3 de octubre de 2009

ACONTECIMIENTO NATURAL ESPECTACULAR. LA BERREA





De repente mi vida cambió...
Mi cuenca minera corre peligro, mi cuenca minera depende de las decisiones de muchas personalidades...¡y en mi casa!...el garbanzo se come gracias a la mina, gracias al negro carbón que ahora pende de un hilo, pues en la empresa minera Hullera Vasco Leonesa trabaja Manuel, mi marido y en la Escuela de Formación Profesional, también perteneciente a HVL trabajo yo, un lugar del que ya he hablado aquí, ese lugar donde es un lujo trabajar y en el que me siento muy contenta y orgullosa.
Pero...........no soy yo persona que se siente a esperar,y menos, a esperar que deciden otros sobre mi futuro... ¡jamás lo he sido!...y este curso...me ofrecen dar clase por la tarde, en otro Centro y otros módulos totalmente distintos a los que imparto de mañana. "Habilidades Sociales" e " Intervención con familias y atención a menores en riesgo social" la experiencia...está siendo dura en cuanto a sacrificio personal, pero profesionalmente, es muy muy gratificante, estoy dando clases a los futuros Educadores Infantiles y dando clases, de lo que es mi formación: "Trabajo Social"
MÓDULOS QUE IMPARTO pOR LA MAÑANA

MÓDULOS QUE IMPARTO POR LA TARDE


Mi amigo blogger "Montañero Gordonés"me ha dado un sabio consejo:aunque el trabajo es un bien necesario, también lo es la actividad física y mental: no dejes de ir al monte por mucho que haya que currar por supuesto lo seguiré...si algo necesito más que nunca, es salir a la montaña y disfrutar de la naturaleza.

El sábado 26 de septiembre, asistí con mi familia, a uno de los acontecimientos naturales más espectaculares que la naturaleza nos regala "LA BERREA DE LOS CIERVOS" desde un lugar privilegiado y con una atención privilegiada,en el Museo de la Fauna Salvaje en Valdehuesa, dentro de su reserva natural:
allí pudimos ver el ritual de apareamiento de los ciervos,como pelean con sus cuernas, como suenan esos berridos largos y profundos,y ese entrechocar de sus astas.
Como el macho más fuerte altivo y orgulloso, se lleva a las hembras de calle y no permite acercarse a ningún otro ciervo a su territorio. El pobre ganador, después de días de luchas agotadoras, había perdido unos cuantos KG. Y...en 8 meses el bosque se poblará de cervatillos, fruto de ese ritual de apareamiento de unos animales preciosos.
Asistir a este acontecimiento único, dentro del bosque y cuidados por personal del museo, para que nada peligroso sucediese, pudiendo a la vez, disfrutar plenamente con todo respeto, de este ritual, ha sido sin duda, una de las experiencias más gratas que he vivido. MIL GRACIAS A LA DIRECCIÓN DEL MUSEO por su atención.Os recomiendo a tod@s esta experiencia, llega el otoño y con él la berrea de los ciervos.
OS DEJO UN VIDEO PEQUEÑITO PARA QUE ESCUCHEIS LA BERREA






TAMBIÉN VIMOS AL JABALÍ, ESTA FOTO ME PARECE MUY BONITA, PARECE QUE ESTUVIESE EN UNA TELEVISIÓN, ESTÁ SACADA DESDE DENTRO DEL LAND ROVER

Y A LUNA, ESTA LOBA PRECIOSA,TAMBIÉN LA ESCUCHAMOS AULLAR

37 comentarios:

Mariluz dijo...

Bueno! No paras!
No sé cuando te veré por La Robla con tanta actividad de mañana, tarde, semanal, de fin de semana...
Bueno, lo importante es disfrutar con lo que haces, y yo ya sé que es así. Cuídate y nos vemos!!

Jesús Arroyo dijo...

Hola Doña Sara:
Mcuho trabajo... ¡bien! está bien si lo aceptas. Solo una cosa, no te canses porque un fin de semana sin estas letras...
Besos.

ALEX dijo...

Hola Sara...gracias por tu comentario en mi blog...pasarme por el tuyo es un placer y más cuando tienes una foto como ésta...sabes que me encanta la naturaleza y te envidio por haber tomado esa foto tan linda (evidia sana claro..jajaja). Comentarte que se por experiencia en esta tierra mía lo que es el cierre de una mina...aqui en Huelva cerraron muchas: almagrera, Riotinto, etc...espero que no pase por alli lo mismo...y en cuanto a tu trabajo, que te sea leve...date un descansito los fines de semana...recuerdos a los dos.

Jota Ele dijo...

Lamento saber el trance por el que estáis pasando, Sara. Me parece muy bien que toméis medidas para paliar en lo posible un posible, (no deseable), cierre de las explotaciones.

En mi opinión, una forma de calmar vuestra ansiedad es realizar vuestro trabajo. No como los demás. Si acaso, un poco más que los demás. El deber cumplido con creces siempre paga dividendos y otorga una satisfacción difícil de igualar.

Pero, hay que vivir. Tu amigo "Montañero Gordonés", efectivamente, te ha dado un sabio consejo y, siguiéndolo, has tenido la oportunidad de ver uno de los espectáculos más impresionantes que la Naturaleza nos ofrece.

Hace unos años, yo también tuve la oportunidad de asistir aquí en Madrid a ese espectáculo. Es algo inolvidable.

Y, Sara, si me lo permites, no dejes que los árboles te impidan ver el bosque. Aparte del trabajo, dedícate a los tuyos. Cuída de ellos y que ellos cuíden de ti. Eso te liberará en gran medida de tu estrés.

Un beso.

Ripley dijo...

caramba Sara que fotos tan bonitas, no me extraña que disfrutarais la experiencia, ví el video y se oye muy bien. queria agradecer tu paso por mi nuevo blog, me hizo mucha ilusion verte por allí. animo y muchas fuerza en vuestras vidas.

Rafa Solanilla dijo...

Impresionante Sara!!! maravillosas fotos de un ritual tan salvaje como es la berrea, sobre todo me ha impresionado la foto de la loba, nunca habia visto nada igual, supongo que tanto el jabali como ella no seran salvajes del todo...
Saludos.

Duarte dijo...

¡¡¡Que Maravilla!!!
Cada día me sorprendes más con esa capacidad que tienes, inagotable...
Todo lo que cuentas es sumamente interesante y es una prueba más de que ante las adversidades tenemos que agilizar nuestra capacidad para lograr nuestros fines, no quedar en casa con los brazos cruzados y diciendo que infeliz que soy.
Me siento orgulloso de tenerte como amiga.

El tema de la naturaleza es, como sabes, de los que más me apasionan. Hubiera sido feliz contemplando estas vivencias con vosotros, todo un privilegio.

Constancia, no decaigas nunca.

Recibe un fuerte abrazo

Ricardo dijo...

Una serie de fotos preciosas!

Saludos

Ginebra dijo...

Parece muy interesante esos módulos que impartes... en cuanto a la berrea, pués que te va a contar una extremeña que vive ese acontecimiento todos los otoños, pués en esta comunidad creo que es donde más ciervos hay por metro cuadrado....
Bonitas fotos... Besos

Gordones dijo...

Hola paisana...

En este post tratas varios temas interesantes... en el primero nos hablas sobre esa lucha interna que tenemos cada uno de los que amamos esas tierras... la lucha enfrentada entre la nececesidad de trabajo de nuestras gentes por el tema de la mina (esperemos que salga todo adelante) y el gran destroce paisajístico que hay por culpa de las minas a cielo abierto y las canteras que asolan nuestra zona... Pero lo principal son las personas, y espero que no tenga que partir un solo gordonés más de la tierra como tristemente ha sido mi caso.

El segundo... tu trabajo... je... no sabía yo que dabas clases de F.O.L, hasta en eso coincidimos... hace 7 años di clases de esa asignatura en el instituto de Veguellina... pero mi vida ha cambiado bastante desde entonces...

Y tercero... la berrea... uno de los acontecimientos más importantes de los que he disfrutado yo en plena naturaleza... has descrito muy bien esos sentimientos... por cierto... supongo que te fijarías en el Susarón, no??? Je, je, je... un saludo...

Mediterráneo dijo...

Querida Sara!
Preciosa serie sobre la naturaleza y los que la habitan, gracias por acercarnos esos momentos.
¡Ánimo en tu lucha diaria!

Abrazos con cariño.

Pd.: El video me encanto!

roxana dijo...

Sara que lindo verte aca! estamos las dos amil por lo visto! pero aparecemos y nos buscamos, eso esta bueno!!!!
Suerte con el curso y seguimos aca! cuando se pueda y como se pueda un beito grande!

roxana dijo...

Sara que lindo verte aca! estamos las dos amil por lo visto! pero aparecemos y nos buscamos, eso esta bueno!!!!
Suerte con el curso y seguimos aca! cuando se pueda y como se pueda un beito grande!

fotosbrujas dijo...

la SIMAGENES E LA BERREA UNA PSADA, LA DEL LOBO AULLANDO A LA LUNA ,MAGISTRAL , lamento esa situacion socio- profesional-economico de la que hablas
aqui pasamos la crudeza del declive del textil, con miles de empleados sin empleo pero ademas sin reconversion industrial quellevarse al coleto
saludos moza perdona mi desida en forma de largos tiempos sin dar señales

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Qué fotos, la primera y la última espectaculares.
Ánimo en el curro, la enseñanza es muy gratificante, pero tambien muy dura, no puedes abusar de tu resistencia; me jubilé del instituto y conozco algo el percal.
Un abrazo lleno de expresiones.
Piedra

Unknown dijo...

Precioso.
Pero tiene trampa eh!! jeje.
Estaba asustado por la cercanía de los animales!! Hasta que leí que era en el museo de valdehuesa... jaja.
Saludos!

Terefer dijo...

Ufffff y luego me quejo yo de que no paro ultimamente...
Me parece maravillosa tú labor, y etá en tú mano que los nuevos profesionales tengan no solo capacidades, profesionalidad, conceptos.... también que tengan corazon.
De las fotos ya no te digo nada Sarita.. son una pasadaaaaaaa.
Un beso

kiko dijo...

las fotos una vez más impresionantes y del tema del trabajo, solamente decirte que una valiente como tú que no se sienta a esperar,, por descontado que saldrás victoriosa y satisfecha de la labor realizada.

M.TeReSa dijo...

Hola aventurera insaciable....... que pasada !!!!! es genial !!!!!! toda una experiencia, seguro !!!!!
Enhorabuena por los documentos que nos muestras.
Animo !!!!! tus clases tienen que ser interesantisimas, o al menos asi lo parece la tematica.
Un besoteeeee

Unknown dijo...

Hola niña, que bellas fotos y que bello blog, te quedo esteticamente hablando..

Ya sabia algo de la berrea, me lo han comentado que es impresionante, como todo en la naturaleza, yo ahora estoy entretenida con mis castaños, que están a punto de dar sus frutos.

Un beso muy fuerte

Perlita dijo...

Sara, preciosas fotografías como siempre tan relajantes y especiales. Yo conozco otras berreas por Castejón de Valdejasa (Zaragoza)y es algo de impresión y...penosas para el macho perdedor que ese sí que se agota y no de placer precisamente. Algunos, no lo cuentan, pero es algo que hay que ver, desde luego.
No cuentas, el porqué se va al garete lo del carbón y al parecer tu centro de enseñanza, pero te animaré diciendo que los mejores años de mi vida profesional (y fueron muchos)los pasé por Vicálvaro en unas aulas feas y pequeñas con unos talleres bien dotados pero también muy estrechos, dedicados a chic@s de medidas judiciales, que si bien eran unos...angelitos, tenían un afán de salir de su agujero la mayoría, digno de encomio y con una falta de que se les quisiera, inmensa. Verás qué bien vas a estar con tu cambio.
Muchos besos, guapa.

Superpatata dijo...

Yo no he tenido la oportunidad de ver la berrea en directo, pero ya son varias las personas que me lo han recomendado, que me han dicho que es un espectáculo magnífico. A ver si algún día puedo presenciarlo. La loba me ha impresionado, y oirla tiene que ser también impactante.
Espero que tengas mucha suerte con tu trabajo, pero no te me vayas a agobiar.
Un beso y un abrazo muy grandes.

montse dijo...

Qué buen reportaje nos has regalado de la "berrea"!!...Había oído decir,que es una experiencia impresionante y tu ahora me lo has corroborado y además me has permitido oir el bramido...Muy interesante!!
Espero que vuestros problemas laborables queden sólo en una sospecha de lo que puede pasar y al final no pase!!
Cuida este buen ànimo que tienes y esta buena energía de la que siempre van cargados tus comentarios!!
Un abrazo muy fuerte!!

juan quintero dijo...

Que envidia (de la buena) jajaja...todas las fotos estan bien, pero la ultima foto, la de la loba esta preciosa. Suerte con los nuevos cursos que impartiras, que todo salga bien. Un fuerte abrazo.

Joan Canal dijo...

Me encanta el espiritu positivo que tienes, asi debe ser, y si la situación en el valle por el tema del carbón no es muy esperanzador, espero que pronto se encuentren soluciones y puedas darnos mejores noticias.
Disfrutar de la naturaleza con la intensidad que tú y tu marido lo haceis tambien ayuda a sentirse mejor.
Animos y te felicito por el reportaje.

Un beso.

Gordonés dijo...

Hola paisana... muchas gracias por tus comentarios en mi blog... Me hace sonreir ver la vitalidad y energía con la que cuentas las cosas... Nunca la pierdas...
Te voy a resumir... Mi padre era de Huergas de Gordón, donde aún me queda toda mi familia paterna, tios, primos, gente que la quiero como si lo fuesen... pero por desgracia cuando tenía 4 años mi padre falleció y tuve que ir a vivir a la tierra de mi madre en el Páramo, por lo cual no creo que tenga la fortuna de conocerte personalmente... pero qué quieres que te diga, siento la comarca de Gordón como si toda la vida hubiese vivido allí, y aunque todos los amigos que pude hacer hasta esa edad sí que tuvieron que emigrar con sus padres por la falta de trabajo, tengo otra serie de amigas que se que nunca me van a dejar, y son nuestras maravillosas montañas y nuestro maravilloso paisaje del cual espero disfrutar mientras viva...
En cuanto el tema laboral decirte que cuando acabé los estudios preparé las opos para profesor, y aunque no obtuve plaza en propiedad tuve la suerte de poder hacer una sustitución en dicho instituto como bien te dije hace 7 años... después tuve la fortuna de aprobar unas oposiciones a administrativo de la Junta de Castilla y León donde llevo trabajando prácticamente 6 años, 2 en Segovia (impresionante ciudad que te recomiendo su visita) y ahora llevo 3 en Valladolid, gracias a cuya cercanía puedo ir muy amenudo a nuestra querida provincia...
Perdón por el rollo que te he metido y un fuerte abrazo...

Mayte dijo...

Uff! Fabuloso reportaje, Sara.
Casi había reservado para ir a la berrea ahora, para el Pilar, pero...al final iré a Picos y me quedaré en la Divina Garganta.
Para diciembre tengo planeada una salida nocturna por la Sierra de la Culebra,para escuchar a los lobos aullar. Espero poderla llevar a cabo, porque ya sabes que diciembre es un mes clave para la paluquería, asi que...si las clientas, los tintes y los secadores me dejan, podré disfrutar como tu de esos aullidos.
Preciosa la última foto!!

Besitos!

Anónimo dijo...

Sara, esa loba aullando, ¡que pasada!.
El video, fenomenal, al igual que el resto de las fotos.
Admiro tu gran vitalidad y capacidad para el trabajo, y parea vivir.
En cuanto a la mina:

MINA

Mina, madre y a la vez asesina,
Amas y matas, alimentas y engañas
Al hombre perdido, que rasga tus entrañas...
...Negras de luto incierto
Del tributo que se paga,
Mina, pan y sangre, tumba y cama
Del negado minero...
...compañero del alma, amigo
...de oscuros carbones del alba
Teñidos de sangre, cuando tú lo demandas,
Mina, sombra y luz de mi cuenca amada,
De la madre dolida por el hijo que falta,
Mina, madre y a la vez asesina,
Amas y matas, alimentas... y engañas.


Ojalá todo se selucione pronto, por el bien de todos y de toda la comarca.

Un besote muy fuerte de esperanza.

Anónimo dijo...

Microchip-666.

Fernando Santos (Chana) dijo...

Olá Sara, boas fotos de belos momentos...Espectacular....
Um abraço

Fernando Santos (Chana) dijo...

Olá Sara, boas fotos de belos momentos...Espectacular....
Um abraço

raindrop dijo...

Lo primero es desearte que todo te vaya excelente en esta nueva etapa que acabas de emprender (y, como dice tu amigo, no dejes de encontrar el equilibrio entre el trabajo y la recreación, tan necesaria).
Hermosas fotos de ciervos, jabalíes y lobos. Qué lujo observarlos desde tan cerquita, ¿eh? La primera vez que tuve noticia de estas costumbres del reino animal fue, siendo crío, gracias a los documentales en televisión de Félix Rodríguez de la Fuente. ¡Qué recuerdos!
Un día me gustaría verlo al natural, tiene que ser asombroso.

besos

Ignacio Bermejo dijo...

Uffff. El pasado sábado una amiga me hablaba de esto mismo. El tema es precioso: La berrera, como una expresión de la grandeza que nos ofrece la naturaleza, y en el trasgusto de este maravilloso trago, tus palabras, tu personalidad cálida, noble y buena.
¿Sabes que es tener derecho al retorno? La gente positiva, la gente buena que creen qe la mejor forma de ser feliz es hacer feliz a todos cuantos los rodean,piensan que haciendo el bien, lo positivo, todo eso les retornará movido o motivado en el equilibrio cosmico. ¿Locura? ¿Tontera de juventud? No me tengo ni por loco ni por niño, así que creo que ha de ser otra cosa.
Sara, se feliz, me gusta que lo seas porque eres blanca. Porque tu felicidad demuestra la certeza de mi teoria sobre el RETORNO.

uN BESO MUY GRANDE

y QUE PASES UN EXTRAORDINARIO FIN DE SEMANA CON PUENTEEEE.

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

Me alegro que estes trabajando que no es poco para los tiempos que corren.
Las imagenes pura belleza. Que suerte tienes poder verlas in situ

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

HOLA SARA...ESPERO TENGAS LA SUERTE DE LOS CAMPEONES EN LO REFERENTE A LO LABORAL...

LA TOMA DEL AULLIDO DEL LOBO...DE PRIMERA

SALUT
JOAN

Oteaba Auer dijo...

Queridísma Sara, me parece fantástico que a pesar de tener más trabajo profesionalmente te sea gratificante y... gratificantes son las fotografías que muestras con esa loba aullando y le jabalí dentro de la tele :-)))) ¡no tiene desperdicio!...
Que buena afición ésta de la naturaleza que recarga tus pilas y de quienes te visitamos por la manera en que lo muestras y lo relatas.
Ultimamente apenas tengo tiempo de visitaros, ni de ocuparme de mi casita; pero ¡no me olvido eh!...no te librarás facilemnte de mi jajaa
Besotes preciosa

Verdial dijo...

Que deseos tan enormes he sentido de alearme con esa vegetacion y esos animales. Preciosas imágenes que incitan a la vida, al respeto y a la hermandad.

Un abrazo

pd: Aunque la del cervatillo es enternecedora me ha enternecido más la del lobo. Hacia estos animales siento algo distinto, especial...