19 de septiembre de 2009

SUBIDA AL CUETO SAN MATEO



AQUÍ ESTÁ IMPONENTE, COLOSAL, PRECIOSO...ESPERÁNDONOS CON SU FLORA Y SU FAUNA.

Tenía muchas ganas de coronar esta montaña, que es junto con Fontañán un clásico de mi zona.Se puede hacer tomando como referencia varios pueblos, nosotros la comenzamos en Pola de Gordón, junto al camping. Comienza con un bello paseo entre bosque, y al fondo el impresionante y precioso cueto San Mateo, con la cueva de San Mateo que hace honor a su nombre porque la leyenda cuenta que aquí vivió el Santo.
No me encontraba yo muy bien que digamos el domingo 13 de septiembre, pero tales eran las ganas que tenía de hacer esta ruta, que allí nos fuimos como siempre, mi fiel compañero ( mi Manuel querido) y yo...los demás se rajaron ¡que hacía mucho calor!y... ¡lo conseguí! aún sintiéndome por momentos fatal, pero esta montaña que fuerza daaaaaaaaaaa, luego a las 5 de la madrugada, el médico estaba en mi casita atendiéndome de urgencias por lo malita que estuve, nada importante!!!( salvo el susto que se llevó mi pobre hija) un proceso gástrico que me dejó 4 días fatallllllllllll,o vaya usted a saber "la pandemia" pero ya recuperada me dispongo a coger fuerzas para la próxima.
Si en todas las rutas, siempre llevo conmigo la mano amiga de mi marido, esta vez se lo agradezco doblemente, porque al bajar ya era un sufrimiento total y él hizo de mi segundo bastón jejejeje, que casi le tiro a él de lo que me flojeaban las piernas.
Mereció la pena...¡que vistas! ¡que sensación!

EL OTOÑO HACE SU APARICIÓN A LO LARGO DEL SENDERO.MACHUCAS, PERUNOS, BELLOTAS...Y EL COLORIDO DE LOS ÁRBOLES QUE COMIENZAN A CAMBIAR SUS TONALIDADES.




AQUÍ TERMINA EL SENDERO Y LO QUE NOS QUEDA AHORA... ES SUBIR LADERA, MONTE A TRAVÉS PARA LLEGAR AL CUETO.

YO SIGO A MANUEL, MEJOR NO MIRO PARA ABAJO PORQUE LA ALTURA COMIENZA A DAR VÉRTIGO

YA LO TENEMOS AQUÍ Y EN SU CUEVITA SACAMOS ESTA FOTO


FIJAROS DE DONDE SALEN LAS RAICES DE ESTE ÁRBOL, DESDE LA MISMA PIEDRA, DE LA ROCA!!!

LLEGAMOS ARRIBA ¡POR FIN! TENGO LA ROBLA ALLÁ ABAJO, ¡JUSTO DETRÁS DE MI!...TAMBIÉN VEMOS LEÓN.

Y POR ESTE LADO MI PUEBLÍN ¡CIÑERA!!...AL LADO LA VID, MÁS LEJOS VILLAMANÍN CON SUS MONTES....LAS TRES MARIAS, EL UBIÑA, TAMBIÉN SE VE SANTA LUCIA, GERAS,LOS BARRIOS CON EL ALTICO O EL BUSTILLO SEGÚN GUSTOS...DIOS MIO SI SE VE TODOOOOOOOOOOOOOO, QUE SENSACIÓN

TAMBIÉN SE VE EL HORROR DEL CIELO ABIERTO...
Y PIENSO EN LA INCERTIDUMBRE TAN GRANDE QUE ESTAMOS VIVIENDO EN ESTE MOMENTO, EN MI COMARCA, CON EL PROBLEMA DEL CARBÓN Y LAS ELÉCTRICAS...¿SE SOLUCIONARÁ? Y LE PIDO A ESE CIELO QUE TENGO TAN CERQUITA, QUE ASI SEA...PUES ES EL FUTURO DE MUCHAS FAMILIAS, ¡ES NUESTRO PAN!!!

YA SABOREAMOS NUESTRO BOCADILLO, YA DISFRUTAMOS DE LAS VISTAS...YA COMIENZO A SENTIRME MAL OTRA VEZ!!!! Y AHORA TOCA BAJAR...¡NO LO QUERO PENSAR, VAMOS A ELLO!

MANUEL LLENO DE PINCHITOS...POR SALTARÍN


Y...este domingo si los machos se mojaron lo suficiente con las primeras lluvias, nos vamos de nuevo a Valdehuesa a disfrutar del berreo de los ciervos ¡que gozada debe ser! ya os lo mostraré.
Abrazos a tod@s los que pasais por aquí y muchas gracias por estar ahí.

36 comentarios:

Gizela dijo...

Lindas fotos!
Esto se abrió de una forma extraña jajaja
Escribo en un mini rectángulo.
Feliz travesía la de este domingo.
Y recurda si los ciervos de aceptan , no olvides hablarles de mi.
Me quedará allá contigo jajaja
Besotesss
Gizz

Mariluz dijo...

Con las ganas que tengo yo de subir al Cueto de una vez, todo un mito de nuestra tierra. Fontañán fue chupado, a ver éste...
Bonito reportaje, con la cueva del ermitaño incluida, y fantásticas vistas, toda la comarca. Ya te preguntaré qué ruta hicisteis, porque hay varias para llegar. Y esta semana te llamo para lo del blog, verás qué guapo lo dejamos.
Un beso!

Ginebra dijo...

Menuda montañera estás hecha... me hubiese encantado subir esa montaña contigo, Sara... fotos estupendas para un día lluvioso aquí. Besos y buen finde

Anónimo dijo...

Como te envidio guapa, en lo de subir.Estupendas fotos y que bonito lugar.
Espero que estés bien de salud.
Besos
anamorgana

Ripley dijo...

bueno bueno, por partes, de las fotos me gusta mucho en la que apareces con la montaña a tus pies y el signo de la victoria muy sonriente. y de la aventura y tus males que te puedo decir, que me alegro que ya pasara todo y mas cuidadín la proima vez. y ahora vienee lo importante, ¿como alguien que se mete entre pecho y espalda toda montaña que se le cruza por el camino es capaz de decir que poner las fotos de sus aventuras en tamaño grande en el blog es "¡¡¡dificil!!!" bueno no te preocupes que mariluz te lo dejará niquelado, a mi mismo tambien me enseñó como hacerlo, si es que tenemos en ella todo un angel de la guarda. beso grande.

Jota Ele dijo...

Pero, vamos a ver, ¿a quién se le ocurre teniendo la tripilla malita encarar una ascensión como la de ese "Everest" leonés?

Bueno. Espero y deseo que ya estés recuperada y que tu querido y sufridor marido no tenga que ejercer de bastón otra vez.

El reportaje, estupendo, Sara. Me encanta la fotografía en la que estás en plan César Pérez de Tudela en la cima, con León al fondo. Una maravilla.

Se avecinan tiempos difíciles y hay que estar preparados. Deseo tanto como tu que las cosas vuelvan a su cauce, pero no va a ser un camino fácil. En fin, habría que hablar largo y tendido sobre este lamentable asunto de la crisis.

Te deseo lo mejor.

Un abrazo.

Jesús Arroyo dijo...

¡Jopetas! pero... ¿no te cansas? Yo, desde luego, paseo todas las semanas las mismas sendas que nos narras y es que, entre "tus maneras" y esos caminitos, las rutas son una maravilla.
Besazos.

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

LO BERREOS HAY QUE OIRLOS...NO? JEJE

SALUT Y BUEN FINDE
JOAN

Juani dijo...

Buenas Sara como siempre impresionante tu viajecito, espero que ya estes mejor y las fotos impresionantes, dale recuerdos a mi griego, jajajaja
saluditos

mr.pickwick dijo...

impresionante...
ganas dan...



subiendo



saludines

Verdial dijo...

Felicita a tu amiga Mari Luz por su trabajo. Las fotos se ven espectaculares.

Cuanta belleza. Esas montañas, esos bosques y esos paisajes te deben hacer sentir aleada con ellos.

Que mala pata lo de tu gastroenteritis. Gracias a Dios que ya estás bien, y que no supuso un impedimiento para tu excursión.

Un abrazo

Gordonés dijo...

Hola paisana!!!
Por lo que veo al final te atreviste a subir al Cueto... A que no fue tan difícil???
Mañana vamos un amiguete y yo a subir... Brañacaballo... a ver si el tiempo nos acompaña y podemos alcanzar su cumbre, a la que tengo ganas desde hace un par de años y que por unas causas o por otras no hemos conseguido nunca ir.
El descenso lo hiciste por el mismo sitio que la ida o realizásteis la circular completa?? Lástima lo de los problemas de estómago... hubieses disfrutado mucho más de la ruta. Ánimo y a seguir por esos montes...

Juan Luis G. dijo...

¡Felicidades campeona!

Toda una heroicidad hacer esa subida con la condición física mermada, pero lo conseguiste. A veces sacamos fuerzas de donde no las hay.

Un abrazo

Ripley dijo...

anda!!! que bonito se ve el blog con su nueva cabecera -muy chula- y las fotos en grande. me gusta mucho mas así. un besote

La sonrisa de Hiperion dijo...

Encantador blog el tuyo.
Saludos!

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Te queda precioso el blog en el nuevo formato. Las fotos impresionantes.
Veré si mi hijo hace lo mismo con el mio.
Expresiones nerjeñas.
Piedra

raindrop dijo...

Está bien el blog en tamaño grandecito, que luce todo mucho más :D
Espero que ya estés recuperada de las molestias. Qué valor hacer esa escalada en tu estado. Admirable.
Si lo pasaste bien, mereció la pena.

besos

Joan Canal dijo...

Andele, vaya cambiazo ha dado este blog, si es que teniendo estas amigas no se puede ir con medio blog, je je.

Sara me dejas agotado solo con ver lo que haces, menudas excursiones os pegais con tu Manolo, cualquiera se atreve a seguirte. Bonito reportaje.

Un abrazo y a recuperarte.

Perlita dijo...

Me das una envidia...¡Qué lugar tan maravilloso! Cualquier día nos animamos gracias a tí que derrochas entusiasmo y más, estando con un grado de "pochez" gordo que no se tiene ganas de nada...
Las fotografías magníficas y te diré para vuestra satisfacción que pinchando, hasta se puede leer toda la información. Apuntaros un diez,que para eso he sido "profe", ¡hala!
Fuerte abrazo.

Berto dijo...

Uyyyy,por poco, Sara y Manuel,casi casi coincidimos para hacer aquello de...hola don Pepito...hola don José,jajaja,nosotros estuvimos el lunes 14 en el alto de Fontañan,que ya sabéis que junto con el Cueto son las montañas con mejores vistas de la comarca de Gordón,¡¡ vaya panorámica visual !! y que disfrute,nos costó arrancar para abajo,pero había que cenar,jeje,saludos.

Duarte dijo...

Caminos, montañas, senderos, aventura... todo lo cuentas con conocimiento de causa por múltiples experiencias que admiro: acumuladas, las atesoro agradecido y conmovido.
Anduve alejado de este medio mientras disfrutaba de sabores y olores de la tierra y de los míos, pero sin olvidar a los que me han dejado su huella.

Recibe un fuerte abrazo impregnado de buena amistad

Vidal dijo...

Qué guapo ese Cueto!!!... ya me he marcado la "ciber-ruta", ahora que apuntada en la agenda de "pendientes"... a ver si hacemos una visitilla a la zona!!!... Gracias por dar ideas!... Saludos Esgalleros!!!

roxana dijo...

POR TU OTOÑO Y MI PRIMAVERA UN BESOTE ENORME!!!!!!!!!!!!!!!!
SE TE VE BIEN DESPEINADA, COSA BUENA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! YO SUFRO DE VERTIGO, ASIQUE CONMIGO NO CUENTES PARA ESTAS SUBIDAS!!!!!!!!!!!!!!! TE FELICITO, OTRO BESOTE!
BUENA SEMANA

juan quintero dijo...

He tratado de comentar siempre en tu blog pero no se por que cuando le doy publicar no lo agarra. Siempre estoy pendiente de tus recorridos, unos bellos paisajes los que visitas (que envidia!, pero de la buena :)). Un abrazo querida Sara, continuo al pie del cañon.

Mediterráneo dijo...

Hola Sara:
Veo que tienes mobiliario nuevo en tu casita, la verdad es que a quedado preciosa y con esas "ventanas" inmensas se ve mucho mejor tus caminatas.
Puede que no me recuerdes, el destino me alejo de estos andurriales, pero ya ves... cuándo un paisaje te envuelve, vuelves otra vez.
Me alegra verte de nuevo Sara. Besos desde Madrid

fotosbrujas dijo...

sara sabes que tus fotos me encantan , sobre todo po rque muestran unos lugares fantasticos , en serio, pero por que no pruebas a ajustar un poco los niveles, sino utilizas el "potochof" prueba con el picassa
un beso moza

Unknown dijo...

Que bonitas fotos y como me gusta.. verte hacer ese esfuerzo... se por experiencia lo vigorizante que es... me encanta...

.. y los pinchitos esos "jodios", que te llenan los calcetines y que para quitarlos son horribles..

.. . buen esfuerzo,lindas fotos.

.. y sobre todo tengo envidia de que has podido cambiar la cara de tu blog.... yo lo estoy intentando pero solita no se me da nada bien... vamos que no doy con la tecla..

Besitos.. muchos....

Rafa Solanilla dijo...

Hola! Gracias por visitar nuestro blog, y por ese comentario lleno de simpatia, tambien estaremos atentos a tu blog.
Saludos

Anónimo dijo...

Sara, tu dices que eres Leo, pero, eres como las cabras, "tol dia" tirando al monteeeee, jajaja.
Como siempre bonitas fotos, y el manuel, ¿dices que de baston tuyo?, no se yo si no será al contrario, Manuel que es broma, no te enfades.

Ale, a seguir así, montañeros, un beso.

La Gata Coqueta dijo...

Que fotos tan preciosas y que vistas tan extraordinarias la pureza del aire y oxigeno es maravillosa siempre me ha gustado mucho hacer senderismo... la vida es bella sin más.

Has puesto una foto de un castañal y como me privan que no veas y ahora estan como un poco lejos...

Apartir de esa semana ya me tendras dando vueltas por tu nueva casita, es mucho más ancho de lo normal y no se ve el lateral derecho, hay que desplazarlo con el ratón para poder ver algo si se quisiera.

Un beso cielo sólo para ti.

La Gata Coqueta dijo...

ESO YA ESTA LISTO SUPER GRACIAS!!!

AHORA VENGO A INVITARTE A PASAR POR EL BLOG MIS CARICIAS DEL ALMA, EN ELLAS HE DEJADO UN PRESENTE PARA DEDICADO.

ME GUSTARIA QUE TE AGRADASE, ME HARÍA MUCHA ILUDIÓN.

TE DEJO UNA CAJITA LLENA DE BESINES CON UN LAZO, PARA ACERCARLOS A TI CUANDO LOS NECESITES.

ADIÓS

Merche dijo...

Hola Sara!!!
Vaya excursión tan chula que hicisteis Manuel y tu!! No sé quién se apoyaria en quién, pero lo cierto es que llegasteis a la cima. ¡¡Vaya vistas de esos dos sitios tan especiales para ti!!!
Está muy bien tu nueva casita-blog!!!
Lo que me resulta muy conocido es ese sitio tan guapo, con el que encabezas tu blog. ¡¡Nuestro querido Llanes!!!

Un beso

Marucha dijo...

Fotos impresionantes.
De un tamaño que dan ganas de andar en esa cumbre.
Saludos desde México.

Unknown dijo...

que lindo lugar, que lindas fotos...

M.TeReSa dijo...

Durilla la bajada verdad ???? aissss es lo que tiene subir !!!! pero vale la pena.
Un buen reportage, genial, estas hecha un buena montañera.
Besos y sigue mostrandonos tus proezas.
Mil besossssssssss

Terefer dijo...

Que bonitooooo y que goooooooordas y lindas se ven las fotos...
Guapísimo!
Un besote querida Sara, y gracias por tús palabras de ánimo en mi post sobre mis estudios.