mundo, sin duda.

Muchos abrazos.

Gizela dijo...

EMBRUJADA HE QUEDADO!!!!
Pero embrujo bonito, ese de que te convierte en princesa...nada de sapos jajajajaja
BELLASSSSSSS las fotos, un espectáculo!!!!!!!!
Que envidia jajajajajaja
Besotes Sara ...a los dos.

Ginebra dijo...

Las Xana, precioso paisaje, tomo nota!!!! aunque lo que me llama es sol y mar y no el frequito del norte.
Veo que te me vas aficionando a la fotografía y hay fotos ahí de primeros planos con vegetación y rocío muy interesantes... ahora, Sara, ese pote y el cabritillo me ha dejado tiritandooooo. Me hubiese apuntado.
Besos

juan quintero dijo...

Como siempre, un lujo de fotos y toda una belleza de lugar el que visitas, oye y ese platillo al final se antoja solo de verlo en la foto. Deseo que pases un bonito día, un abrazo mundialista y mucha suerte para España.

AristaCimera dijo...

Como sabeis sacar jugo a las rutas y a otras cosas, jejejeje.
Un saludo

Jesús Arroyo dijo...

Me relamo con tus sendas,
el paladar se desboca,
entre tu paso y mis ojos
se hace agua tanta roca.

Jordy dijo...

Fantastica la excursion que nos muestras.
Las fotos expectaculares!!!
Gracias por regalarnos este paseo.
Besos Sara

Julio dijo...

Estoy de acuerdo en que el lugar parece hecho para acoger a las xanas. Por cierto, hay que recordar que las xanas no son patrimonio único de Asturias (donde están muy bien) y que en tierras leonesas las llamamos "janas" y tenemos cantidad de lugares en los que se recrean leyendas que hablan de ellas,y algunos de esos lugares los encontramos en la comarca de Gordón, sin ir más lejos. En fin, un bello recorrido y una grata evocación del mundo mágico de las xanas.
Salud.

Julio G. Alonso

La Gata Coqueta dijo...

En el blog Mis caricias del alma te he dejado un detalle, es el premio Princesa, si te apetece pasar a llevarlo me haria mucha ilusión.

Besos y hasta mañana que oasare a despedirte la semana.

Marí

creaciones un zapatito de cristal dijo...

precioso de ensueño camianr con hadas y en compañia de ellas besitos gaviota

La Gata Coqueta dijo...

Podría
recitarte
una poesía
en unos instantes

Donde
mi corazón
pudiera

Reflejar
sus sentimientos.

Si están danzando
o han sollozado

Si sueñan
despiertos
o viven dormidos...

...pero para no
abrumarte
tan solo te diré...

Que al terminar
la semana
te sentirás afortunad@
por haber permitido
a los tuyos vagar

Ya que a veces
los sentimientos
necesitan
que se les ceda
el beneplácito del sosiego

María del Carmen

Anónimo dijo...

Si que habia Xanas, y la más importante para mi, caminaba a mi lado, dejando magia allá donde pisaba.

Gracias mi niña, por el cariño que siempre muestras por el trabajo del minero, y creo decir en buen criterio que este agradecimiento es extensible al que te harian todos los mineros.

Y gracias por enseñarme a "comtemplar" la belleza de los lugares por donde caminamos.

Un bersazo fuertote, fuertote.

Mariluz dijo...

Bonito reportaje sobre el Desfiladero de las Xanas, Sara, sobre todo la úlima compo, con ese pote asturiano, que casi me llega el olor. Habrá que tener en cuenta Casa Generosa para cuando vaya por allí, jaja.
Un abrazo!!

La sonrisa de Hiperion dijo...

Como siempre es una chulada ver vuestras fotos.


Saludos y un abrazo.

Verdial dijo...

Es de lo más bello que he visto. Cuanto daría yo por recorrer ese camino y disfrutarlo como tú lo disfrutas...
No sabes el bien que me hace entrar e tu blog y ver esas perfectas fotografías que hacen que me meta dentro de ellas, y leer tus textos, que es como si te hubiera acompañado en tu recorrido.

Gracias Sara, tus entradas me dan paz y me hacen mucho bien.

Un abrazo

Alda dijo...

Olá Sara,
Que bela reportagem!!!

Coisa maravilhosa a natureza, e ao ver-te abraçada àquela árvore fechei os olhos e senti magia... e uma enorme paz!
Bom fim de semana, e bons passeios!
Beijitos

Kiko dijo...

Efectivamente Manuel, yo no soy minero, pero si nieto, hijo y hermano de mineros y como bien dice Sara y me gusta esa definición, "MINERONES" y con mayusculas, por ser valientes, gente sana, pero sobre todo la mayoria con ese corazón que dá el compañerismo de trabajar en ese agujero.

Fasedoira dijo...

Eres una pateadora! Qué envidia! En mi último cuento aparece una Xana que canta versos por el monte, cuando lo tenga publicado te mando uno. Besiños :)

Diana dijo...

Bicho, como siempre, lo que nos muestras es espectacular. Un besazo Niña.
Diana

La utopía de Irma dijo...

Bonita ruta y que mejor premio que un potaje asturianín.

Las fotos impresionantes y eso de abrazar árboles, comparto el abrazo y esas buenas vibrasssss....

Besines y un placer compartir momentos decisivos.

Irma.-

jonatan dijo...

Ya veo que conocisteis las excelencias de Casa Generosa.
y por supuesto la maravillosa naturaleza que rodea Las Xanes