30 de abril de 2010

EL TIATORDOS DESDE PENDONES 1º INTENTO: EN RECUERDO DE TOLO CALAFAT, COMO SUGIERE MI AMIGO POETA JESÚS ARROYO Y YO...¡ ENCANTADA!



Al llegar a Pendones, nos encontramos a sus gentes en sus labores del campo, pues hace un día precioso de primavera.Preguntamos por el camino al Tiatordos y muy amablemente nos explican...pero....era día de aventura.Y de coger caminos equivocados...que se le va a hacer.Al final de la entrada, para los que tengais ganas de leer, os cuento resumida nuestra aventura al Tiatorodos jajajaja.



Por aquí NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, pasado el puente SIIIIIIIIIIIII,pero se ve que mi poeta, se quiso inspirar un rato con tan colosal paisaje, y me perdió a posta por esos valles asturianos jejejeje.




Ahora ya llevamos un rato por el buen camino que nos lleva derechos al Tiatordos, aunque es cierto, que la pintura en las rocas en ocasiones no se ve muy bien y otras veces es mejor coger caminos distintos a los que señalan los hitos, por algunos sitios es pura intuición.



Estamos iniciando la Foz de la Palombar, estas flechas en la roca así nos lo indican,es impresionante, sobre todo cuando en el fin de la foz miras para atrás...y ves lo que has subido, y por el terreno de cabras que lo has hecho...





Llegamos ¡por fin!a la base del Tiatordos, aquí comeremos nuestro rico bocata, que son las 15 y 20 horas y creo yo que ya es hora.Que lugar...tengo delante y ya bien cerquita al rey Tiatordos.



Comienza a soplar, y nos abrigamos más para el intento de conseguir la cima del Tiatordos.La verdad es que es impresionante, lo miro y me encanta el reto, de momento me atrevo con él, y allá vamos. Aunque un poco antes de la mitad, miramos el reloj y calculamos que no nos dará tiempo terminar su asecnso y después bajar todo el trozo que nos queda.Pues hay que estar en casa para ver el Madrid-BarÇa.







A medida que bajamos se contempla todo desde otra perspectiva, este lugar, aunque en la foto no se pueda apreciar porque está tomada muy lejos, está lleno de cervatillos que nos miran muy curiosos.



La bajada por la Foz se hace dura, ya tengo las piernas muy, muy cansadas, pero al menos, para bajar veo mejor por donde pisar, y puedo esquivar en la medida de lo posible, las piedras encharcadas de agua.



Una de esas maravillas que hace la naturaleza,aquí podemos contemplar, como esta roca, si que abraza a este arbolito, tanto que lo ha incrustado totalmente dentro de ella.



Manuel con Nilo, dándole unos mimos, que nos dice su dueña, que hoy está cojito, razón por la que hoy no se ha aventurado hasta la cima del Tiatordos.Nosotros nos tomamos un biosolans para reponer fuerzas y nos vamos de vuelta a La Robla.


Salimos de casa todo lo temprano que pudimos, el día amanecía soleado y primaveral y nos dirigimos al pueblecito del concejo asturiano de Caso, en Pendones, para emprender nuestro ascenso al colosal Tiatordos….yo…sinceramente voy un pelín nerviosa, pues ese pico ya impone, y no se si seré capaz de subirlo. En fin!!!allá voy yo muy osada, en compañía de mi poeta,¡ por supuesto!.

El pueblo nos recibe con un sol radiante y una estupenda temperatura, está lleno de vida, las gentes del campo laborean en sus fincas….esto es una gozada!
Comenzamos la ruta y…………..grrrrrrrrrrrr….ya nos equivocamos al principio del todo, hay una enorme cruz pintada en la pared, que significa ¡por ahí no! Se lo digo al poeta, y él dice, Sara no te fies, el señor aquel nos dijo bien claro, en la y a la izquierda, le digo: Si Manuel, peroooooooooooooooo, cuando hubíesemos pasado un puente y no lo hemos pasado, a lo que él muy chulo me dice, que si, que el rio estaba debajo asi es que lo habremos pasado….¡hombreeeeeeeeeeeeeee, que necio se pone algunas veces!
Ala, no entra en razón y subimos, subimos y seguimos subiendo, 1hora y 15 minutos, el paisaje impresionante, pero mi intuición me dice que vamos mal,¡ jopetas! que no hay señalización alguna del Tiatordos, me cabreo y me niego a seguir subiendo, doy la vuelta y le digo ahí te quedas, a lo que él me contesta no, ahí te quedas tú….porque me adelantó como un obus….
…es que voy con un genioooooooooooo, y cuando me pongo así mejor estar uno a mil kilómetros del otro jajajajaja, esto no hay poesía que no resuelva….después de desandar lo andado, es cuando llegamos a la verdadera Y, vemos el puente en cuestión y la señalización correcta al TIATORDOS. ¡Necioooooooooooooooooo!, nos miramos y nos mondamos de risa….bueno….yo me hice un poco la dura, y el poeta con una nuez y una barrita energética, me acarameló….para que nos vamos a engañar…
Una vez encaminados….la ruta es espectacular….es de dura y larga subida, lo peor la foz del palombar, piedras y más piedras llenas de agua….baja el arroyo repleto de agua…¡las temo desde la enorme caida que tuve en el YORDAS! Y comienzo a protestar….
…Manuel….me dice….Sara, mira que protestas eh!!!para después esforzarte y conseguirlo, asi es que mira bien por donde pisas y sube , no gastes energía reburdiando.
….grrrrrrrrrrrrrrrrrr, pienso yo…¿gastar energias????las que me has hecho gastar tú inútilmente por equivocarnos….pero…no digo nada!!!que ya estamos contentos otra vez jejejejeje, y no es cuestión de seguir perdiendo minerales y sales en sudar tontamente por el cabreo jajajaja.
Lo consigo….subo la Foz y es impresionante, El Tiatordos cada vez está más cerca, pero aún quedan lomas que subir y praderios….paramos a hidratarnos pues hace calor, y el sol aprieta….baja mucha agua fresquita…¡que rica! Y continuamos, que aún queda camino….
Por fin asoma! impresionante El Tiatordos y un montañero (que podría ser Cienfuegos pues tiene un parecido con él, pero que no era él jejejeje) muy amablemente, nos advierte que cuidado que hay muchos falsos neveros de gran profundidad y es lo justo para romperse una patuca, que por lo demás está muy bien, que si encontramos el sendero nos sube directamente hasta la cúspide.
Lo miro y….es colosal, que bonito…pero impresiona!!!! Primero comemos y después ….ya se verá….el bocata nos sabe a gloria bendita….comienza a soplar y …
….lo intentamos….me atrevo con él…
…pero….hoy es el partido Madrid –Barca y hay que llegar pronto a casa para ver lo que vimos….al mejor Barca, dar unas aguas al Madrid en su campo jejejeje(sin acritud para los merengues eh!!!!!) asi es que….a la mitad, y haciendo cálculos de lo larga que es la ruta, y si subiamos y luego bajar, se nos haría tarde( por culpa de la hora y pico que estuvimos equivocados, yo lo recuerdo y lo recalco bien eh!!!! Jajajaja) pues decidimos que en otra ocasión, y ahora con el terreno perfectamente conocido volveríamos a subirlo. Asi es que media vuelta y a parar en el merendero del perrito Nilo, a tomar un bio a reponer fuerzas….que por cierto Nilo ese día no nos acompaña porque estaba cojito.
FUE UN DÍA ESTUPENDO Y VOLVEREMOS A POR TI TIATORDOS
HOY SIN REFLEXIÓN QUE ESTOY AGOTADITAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

29 comentarios:

CARLOS dijo...

Hola Sara, bueno no tuvimos suerte con el Barca, pero prefiero quedar eliminado asi que pasar como "jugó" el inter.... sobre el tiataordos, que decir, sublime, espero que la proxima vez os acompañe Nilo, lo echo de menos y mas aqui, aunque hoy me vuelvo para mi Asturias definitivamente, jjejejej, mañana si el tiempo lo permite me oxigenare en Somiedo....

L. Gispert dijo...

Me he quedado embobado viendo esas preciosas imágenes, Sara. Y con el buen día que hacía, el relato fluye con garbo lumínico y divertido por vuestros lances. Pero yo hubiera tirado para arriba... ¡Qué impresionante montaña ese Tiatordos! y ¡vaya nombrecito!

Bueno, ya volveréis, pues el fútbol es el fútbol..

Abrazos.

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Saraaa!!, menuda aventura, ja, ja. Ese Tiatordos esquivo, ja, ja. No se donde os equivocasteis, pero probablemente hubierais podido subir igual. Para cuando volvais podeis subir por el camino correcto y luego rodear hacia el oeste toda la cabecera del valle de Pendones para bajar por otro lado, que muy posiblemente sea por donde estabais subiendo. Yo fue la ruta que hice cuando lo subí y es muy guapa, mejor que subir y bajar por el mismo lado. Si volveis preguntame. Hicisteis bien en daros la vuelta, porque aunque parezca que esta cerca, creo que desde donde parasteis a comer os faltarían al menos 400 m más de desnivel así que échale otra hora a cumbre.
Y eso es afición, habiendo partido que le den al monte, ja, ja, ja, que buebno.
Oye y gracias por la dedicatoria, pero no, no era yo, ese fin de semana andaba yo por otros lares. Y me acabo de acordar que tengo pendiente de subir al blog la última paliza.
Un saludo

Unknown dijo...

Tiatordos y Pendones... que buena pinta... y duro de pelar...

cansadita... pero que cansancio mas rico.. la verdad. cuando uno de verdad consigue desahogar toda esa energía que lleva dentro y sacarla fuera....

queda una como nueva..

...lo sé yo marcho al pueblo este fin de semana y voy a pegarme una de tomo y lomo en aquellas sierras de San Vicente... junto a la cabeza del Oso..

... en fin ya he visto tu comentario en mi blog, espero que pases un buen dia de la madre, en compañia de tus tesoros.... hija y churri..

Besos y mas besos querida Sarita

Jesús Arroyo dijo...

Sara:

Como amante de la tierra y aficionado de monte, permíteme tu espacio de MONTAÑA para recordar y mandar un abrazo a la familia de Tolo Calafat.

Tierra,
madre de las huellas,
con el deshielo su alma
a un lago de nobleza.

Un beso.

Jota Ele dijo...

Como merengue de nacimiento, convicto y confeso, he estado a punto de no comentar esta entrada tan sectaria. Pero, mira por dónde, he recordado al Inter de Milán y se me ha alegrado la pajarita.

¡Ja, ja, ja, ja!

Como tu dices, sin acritud.

Bonita excursión montañera. A ver si a la próxima conseguís vuestro propósito.

¿Te has fijado que la nieve es blanca?

¿Por qué será?

¡Ja, ja, ja, ja!

Abrazos, aventurera.

Javier González dijo...

El próximo otoño tenemos la intención de acercarnos a Redes. Estuve un puente hace ya algún timepo y me encantó. Creo que el otoño puede ser la mejor época para disfrutar de este maravilloso parque. Sin duda la ruta, del cordal de Ponga con el Tiatordos o Maciédome la tengo en mi mochila como un objetivo prioritario. De nuevo me haces recordar cuan preciosa es nuestra amada Asturias. Gracias y besos.

quater dijo...

Madre mia con la mapachilla de honor,estas hecha una campeona. Como siempre un bonito reportaje y muy bien redactado,me ha gustado mucho la foto con Nilo ,pobrecillo .Sigue asi Sara con esa energia y ese buen hacer.Un abrazote muy grande Mapachilla jeje

KIKO dijo...

nadie puede negar que el Inter se llevó un buen chorreo del Nou Camp, pero fué el que les dió el de los aspersores, por lo demás, prefiero las imagenes de estas montañas a cualquier partido de futbol, como siempre digo, que lastima que desde el sofa de casa no se pueda disfrutar de estas excursiones tan maravillosas.

roxana dijo...

SARA ESPERO QUE MAÑANA DIA DEL TRABAJADOR PUEDAS DESCASAR DE TU AGOTAMIENTO!!! Y EL DOMINGO UN BESOTEEEEEEEEEEEEEEE GRANDEEEEEEEEEEEEEEEEEE PARA TI EN TU DIA!!!!!!!!!!!!! QUE TE MIMEN MUCHO!!!
ACA EN ARGENTINA EL DIA DE LA MADRE ES EN OCTUBRE!

Mediterráneo dijo...

¡Mira que eres "pendona" Sara! (palabra que dice mi madre, para referirse a: "te encanta estar siempre fuera de casa, de aventura"...jajaja)

Ya veo lo bien que lo pasáis, hasta discusiones no os faltan, ahí Sara... echándole sal a la vida, que mujé y el poeta que "pacencia" tiene, jajajajaja.

Volver a terminar esa ruta, que tengo ganas de ver la cumbre del Tiatordos.

A descansar este finde y feliz día de la Madre!

Un besarzo&Abrazo enorme a los 2

Posdata: Hoy me hago yo una reflexión, mas bien es una pregunta: Si hoy es 1 de Mayo... como es que esta entrada tiene fecha del 4 de Mayo? Mmmmmm... va, serán cosas del internes, jajajaja.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Sara, no creo que tu poeta se equivocara lo que ocurre es que queria llevarte al huerto sin que te enteraras, jajajajajaja.

Las fotos como siempre os han quedado chulisimas, con buena luz.

El Tiatordos os seguira esperando.

Un beso
el lio de Abi

Ricardo Miñana dijo...

Muy bonitas las imagenes
gracias por compartirlas
un placer pasar por tu casa.
feliz semana.

Ignacio Bermejo dijo...

Desde luego, como sea cierto eso que dicen de que el alma de las personas se impregna de los paisajes que ven sus ojos... tu alma ha de ser inmensa inmensa inmensamente grande.

QUE ME GUSTAN TUS AVENTURAS!!!!

Ignacio Bermejo dijo...

aHHHH, y por cierto, que no soy culé, que soy del Sevilla y un poquito del Madrid, pero reconozco que el Barcelona jugó como el campeon que es y no mereció perder. Mis ánimos y mi reconocimiento al buen juego de Guardiola. Podeis estar orgullosos.

Juan Luis G. dijo...

Hola Sara.

Impresionante, como siempre. Por altas que sean las cumbres, más grande es tu ánimo y entusiasmo... ¡y eso se contagia!

Un fuerte abrazo.

Jesús Arroyo dijo...

Sara:
Gracias y un besazo.

Gizela dijo...

Niña linda Felizzzzz día
Besotesssssssss

Gordonés dijo...

Dios, dios, diossss... Paisanaaaa... sabía que no podías ser perfecta!!! Qué desilusióooonn!!!!
Como puede ser que una Gordonesa de pura cepa sea del Farsaaaa... No me lo puedo creer... pues me temo que en temas futbolísticos íbamos a tener buenas discusiones, porque yo soy merengón hasta la médula... ja,ja,ja...
Pero más imperdonable me parece no alcanzar esa cumbre por ver el Madrid-Barsa... vamos... mira que nosotros hemos hecho rutas por el monte y NUNCA hemos priorizado el fútbol a la montaña... Primero cima, y luego fútbol en la radio camino vuelta... je,je,je...
Bueno, voy a dejar de meterme contigo... por lo que veo la ruta que habéis realizado la habéis disfrutado. Pues eso es lo importante. Salir al monte a disfrutar. Lo demás las cumbres pueden ser alcanzadas no una, sino 50 veces... no se va a mover de ahí el Tiatordos, cumbre que tengo yo pendiente de realizar dentro del millón de ellas que tengo en mi lista, pero si dios quiere espero realizarla pronto.
Yo este finde tenía previsto salir al monte, pero por circunstancias de la vida que uno no puede controlar me han pasado una serie de carambolas negativas y que parece que solo van a pasar en las películas hasta que te pasan a ti. Esperemos que tengan solución y si este finde no he podido salir al monte el que viene me pueda resarcir con creces. Un beso muy fuerte paisana y a seguir disfrutando de la vida.

Duarte dijo...

Bello pero una gran aventura.
La tierra fértil de las laderas es prueba evidente de lo que viene de allá arriba.
Un día de montaña es una carga de baterías para una semana. Respirar por allí es recobrar energías.
Fotografías magnificas de sitios majestuosos.
TIATORDOS, el nombre lo dice todo...
Nilo si que es afectuoso, debe comprender vuestra hazaña.
Bueno, ya me contarás cuando vuelvas.
Abrazos de vida para ambos

La Gata Coqueta dijo...

Por razones ajenas esta semana solo va a ser una visita rápida espero me sepas disculpar,
y en sucesivas ocasiones intentare solventar.

Permitiéndome de este modo no hacer un alto en el camino.

Un beso, una rosa

María del Carmen

Julio dijo...

Hola, llego hasta aquí a través de la Gata Coqueta, y descubro un pequeño rincón muy agradable.
Excelentes fotos, y precioso paraje natural, aunque también duro.
Un abrazo
Julio

Anónimo dijo...

Vale, mea culpa, lo reonozco públicamente, pero es lo que hay, unos kilómetros mass, mejor preparación, nuevos horizontes, aventura en definitiva.

Bueno lo de la vara con la que quisiste pegarme no lo contaré.

Ale, un besin.

Sara dijo...

Perooooooooooo...serás trolero jejejeje, mira poeta que la tenemos eh!!!!
Ale, otro besín jejejeje

creaciones un zapatito de cristal dijo...

la montaña nos acerca a la belleza infinita divinas imagenes besitos gaviota

DE-PROPOSITO dijo...

Que fotos !...
Um deslumbramento.
---------
Felicidades.
Manuel

Ginebra dijo...

Que paisajes más preciosos, y que ufanos se les ve a los labriegos en sus tareas, que poco estrés tienen... en la próxima vida me dedicaré al cultivo de flores y plantas, pero lo haré lejos, lejísimoooo, en una tribu perdida en algún confín del mundo en la que pueda estar en pelotas todo el día, comiendo gusarapos y fumando esas plantas alucinógenas que fuman ellos y que les convierten en águilas o pumas, según el caso particular y el espíritu de cada cual:))))))¿te apuntas??????

Unknown dijo...

Hola chavala que paseaba por tu blog y no me resistí a dejarte un besazo.

y un abrazo

La Gata Coqueta dijo...

Un placer pasar por tu espacio y encontrarme con esta grata entrada llena de sentimientos en cada párrafo según voy leyendo.

Te saludo dejándote mi amistad como tarjeta de mi visita.

Esta que te aprecia incondicionalmente.

María del Carmen.