29 de marzo de 2010

QUE ALTO ESTÁ "EL ALTICO"

¿Nos acompañais?¡venga! ...ánimo que el valle es precioso,por este caminito, justo a la vuelta de la peña ya se ve el Altico...

Miradlo, allí está...cubierto de nieve,¡nos espera!


En el camino nos encontramos esta preciosa cueva, es profunda, entramos hasta el final y hay un laguito,se llueve entera...se están formando pequeñitas formas en el techo, algunas son realmente preciosas...y al entrar percibimos un olor muy desagradable, y al adentrarnos en la cueva descubrimos la razón de ese olor....






un hermoso zorrillo muerto, ¡que le habrá pasado! sacamos montón de fotografias dentro, y cuando nos disponemos a marchar...una enorme piedra se desprende y hace un estruendo horroroso....justamente de ese lugar, y seguidamente del estruendo...se oyen lamentos como de cachorrillos de algo....serán las crias del zorrillo???? no podemos acceder hasta allí, porque realmente el techo tiene muy mala pinta y las piedras que caen nos pueden matar, pero cada vez son más intensos los quejidos...¡que penita! yo quiero cogerlos pero es imposible...es muy peligroso permanecer allí.




Al salir de la cueva, hay una hermosa esplanada, es un lugar muy bonito, pero...está lleno de huesecillos...se ve que es el lugar donde los animalitos se dan festines y banquetes.
Nosotros seguimos nuestro camino




El arroyo pasa justo por debajo de la nieve, hay que mirar muy bien donde pisamos no vayamos al reguero.La nieve al derretirse, hace formas caprichosas a lo largo de todo el valle.






Como vemos que la nieve está mal y no podremos llegar al Altico, nos dirigimos justo al pico de enfrente, desde él ( El curuchico) podemos acariciar El Bustillo y contemplarlo...que bien!!! vamos a parar ya que tenemos mucho hambre. El delicioso momento del bocata.











y se pueden percibir claramente los corrimientos de nieve



Al bajar...hay momentos que te hundes hasta la rodilla....




A la bajada...otra paradita con mucha cautela en la cueva, para ver si somos capaces de encontrar a las crias. ¡No hay suerte!!!y ya por más ruido que hacemos no se escuchan lamentos.



Aún nos quedan fuerzas para subir hasta la Cruz de Los Barrios, que lo cierto es que es un paseito...pero después de la caminata realizada...cuesta llegar hasta arriba.




Desde la cruz...impresiona ver la caminata que nos hemos metido y lo alto que hemos subido...damos gracias por este maravilloso día.





El domingo se mostraba primaveral, asi es que, decidimos subir al Bustillo o el "Altico" que es como realmente lo conocen los lugareños, llamando El Bustillo a todo el precioso valle que lleva al pico del Altico.
Mereció la pena, y de que manera...(la caminata hasta allí)...
...ya en el pueblo, en Los Barrios de Gordón nos dijeron que no podríamos subirlo que había mucha nieve, pero nosotros como íbamos preparados, lo intentamos...fue imposible!!!la nieve era muchisima y además....como nos habían dicho, había corrimientos de nieve y era peligroso intentarlo.
Pero llegamos hasta El Curuchico o Peña pelada que fue donde comimos,que está justo enfrente del Bustillo,y sólo un pelín más bajo que este emblemático pico, casi con el zom de la cámara lo podíamos tocar.

El valle es IMPRESIONANTE...y aquí os dejo una muestra del paisaje y las aventuras que pasamos. Por supuesto, en mayo o junio lo subiremos, ¡ya sin nieve!. ¿Nos acompañarás montañero Gordonés, paisano????

Os deseo a todos feliz Semana Santa...nosotros nos vamos a la playa y al monte. Vosotr@s, tod@s los que os paseis por estos "nuestros momentosdecisivos" sed muy felices estos dias de descansito merecido.
Hasta la vuelta

31 comentarios:

L. Gispert dijo...

Impresionantes paisajes, Sara, con esa nieve que le pone una rúbrica de aventura a la caminata. Hermosas vistas.

Un abrazo.

Jorge dijo...

Hola Sara!! pues sí que esta alto el Altico ehh, para el verano te parecerá no estar tan alto..y esa cueva? habrá que ir a echar un ojo.. eso sí, espero no encontrarme al pobre zorrillo allí.
Un abrazote!!

Gordonés dijo...

Hola paisanaaa!!!
Pedazo ruta que os habéis marcado. Y además, como no podía ser de otra manera, utilizando la inteligencia, hay que hacer caso a las gentes de la zona y como digo yo la montaña siempre te da una segunda oportunidad, pero los accidentes por desgracia a veces no. De todas maneras como bien se puede ver en el reportaje os lo habéis pasado genial, y de eso se trata, de disfrutar por el monte adelante... Ah... y así me habéis reservado para mi el mítico Pico Bustillo, al cual le tengo muchas ganas, y qué mejor manera de subirlo que con mi paisana and company (je,je,je), dices que para el mes de mayo/junio??? Pues ala, a poner fecha y a disfrutar de una bonita experiencia acompañado de la buena gente de mi tierra. Se puede pedir más???
Yo he de reconocer que este finde estuve un poco "vaguete" y si... salí al monte...pero con el coche... Salí a hacer unas fotucas por el pantano de barrios de luna, puerto de Aralla y como no por mi pueblo y es que no me apeteció madrugar por el tema del cambio de hora.
Un besazo muy fuerte y hasta pronto... A subir el ánimo y seguir disfrutando de la vida.

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Buenas pareja!!, no dais un fin de semana por perdido, ¿eh?. Bonita zona y me da la impresión de que este año queda más nieve al sur de la cordillera que al norte, aunque por aquí aún va a caer algo estos días. Yo este fin de semana no salí. Había salido por semana, de manera que el sábado y el domingo lo dedique a la familia, total, esta semana espero poder salir ya el jueves a hacer algo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Sara, impresionantes fotos y el paisaje no digamos es increíble.
Que disfrutéis la semana.
Besos

Jesús Arroyo dijo...

Junio, primeros de Junio. Son fechas perfectas para subir.
Dicen que a la naturaleza hay que dejarla tranquila, pero otro día llama al 112 y que te pongan con el SEPRONA.
Un besazo.

Ginebra dijo...

Preciosos lugares, la cueva muy interesante... Veo que continuais con nieve, me parece que este año no acaba de llegar el buen tiempo.
Besos, Sara, y que disfrutes de tus merecidas vacaciones.

Rafa Solanilla dijo...

Bonita excursión Sara, la cueva me ha parecido un lugar mágico. Que pena lo del zorro, pero a veces la naturaleza es cruel...
Un abrazo.

Rafa Solanilla dijo...

Bonita excursión Sara, la cueva me ha parecido un lugar mágico. Que pena lo del zorro, pero a veces la naturaleza es cruel...
Un abrazo.

raindrop dijo...

Hala! Pues sí que os habéis metido de lleno en la nieve...! :D
Menudas aventuras las que nos cuentas, con palabras y con imágenes. Pero tened cuidado que no os caiga una piedra encima, ¿de acuerdo?

Espero que pases unos días de Semana Santa muy provechosos en todos los sentidos.

besos

Fernando Santos (Chana) dijo...

Olá Sara, belas fotografias da Natureza...Espectacular.....
Um abraço

Ignacio Bermejo dijo...

Sara, ahora que estamos en Semana Santa, me han parecido que estos preciosos paisajes estaban cargados de un sentimiento místico: de paz. Un beso muy grande. ERES UNA GRAN PERSONA. ME ALEGRO DE CONOCERTE.

jagovi dijo...

IMPRESIONANTE!! Vaya sitio para ir y disfrutar...

Feliz Semana Santa... o lo que queda :)

Cada vez traes fotografías más impresionantes, muy buenas tus observaciones sobre el lugar de "comilona" de los animales :)

Sigue así trayendo estos momentos decisivos... para disfrutar de esta tierra nuestra.

Un saludo.

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

HOLA SARA, LASTIMA POR EL ZORRO

VEO QUE LO PASASTEIS BIEN...


SALUT
JOAN

Duarte dijo...

AVENTUREROS!!!
Si, es que sois unos aventureros inmensos. Mensos mal que sois cautos, nieve que se derrite, piedras que se desploman, Bueno!... Quiero que os cuidéis mucho.
Un relato así de vivo engancha y hace adictos. Quiero más!...
Os veo muy felices y e así que os quiero ver siempre.

Abrazos y besos, en una Pascua muy feliz, nada de melancolías, piensa que nadie lo hará mejor que vosotros...

Mediterráneo dijo...

Sarita, que aventuras os montáis.
Desde luego es un lugar precioso, en tus fotos se puede apreciar el silencio, una ruta para no perderse... o perderse.

Lo de los cachorrillos una penita, me has puesto el corazón en un puño, creí que los ibas a rescatar... ya te veía con unos zorrillos por el parque de tu pueblo, jajajajaja.
Bueno, la naturaleza es sabia... seguro que están a buen recaudo y esta primavera correteando por esos valles.

A la playa, eh? y te quedas tan pichi! que envidia me da, yo tengo que trabajar todos estos días... pero llegaran otros, já.

Venga que lo paséis muy bien!

Besazos y bersazos!

La sonrisa de Hiperion dijo...

Como siempre, las fotos geniales.

Saludos y un abrazo.

roxana dijo...

SARA FELICES PASCUAS!!!!!!!!!!!!!!!! QUE HAYAS DISFRUTADO LA PLAYA Y EL MONTE Y QUE LA HAYAS PASADO HERMOSOS CON LOS TUYOS!!!!!!!!!!!!!!! UN BESOTE GRANDE!!!!
POR SUERTE LA NIEVE DA PASO A LAS FLORES Y AL INICIO DE LA HERMOSA PRIMAVERA. QUE ASI SEA!!!!!!!!!!!!!

Verdial dijo...

Que preciosidad de naturaleza y que penita del zorrillo...

Sara, que disfrutéis mucho estas vacaciones y muchos ánimos por el contratiempo de viacrucis viviente para tí y para tu marido, que ya verás como se soluciona todo.

Un abrazo

Valquíria Calado dijo...

Páscoa, momento de únião, de parar para refletir, de ver a vida diferente, de ver em cada um a pessoa de Jesus, perdoando, amando mesmo sendo gente como a gente.
Jesus morreu e ressucitou para mostrar ao mundo o verdadiro sentido da vida.
Amou-nos numa cruz.
Feliz páscoa.
Um abraço no coração ♥

Javier González dijo...

Hola Sara: no conocía tu blog y me ha gustado mucho, especialmente la foto de cabecera de mi admirado Llanes y la referencia a Cue al que vamos desde hace muchos años cada verano desde León.
Sobre la ruta al pico Bustillo o Altico, preciosa y que cerquita de León; aunque la hemos realizado en una ocasión tengo ganas de repetirla.
Ya te he enlazado a mi blog
Enhorabuena y Un abrazo

Anónimo dijo...

Fantástica fotos e o lugar é impressionante!
Uma ótima Páscoa! Saudações Brasileira!

Anónimo dijo...

Sara! qué pasada!!! es precioso ese lugar, que paisajes!!!! lo malo la caminata... jejeje

Feliz Semana Santa! Un besito

Aroa.

quater dijo...

Que buena ruta Sara,veo que te estas haciendo una experta montañera,felicidades por las fotos ,un abrazo compañera.

La Gata Coqueta dijo...

Las imagenes como siempre hermosas, pero yo me he quedado en la cueva con la el desenlace del pobre zorro y esas pobres crias que tienen la muerte anunciada.

Espero que estos días de palya y montaña de semsna Santa lo paséis super bien y nos sigáis acercando y compartiendo parate de vuestra vida.

Un abrazo de chocolate el último día Pascual. En mi tierra hoy es el día del Bollo una de las fiestas grandes del año y muy vividas con comida en la calle.

Esta que te sigue con tod mi afecto...

María del Carmen

Abilio Estefanía dijo...

Hola Sara, bonito recorrido y lástima lo de los cachorrilos, pero lo primero es lo primero y después lo segundo.

Y que buneo está el bocata, con que ganas se lo come "el tu Señor", jajajajaja.

Un beso
el lio de Abi

montse dijo...

Cuando digo que sois atrevidos me quedo corta!!... Vaya caminatas que hacéis!!...
Ya tengo ganas de leerte sobre tus experiencias por Llanes!!
Un abrazo muy fuerte!!

Anónimo dijo...

¡¡Felicidades Sara!! tienes un gran blog. Quieres y conoces mi tierra más que yo que soy de allí. Seguiré tus andanzas y realizaré algunas de las rutas que nos muestras. Un beso. Esther - biblio

Bustillo dijo...

Hola Sara,

Muy chulas tus fotos y el relato de vuestro día por Los Barrios de Gordon.

Te comento, que la cueva a la que te refieres, es un antigua cantera de Mármol.
Bajando por la carretera desde el barrio de arriba, al poco de pasar las dos curvas a mano derecha se puede ver una pequeña nave de bloques y en la se puede ( o al menso se podía) ver algún ejemplos de las piedras que de esa cantera se sacaban.

Y animo que en primavera lo conseguiréis … que no esta tan alto :-).
Se pude subir por los caminos del lado derecho del pueblo… el camino es mas largo pero menos empinado… y casi hay camino has el mismo alto.
Pero a mí personalmente por donde más me gusta subir es por Bustillo…..el camino para bajar…

Un saludo

Anónimo dijo...

Hermoso paseo Sara, me ha recordado los que hacíamos en mi juventud en Vega, desde luego no íbamos tan equipados pero también llegábamos a las cimas incluso con nieve.
También me has hecho recordar las aventuras en las cuevas con una triste linterna por compañía.

Anónimo dijo...

Muy fuerte lo de la zorrita con sus cachorros, estaban condenados sin su madre pero no dejo de pensar que es una casualidad lo del desprendimiento estando vosotros ahí. Es como si la Naturaleza deseara que fuéseis testigos de la tragedia.
Hermoso relato.