7 de junio de 2010

EL FONTÚN...OTRO EMBLEMÁTICO DE LA ZONA



30 DE MAYO DE 2010


LAS VISTAS DE LOS PUEBLOS DE LA TERCIA, A MEDIDA QUE SE VA ASCENDIENDO, SON ESPECTACULARES...HASTA LAS NUBES ESTÁN HOY JUGUETONAS, Y HACEN SOL Y SOMBRA SOBRE LOS PUEBLECITOS, JUGANDO A HACER FORMAS PARA HACERNOS LA SUBIDA MÁS GRATA.
a LO LEJOS LAS IMPRESIONANTEMENTE BONITAS "LAS TRES MARIAS"...QUE CUANDO BAJASEMOS DEL FONTÚN, IRÍAMOS A VER A CASARES...PARA VER EL TERRENO DE CERQUITA, PARA SU POSTERIOR SUBIDA.



EL MONTE ESTÁ EN TODO SU ESPLENDOR, ESTÁ LLENO DE VIVOS COLORES Y AGRADABLES OLORES...LA SUBIDA NO ES MUY COMPLICADA, SALVO EL ENORME DESNIVEL ACUMULADO, QUE MACHACA BASTANTE ¡LA VERDAD!...PERO CON LO ENTRETENIDA QUE VOY CON LAS VISTAS...NO PERCIBO APENAS LA DUREZA...







LLEGAMOS A LA CIMA....LO QUE SE VE DESDE AQUÍ ES SIMPLEMENTE GRANDIOSO...Y LA ALTURA ES CONSIDERABLE....LAS SENSACIONES ÚNICAS....








Un mundo sin lagartijas.
Vivimos en un mundo que se queda vacío. Los biólogos llevan tiempo alertando sobre la pérdida de biodiversidad causada por la presión humana sobre la naturaleza. Ahora, un estudio publicado en la revista ‘Science’ demuestra que estamos quedándonos sin lagartos y lagartijas. Los más de 5.000 tipos de saurios del planeta padecen ya el aumento global de temperaturas. Incapaces de adaptarse, han empezado a desaparecer en muchos lugares. (14.05.10; EL MUNDO)...ÉSTA....SE ENCONTRABA HACIENDO UN AGUJERO EN LA TIERRA, ME IMAGINO QUE PARA RESGUARDARSE DEL SOL, NO SE ASUSTÓ DE NUESTRA PRESENCIA Y CONTINUÓ A SU TAREA.




TARDAMOS EN PROBAR LAS MONTAÑAS DE LA TERCIA...Y AHORA TENEMOS QUE RECUPERAR ESE TIEMPO....AQUÍ....LA MONTAÑAS TIENEN FORMAS CAPRICHOSAS...SON IMPRESIONANTES....




LAS TRES MARIAS DESDE CASARES....¡PRECIOSA MONTAÑA! EN LA QUE MUY PRONTO HAREMOS CUMBRE


REFLEXIÓN: (Paulo Cohelo)
Muchas veces, se ve la montaña desde lejos; bella, interesante, llena de desafíos, pero, cuando intentamos aproximarnos, ¿Qué ocurre? Las carreteras la rodean, hay bosques entre tú y tu objetivo, lo que parece claro en el mapa, es difícil en la vida real. Por tanto, prueba todos los caminos, los senderos, hasta que un día estés delante de la cima que pretendes alcanzar.

29 comentarios:

Fernando Santos (Chana) dijo...

Olá Sara, como sempre belas fotografias da Narureza...Espectacular....
Um abraço

Jesús Arroyo dijo...

¡Qué delicia!
Besos.

Anónimo dijo...

Hola Sara: que maravilla de montañas, y que maravillosas fotos.
El texto de Paulo Coelho me gusta y es real, una muy buena reflexión.
De este autor tengo varios libros el último que yo tengo es Maktub, he publicado en mi blog bruja sin poderes algo de este libro.
Un abrazo y dale recuerdos a las montañas de mi parte y sobre todo a las flores silvestres a todas.
Abrazo, si me voy!!!

montse dijo...

A más de imágenes preciosas de las montañas y el paisaje, nos regalas toda la variedad de flores superpuestas en una, para hacer aún más bonita la imagen!!... Y la del cielo tan azul, con el lastre blanco del avión y el ave!!... y las vuestras!!...Y tus finales de página, siempre tan acertados, para proponernos una buena reflexión!!...
Cada dia te superas y me haces pasar muy buenos ratos!!
Y felicidades por este segundo cumplebloger!!.... Y que cumplassss muchossss mássssssssss!!
Un abrazo muy fuerte!!

L. Gispert dijo...

Impresionantes montañas, Sara, y unos paisajes que extienden su magnitud, su atractivo, con esos armoniosos y místicos valles que son tránsito hacia la aventura, hacia la conquista de esas cumbres admiradas, y que te premian con el gozo de las ¿sensaciones!.

Admirable reportaje, dan ganas de ir ahí para conocer, para gozar como lo hacéis con esas montañas.

Un abrazo.
Luis.

La Gata Coqueta dijo...

Con sentido aprecio
para; un jazmín que lleva por nombre Sara...


De regreso

Lo prometido
hay que continuarlo...
Mis huellas te acerco
como antes de partir

En ellas traigo
aromas de un mar bravío
que en el norte se ha quedado
apenado al decirle adiós

Su brisa me llama
y las gotas de batidas olas
que en mi cara se posaron
susurran...
que me sigue esperando

La luna, su eterna amante
con esmerada ternura
en compañía de luceros
van guiando el camino
que me acercan a tu espacio...

Ellos saben que no te olvidé
cuando era poseída por su belleza
tu estabas en mi pensamiento...
por el afecto que siempre
me has demostrado.

María del Carmen

Javier González dijo...

Sin duda, todo un desafío en tierras de la Tercia. Recuerdo esta ascensión tremendamente fatigosa pero con una descomunal recompensa desde su cima. Como siempre muy oportuna tu reflexión, especialmente para los que nos gusta planificar excursiones en la montaña.
Besos y hasta tu próxima entrada

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Sara!!, ese Fontún, que guapo, menudas vistas y con trepadilla entretenida por lo que veo, ¿eh?, tú vete entrenando para las Tres Marías, que por lo que se (no lo he subido) tambien tendrás que apoyar la mano. Preciosas todas las fotos, pero me quedo con esa vista sobre la Tercia y las Tres Marías de telón de fondo.
Un saludo

mapacheteam dijo...

Otra cima más a la saca!!! con trepadita final y ambiente, estás que no paras. Yo también me quedo con la foto del valle con Las Tres Marías al fondo, una luz espectacular.
Esas pobres lagartijas...que envidia me dan cuando las veo moverse como si nada por dónde yo resoplo.
Saludos.

Jota Ele dijo...

Confieso que me he cansado un poco viendo las fotos, Sara, pero...

¡Qué belleza de lugares!

Merecen la pena el esfuerzo.

La segunda fotografía es toda una gozada para la vista.

Abrazos, montañera.

Luis Miguel Avendaño dijo...

Me enmarco reflexión de Paulo Cohelo para nuestra próxima ascensión al Canigó (Camí del Nord) en Agosto (28). Una borrachera de paisaje que seguro tiene su coste de paciencia contemplación, observación y afecto que produce. Combinación de verdes, amarillos, azules...Todo eso lleva escrito un poema, visual o como quieras, la mente y el alma se recrean para compensar el menos 5% que estos días se tararea. Seguid así, que arriba, en esas cimas no llega tanta "marea". Un abrazo.
Luis Miguel Avendaño

AristaCimera dijo...

Uno de los picos más bellos que tenemos por León. Muy buena elección y muy buena entrada.
Bellas fotos.
Precioso día.
Vistas espectaculares.
Un saludo

CARLOS dijo...

Impresionante reportaje de un pico precioso, sabes esa foto que tienes desde cima define perfectamente el porque subimos montañas, que preciosidad de paisaje. Tu reflexión es muy cierta, todo se puede conseguir, hay que buscar el camino entre la maraña que nos rodea y finalmente llegas a la cima. Saludinos.

Verdial dijo...

Imagino como te debes sentir a la vuelta: con el alma henchida y cargada de fuerzas y energía, y me das una envidia sana.
Lo que daría yo por disfrutar de esas montañas...

Un abrazo

Anónimo dijo...

Sara, mi niña, el bosque por fin se abre y el pequeño laberinto en el que me encontraba, va dejando ver el camino correcto, en parte gracias a la guia que son tus palabras - esa mochila en la que yo me sujeto -.

Bersazo fuertote. Muuuuak

Jorge dijo...

hola SAra!! que manera de coronar cumbres por dios!! si es que no paras, y que fotos mas chulas nos presentas,
Un saludo montañera!!

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

HOLA SARA, BUENA TREPADITA...

ALGUNAS FOTOS TE QUEDAN MUY CLARAS ????

SALUT
JOAN

Duarte dijo...

La roca surge imponente por detrás de la rama ya verde...
Que cuadro más bello! El pueblo, el camino y ELLA...
La expresión de vuestro rostro es la razón de la evidencia, de la hazaña de lo que acabáis de lograr. Impresionante!!! Os felicito.

Abrazos de vida y de admiración... os quiero

madroca dijo...

Precioso recorrido una vez más de vuestra mano, que preciosidad ese Fontun, y el valle, uffff, para deleitarse mirandolo embobado.
Un saludo

Gizela dijo...

Imagino, como te sientes a la vuelta.
Si la energía se siente en fotos, como será, subiendo y bajando en vivo y directo jajaja
Sobre tu reflexión final...
Cierto, muchas veces son necesarios los atajos y las curvas, también los retrocesos, para llegar a la cumbre soñada
Sigamos subiendo con el alma
Besotesssssssssss
Gizz

Anónimo dijo...

Sara preciosa tienes un premio en mi blog bruja sin poderes, link en el blog de siempre a la derecha arriba.
Besitos

Gordonés dijo...

Ostras paisanaaaa!!!
Te veo en pocos días subiendo a los Alpes... qué pena que no los tengamos dentro de nuestra provincia, no??? Por lo que veo vas quitando los miedos a las montañas míticas de nuestra tierra (ostras... a por las 3 Marías... ahí queda eso)... poco a poco vais dando pasitos para acabar con alguna de las míticas de los picos de Europa... y sino al tiempo... No te has planteado los Mampodres??? De verdad... no es tan fiero el animal como pinta... y menos en verano...
Yo este finde fui al pueblín a ver a la familia... tenía ganas de ver a mis primos y tíos... pero... ostras... no puedo pasar por nuestras tierras y dejar cuentas pendientes... no te acuerdas que este invierno intenté ir al Fontañán desde Pola y nos quedamos a 50 metros de la cumbre??? Pues deuda saldada... me fui hasta Pola y en...3 horas!!! Me tuve que hacer la ruta ya que cuando comencé con ella eran las 6.30 de la tarde y no quería hacer esperar demasiado a mi madre y hermana. Pero como disfruté de la ruta por dios... amo a nuestra tierra.
Y sobre tu reflexión... No crees que a veces nos fijamos demasiado en los caminos y muy poco en la lógica de la montaña??? A veces los caminos están mal hechos y te das cuenta que no es la forma más fácil de alcanzar los objetivos (cumbres) por lo que uno de debe trazar su propio camino, aún a riesgo de equivocarse y tener que desandar lo andado...
Un abrazo muy fuerte paisana...

Ginebra dijo...

Sara, como siempre estupenda reflexión, de esas que se leen, se "rumian" y se intentan practicar (cuanto nos valdría...). El paisaje estupendo y las lagartijas, pues ciertamente se ven menos, me alegro que ésta disfrutase de sus rayitos de sol.
Besos

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Ya veo que no sólo las vistas desde la cumbre son grandiosas.
No parais, enhorabuena y a disfrutar mientras los cuerpos aguanten.
Expresiones

Piedra

La utopía de Irma dijo...

¡¡Aupa TÚ!! y muy apunto la reflexión de P. Cohelo.

Besines, Irma.-

Unknown dijo...

Hay que luchar para lograr nuestros objetivos... querida amiga..

Se os ve.. fenomenal... y las lagartijas... geniales... es verdad cada día hay menos, en mi tierra pasa lo mismo.

Magnificas rutas, de infarto para experimentar..y sentir... tienes suerte de pegarte esos viajes... de fin de semana y liberarte de tanto estres... del dia... se que tu profesión es dura.... la enseñanza.. de verdad y con todos mis respetos, hoy en dia no la quiero ni regalada, tengo familiares en ella y sé cuanto lucha..

Un besazo y un abrazo muy fuerte... Sarita querida. de las montañas, como las hadas.

Juan Luis G. dijo...

Hola Sara.

Tengo especial simpatía por lagartijas, lagartos y salamanquesas. Son animales bellos, discretos y muy beneficiosos, ya que se comen bichos y ayudan a combatir las plagas. Tengo varias salamanquesas viviendo en mi patio y me alegro cada vez que las veo ahora que empieza el calor y salen por las noches.

Sólo sentimos el desafío en su plenitud cuando nos enfrentamos a él y nos las ingeniamos para vencer todas las barreras que nos encontramos. Verlo desde lejos no vale.

Un abrazo interminable.

Vidal dijo...

Una de las montañas más coquetas de la Cordillera Cantábrica!!!... modesta en altura, pero enorme en belleza y dura en su ascensión!!!... Rodeada de carreteras por todas partes habéis sabido encontrar el sendero adecuado para llegar a lo más alto!!!... Enhorabuena pareja, no se os resiste ningún objetivo!!!... Un abrazo esgallero!!!

DE-PROPOSITO dijo...

Que fotos bonitas !...
---------
Felicidades.
Manuel