18 de febrero de 2010

NO TE CONFORMES , ARRIESGA......























Una vez más, salimos en busca de aventuras y naturaleza.
A Picos no pudimos acceder , porque practicamente todos los accesos están cerrados, los lagos helados y no reciben ni en el parque natural de Picos de Europa, asi es que decididos a subir el Monfrechu que no son Picos de Europa, pero si un pequeño balcón al que asomarse para contemplar toda la costa, y enfrente todos los Picos de Europa.
El domingo el día amanece cabreado , y aún así ,nos dirigimos a Igena que es donde se comienza a ascender el Monfrechu...nunca jamás lo pasé tan mal, la carretera es horrorosa, sólo cabe un coche y si te encuentras un coche de frente está muy complicado para hacer ninguna maniobra, en toda la carretera sólo hay dos lugares más anchos donde poder dar la vuelta, y esos lugares son en la parte baja, que es donde aún no hay complicación, y ni imaginas lo que vas a encontrar según subes....pero a medida que vamos subiendo, porque ya no podemos darnos la vuelta de ninguna forma más que despeñándonos, comienza a nevar y hay algo de nieve...pero es que en los tres kilómetros siguientes, la nevada ya es más intensa y aún nieva más....el ganado es el rey de la carretera, están todas las vaquitas sueltas en medio la carretera, ¡como es ancha...la tenemos que compartir con ellas!,comienzo a atacarme, a perder el control, a querer salir de aquel lugar.... y a lo lejos y muy empinado, aparece un pueblo... es Riensena...y aparece bajo la nieve un buen hombre al que preguntamos donde podemos darnos la vuelta....nos dice que en el cruce y que lo hagamos pronto, porque la cosa no pinta bien, y que por supuesto , según está el día a Igena ni se nos ocurra proseguir.
Mi Manuel que tiene un temple y una sangre fría como "minero" que es, todo tranquilo y muy seguro de su conducción , puede tras varias maniobras en una carretera nevada de alta montaña dar la vuelta al coche( yo a todo esto, fuera del coche, pálida y atacadisima de los nervios)

Cuando por fín veo que el coche ya está en posición de bajada, me subo rapidamente para salir de allí pitando y...aún quedaba otro momento dificil, a mitad de camino en un lugar con bastante nieve, un todo terreno de frente cargadito de paja para el ganado...a ver quien de los dos se mueve...porque los dos no cabemos....tras unos segundos... el del todo terreno reacciona y nos dice que tranquilos, que se mete él de frente a toda la nieve puesto que él si sale seguro.Y así lo hicimos....según vamos bajando esto ya es otro paisaje , ya no hay nieve , está todo verde y es que ni llueve y hasta parece que quiere salir el sol.Comienza a volverme el color a la cara y el latido del corazón comienza a normalizar su ritmo.

Nos dirigimos a Cangas de Onis...y allí la señorita de información y turismo muy amable, nos cuenta todo el panorama de Picos y nos comenta el panorama en varios pueblos, entre ellos, Igena, le decimos no nos cuente nada, que lo hemos vivido en propia persona , y nos recomienda una preciosa ruta fluvial-montañera por el Dobra, para ver la unión del Dobra y el Sella en la Olla de San Vicente...( nos recomienda precaución por lo mojado que está el terreno)lo que queremos es caminar, disfrutar del frio que hace, de la naturaleza (no subimos en todo el fin de semana de 3ºC) asi es que decidimos que vamos a ella...y la verdad!!! totalmente recomendable y preciosa, es de esas rutas para volver cargada de fotos, es un lugar precioso y esa Olla ofrece un panorama único.
Y llegar a Casa pelayín en Cué, Llanes al calorcito de la chimenea de leña, todo un lujazo después del día agotador
Reflexión de hoy:

No dejes de vivir los sueños y las ilusiones, sin ellos..., la vida no tiene sentido.

21 comentarios:

Gizela dijo...

Me imagino tu piel en esa subida buscando retorno entre la nieve jajaja
El título del post muy positivo..
Pero este finde estaré en Asturia he iré a Cangas, pero creo que veré los Picos desde alguna buena terraza tomando sidra para calentar mi alma jajaja!!!!
Recién regreso de una loca travesía, desde La Rioja hasta Extremadura...
Y creo que ya necesito descanso de nieve en carretera...y más la necesita mi pobre mamá...que pasó kilómetros muda jajajaja
Pero sabes que pensaba mientras conocía esos parajes?..
Que cuando la vida te zarandea y el destino te aleja de tu tierra...no hay nada mejor y bendito, que el viento te traiga a este país maravilloso..
Soy una afortunada, porque mi viento..."sopló bien" y estoy aquí, en tu bello país.
Besotesssss inmensos

M.TeReSa dijo...

Este año si que disfrutamos de paisajes encantadores, claro que ello conlleva cierto riesgo, pero vale la pena y así lo indicas en el titular de tu post.
Unas imagenes sugerentes y una ruta que tomo nota por si algun dia !!!!
Un abrazote sipatiquiiiisima, y gracias por transmitirnos esta alegria tuya, dan ganas de salir al monte !!!!! jejeje

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Bueno, tienes pendiente el Monfrechu, en verano incluso con alimoches en sus campas y las vistas a la costa una maravilla.
Ya veo que el invierno viene duro, en la costa de Málaga no tenemos nieve pero tenemos agua para criar ranas.
Expresiones
Piedra

Rafa Solanilla dijo...

Ya ves Sara, la aventura la puedes encontrar a la vuelta de la esquina, en cualquier rincón...no hace falta irse a los Alpes...pendiente queda el Monfrechu...y tantas cosas más...ya llegarála primavera!
Un abrazo.

Unknown dijo...

Guapa ruta. Este año tengo que dejarme caer más por esas tierras. La zona de Amieva también me llama.
Un saludo Sara y a seguir así, arriesgando y viviendo la aventura, que es la forma más sana de vivir :)

Cienfuegos Caleyeru dijo...

ja, ja, ja, "El ataque de las nieves". Je, no es la mejor carretera para que te pille un temporal de nieve, no. Tambien podiais haberos quedado en Ardisana, donde hay un restaurante muy chulo,pero bueno, ese paseo hasta la Olla tambien habrá merecido la pena, ¿no?. Tú tranquila que el Mofrechu no se mueve y sus maravillosas vistas, tampoco.
Un saludo

Ripley dijo...

jeje menuda odisea. segun narrabas me acordaba del paso que hay en el cabo de gata donde ocurre lo mismo que cuentas. siempre q dos coches se cruzan en un lugar asi, debe pasar antes el que sube. me he divertido con tu ataque de nervios y perdona q te lo diga pero es que tal como lo cuentas da risa floja. de las fotos la tercera es espectacular. me alegra que ya estés en el calor del calor del hogar. besotes

Mariluz dijo...

Vuestras aventuras ya las conocía, porque me las contaste ayer. Me faltaba ver las fotos, pero veo que sólo has hecho una en la "carretera de la muerte", jeje, no estaba la cosa como para sacar mucho la cámara, ¿eh? Es que esas carreteras son de auténtico cague. Oscar quiere subir a Paradilla, que nunca subió, a hacer fotos desde arriba, pero...ya veremos si logra convencerme :-)))
Pues nada, esperamos con ansia la próxima aventura. No nos hagáis esperar mucho, ok??

Anónimo dijo...

Me encanta tu reflexión, y más después de la aventura vivida... con inconvenientes y todos, ¡a ponerle ganas!
Supongo que la carretera de tus pesadillas es la que apreciamos en la primera foto, y vaya incongruencia, de verla me pareció un lugar precioso... claro que las condiciones que describís luego, hacen que cambie la perspectiva...
Los demás senderos, ¡esa hoja de roble y otras desplegadas en el suelo como un obsequio a los ojos de quien las sepa mirar! Y tu mirada atenta y sensible, a través de una magnífica toma de tu cámara, nos hace llegar esa maravilla a tantos km.de distancia.
Mis cariños!!!!

Abilio Estefanía dijo...

Así me gusta Sra, que compartas el peligro con tu Manuel, por si acaso... tu te bajas del coche que ya se que le quieres mucho, pero tu te quieres mas, jajajajajaja.

Desde luego que la ruta elegida a lo largo del río es una preciosidad y la aventura pro a carretera, me ha gustado mucho, bueno como la has contado.

Y esa reflexión... pues va a ser que tienes razón.

Besitos
el lio de Abi

Duarte dijo...

Aquí está a aventura, en plena naturaleza, con temperaturas adversas, momentos que son para retener y archivar... todo es bello!

Abrazos, plenos de amistad, para los dos!...

A177 dijo...

Que maravilla de imagenes, Sara, siempre te digo y es verdad que hacen que una parte de ti se proyecte en ese paisaje. La foto de las hojas secas me parece sencillamente deliciosa...

Es un placer compartir vuestras rutas.

Un beso

Juan Luis G. dijo...

Hola Sara.

Sin duda todo requiere un esfuerzo, pero merece la pena luchar por alcanzar los sueños. El cansancio por una caminata nunca vencerá a la satisfacción por haberla completado.

Abrazos.

Unknown dijo...

Bueno entre el paisaje, el reto que asumisteis tu y tu Manuel... y el final...

.. mereció la pena...

.. sin duda... para sentirse bien, a veces hay que esforzarse.

Ya echaba de menos una entrada tuya...

Besos

La sonrisa de Hiperion dijo...

Viernes y paseando por tus letras... Un placer venir a estar atento a tus cosillas... tu universo...

Saludos y un abrazo.

Ginebra dijo...

Por un rato, señorita Sara, he estado en los Picos y he pasado miedo con el coche por esas carreteras de dios gélidas y peligrosas!!!! el día agotador, sí, pero el final es lo que importa. La chimenea con fuego, la buena comapañía y por supuesto vivir ilusiones o sueños. Un beso de finde y que disfrutes.

Jota Ele dijo...

¡Mira que son ganas de enredar!

Me quedo con la duda de si el todoterreno de la paja pudo salir de la nieve.

¡Ja, ja, ja, ja!

Veo que hacía "fresquito", sí.

Lo importante es que las pilas se recargaron y lo pasásteis bomba.

Las fotos una pasada. ¡Qué paisajes, Sara!

Besos, aventurera.

Gordonés dijo...

Hola paisanaaaa!!!!
Nada, que mañana me voy a lanzar si no está la cosa muy chunga a realizar una de las rutas que previamente habéis realizado vosotros... no adelanto acontecimientos... je,je,je...
Con respecto a la vuestra pues la verdad, por lo que me contáis de la carretera se debe de parecer muchísimo a la de Posada de Valdeón con Santa Marina de Valdeón... estrecha a más no poder, que para poder pasar 2 coches se tienen que hacer auténticos juegos de equilibrios y para poner un poco más de picante la puñetera nieve, que se ve muy bonita cuando se camina por encima de ella o desde casa pero que cuando conduces estás en un estado de tensión tal que casi preferirías por unos minutos que fuese cierto lo del cambio climático y no existiera ya... je, je, je...
Menos mal que has podido disfrutar de una maravillosa tarde lluviosa por Asturias y que al final la ruta mereció la pena.
Un besazo y hasta pronto paisana... Que tenemos cuentas pendientes... je,je,je,...

Mediterráneo dijo...

Uff! Sara... ¿te parece bien, hacernos sufrir mientras nos cuentas tu aventura?

¡CASTIGADA! Jhummmm... hasta la primavera no sales de casa!

Bueno mi queridos amigos: que sois intrépidos, valientes, con un par... siempre ese amor por la naturaleza. Hay que ser valientes, pero también prudentes, lo demás viene rodado... y ya veo que al final disfrutasteis de un paseo precioso por ese lugar donde el río fluye... como la vida misma.

Sí, mi querida Sara: la vida no tendría razón de ser, si no fuéramos soñadores y aventureros.


Un abrazo muy fuerte a los dos.

Posdata: Las fotografías son una delicia. ¡A ver dónde vamos el próximo finde! eing!! jajajajaja

Verdial dijo...

Sara, no digas que lo pasaste mal por esa carretera, con lo que a tñi te gustan los retos... seguro que en el fondo disfrutaste.

Las imágenes, encantadoras como siempre, que provocan mi envidia.

Un abrazo

Fernando Santos (Chana) dijo...

Olá Sara, sempre belas fotografias da Natureza...Espectacular....
Um abraço