4 de septiembre de 2009

BERTO un auténtico ratón de La Vid jajajaja: VA POR TI

Vistas de La Vid y Ciñera desde lo alto de la ermita de San Lorenzo

Hoy quiero hablaros un poquitín del pueblo donde nací, Ciñera de Gordón, un pueblecito minero a tan sólo 18 Km del Puerto de Pajares, frontera que separa León de Asturias,a esta zona llegó un buen día mi abuela "Asturiana de Pro" y ya... la sangre asturleonesa se mezcló;soy por tanto ASTURLEONESA,una parte no puede ir sin la otra, y ninguna es más fuerte que la otra; ¡¡ASTURLEONESA auténtica!!.
Me crié entre Ciñera y La Vid un pueblecito unido a Ciñera y con el que compartimos casi todo, aunque cada uno tenga su identidad,este pueblecito me dio grandes amigas y un amigo que es un pedazo de artista y un pedazo de persona BERTO,( cuando lea esto se pondrá colorado a tope pero...él es así, humilde y sencillo como son las grandes personas, siempre con su cámara de video en mano, para grabar todos los eventos de la zona y por supuesto! con sus esposa Olga muy al ladito como su mejor colaboradora jejejeje)
La Vid, es precioso y allí se encuentra la ermita de San Lorenzo,enclavada en lugar ídilico.Es costumbre subir allí cada 10 de agosto cuando se celebra San Lorenzo.

Manuel y yo subimos este año el día 15 de agosto ( único fin de semana de este mes de agosto que no fuimos a mi otra tierra, LLANES)y...la subida fue estupenda ,una jornada para recordar y repetirrrrrrrrrrrrrr.


Cada vez la tenemos más cerca, ya se ve allí en lo alto, hace muchisimo calor y amenaza tormenta.

Manuel ya se puso el chubasquero, comienza a llover levemente

Manuel ya ha llegado arriba, yo tengo miedo de subir, pues temo que las piedras estén resbalosas por el agüilla que cayó, y este año ya tuve una fuerte caida por este motivo.

Manuel bajando...y yo en tensión por si se resbala...¡que calorazo hace!

Parte del paisaje de esta preciosa ruta




El calor era sofocante, y las culebras también querían sombrita, fijaros en la parte inferior de la foto, al lado de los matojillos verdes que la pillé un trozito.

Si os apetece saber más de esta tradición de la subida a la ermita de San Lorenzo, os dejo el enlace al video de BERTO.
http://www.youtube.com/watch?v=9YFtC0US47E

Un poco de historia de la ermita de San Lorenzo:
Data su existencia desde el año 1176 dado en Anagnie por el papa Alejandro, su enclave es peculiar, arriba sobre los riscos, ubicada en la misma cresta de la peña, cuyo enclave y su vista panorámica describe la pluma sutil y certera del gordonés Alfonso García cuando dice: “Praderío y roca agreste configuran el escenario del entorno. Buscando diversos puntos de mira, el denominador común incita a la paz y la contemplación. De frente –mirando hacia el camino hecho-, La Vid, recoleto, íntimo, se extiende a los pies. Más allá, Ciñera, sólo en parte, y, al fondo, el Cueto San Mateo, que se alza robusto y firme, como vigía de la comarca. Abajo, a su izquierda, bajo las montañas rasgadas y tajantes, el paso de “La Gotera” que, contemplado desde aquí hace comprensible la leyenda sobre el dragón de este paso.”
Texto sacado de la página del ayuntamiento de Gordón

29 comentarios:

Gizela dijo...

Qué bellezas de fotos Sara.
Asturleonesa???
Me encanta como globalizas los sentimientos patrios jajajaja
Bien por tí, al fin y al cabo las cosas lindas de nuestras vidas tienen un común denominador...
Nosotros mismos, que las aderezamos en nuestro corazón.
Saludos Berto y besos para ti y Manuel.
Lindo finde amiga.

LUISA M. dijo...

Hola, Sara.
Leer estas entradas y contemplar tus fotos es casi como acompañarte en estas excursiones por el corazón de Asturias y de León. Hasta puedo respirar el aire puro... Te felicito por tener tan buenos amigos, como el que mencionas.
Te dejo otro comentario en tu post sobre el Mercau de Porrúa.
Besitos.

Jota Ele dijo...

Pues nada, gloria y loor a tu gran amigo Berto, del que no me cabe la menor duda su capacidad artística.

Bonito reportaje, Sara. Buenas panzadas te das con tu marido por esos campos tan bellos que tenéis a tiro de piedra.

La única excepción es esa...

¡Agggg! ¡lagarto, lagarto!

Un abrazo y feliz finde.

Miganel dijo...

Qué fotos más bonitas, oye... si no fuera por las serpientes... Aghhh!

Besos!

Ripley dijo...

ya te veo en un par de semanas subida a lo alto del Naranco. estás que no paras, no sabes como admiro esa determinacion y fortaleza que demuestras para llevar a cabo empresas como esta. me parece una bonita costumbre esta que mencionas de subir a la ermita cada 15 de agosto, en madrid ese dia estabamos de verbena de la Paloma. un beso enorme.

Superpatata dijo...

Hola Sara. Qué bonitas fotos!! Ains, pero la culebrilla... que grima!! jeje.
Un abrazo.

Oteaba Auer dijo...

Mira que eres atrevida y ¡vaya que estás en forma!,,,¡me pueden las subidas!. De a poquito nos has ido llevando por diferentes senderos hasta mostrarnos el pueblo donde naciste que por cierto es amravilloso.
Después nos cuentas de la Ermita y en un post anterior que no había visto (estoy bastante liadilla) tocando un burro como si fuera un peluche...jajjaa.
Me encanta seguir tus rutas, sentadita desde mi casa (es broma:-))
feliz semana y un besito grande

Loly mamá de Ainhoa dijo...

que fotos tan bonita Sara, me ha gustado mucho pasar por aqui ha sido como siempre un placer.
Bien sabes que Carla con seis meses me tiene atareada y es una muñequita ahora, pero gracias por tu cariño y amistad.
Un beso hasta el cielo

Berto dijo...

"No soy digno de que me menciones en tu blog,pero una dedicatoria tuya,me pone como un tomate" jajaja...quise ser "biblico",pero no me salió.
Bueno Sara,ya veo que la has "liao",a partir de hoy,si bajan los comentarios,no me eches a mi la culpa,que yo estaba muy tranquilo entrando y leyendo tus post,sin hacer ruido.
A pesar del bochorno,estoy obligado a darte las gracias y desearos a ti y a Manuel,que sigáis disfrutando de la naturaleza y la vida por muchísimo tiempo.No me olvido de todos los amigos blogeros que tenéis y quisiera invitarles a ver el corto referente a la ermita de La Vid y su recorrido,para que se hagan mejor la idea de esta vieja tradición (no es por promocionarme,jajaja),solo es cuestión de compartir,venga,un saludo para todos y si lo deseáis...copiáis y pegáis este enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=9YFtC0US47E

roxana dijo...

HOLA SARA!!!!!!!!!!!!!! UN BESOTE PARA VOS TAMBIEN! mE PARECIO DIVERTIDO LO QUE PUSE EN ELBLOG Y ALGO, ALGUITO DE CIERTO EN CIERTOS HOMBRES HAY, AL IGUAL QUE EN LAS MUJERES POR SUPUESTO. ¿¿¿¿NO TE HAS IDO ESTE FIN DE SEMANA A NINGUN LADO???? NO HAS TREPADO CERROS O MONTAÑAS????????????????
¡NO PUEDO CREERLO! DIME QUE SI!!!! JAJAJAJAJA! BESOTE GRANDE Y BUEN DOMINGO!

Jesús Arroyo dijo...

Hola Sara:
No sé que decirte ya porque te he comentado docenas de veces que me pones los dientes más largos que el palo mayor del buque escuela de la armada ¡coñe!
Hagame el favor de recluirse en casa, aunque sea un fin de semana, y no contar tanto norte ¡joé!
Besinos.

Anónimo dijo...

Que vistas y que pueblo más bonitos.
Siempre lo explicas tan bien que es como si estuviera.

El anterior está fantástico (el post)
no lo había visto y me ha encantado.
Besos
anamorgana

Joan Canal dijo...

Hola asturleonina, je je , sigo la jerga.
Veo que tu sigues con tus caminatas manteniéndote en plena forma, un poco miedica pero bueno, la prudencia nunca está de más. Esta tierra donde vives es una maravilla. He pasado parte de mis vacaciones por Asturias recorriendo lugares preciosos con mi querida bici y entiendo tui afáan de subir montañas, la motivación es total.

Me alegro de verte de nuevo por aqui, un fuerte abrazo. Espero que no se me agoten las pilas.

Luis Miguel Avendaño dijo...

Hola Sara, tus fotos son un auténtico documental y un "soborno" a las serpientes. Hoy muchos corren despavorid@s ante la presencia de estos bichos. Solo los de pueblo sabemos que el "veneno" lo llevamos nosotros y cuando las cogíamos por la cola nos miraban con temor ¡no me mates por favor!. Lo de astur-leonsea me suena a esos paisajes cuya única frontera es el cielo y en este código has puesto Ciñera de Gordón ya para siempre en el mundo de los afectos "globeros" para pinchar en el GPS (gepeese) cuando uno pase camino del Norte. Gracias, un abrazo. Luis Miguel Avendaño

Anónimo dijo...

Voy caminando hacia la ermita
Voy cantando una canción
Soy devoto de San Lorenzo
Voy a hacer meditación
Allá en lo alto del cerro
Para brindarle a mi señor
Mis plegarias y mis rezos
Pidiendo por el amor,
Pidiendo por la concordia,
Y que me de su bendición.
Voy caminando hacia la ermita
Voy cantando una canción
Soy devoto de San Lorenzo
Voy a hacer meditación


Un besote chabalina.

Mariluz dijo...

"Un besote, chavalina" toma ya!! Anda que no! Con poema de Solrak incluido. Yo también quiero uno en mi blog...Y súper coment de Berto. Y ahora un comentario mío. Si es que te visita lo mejor de la comarca, jeje, estarás orgullosa!
Y ahora en serio, anda que no tenemos monte alrededor de casa que patearnos, para no acabar nunca de conocerlo todo.
Ahhh, y por cierto, la semana pasada estuve comiendo en Llanes, uyyyy, menudas fotosssss, te vas a morir.
Ahora estoy en Cantabria, y mañana en La Robla, se acaba lo bueno...
Ainsss...

KIKO dijo...

ya ni las serpientes se resisten a participar en el blog de la aventurera astur-leonesa, no me extraña que seas un pozo de felicidad, entre las salidas de los fines de semana a esos rincones tan guapos y los amigos de que te rodeas (Berto-Solrak) por nombrar algunos,esa formula si es un buen remedio para dolores, crisis, penas y si en tus visitas a Asturies tomas un culín, ya estas preparada para luchar contra todo lo que venga.
Ojala coincidamos un día por mi Bierzo y poder conocer a una de mis blogeras preferidas.
Saludos y buen comienzo de curso.

Perlita dijo...

¡Hola querida Sara! Un gustazo volver por tu blog y yo venzo la pereza de escribir, por ver cosas como las que nos presentas. Conozco muy bien Asturias aunque no así León. Buena mezcla la tuya...¡Qué preciosidad de fotos! Abrazos y compártelos con ese par de aguerridos andarines como son Manuel y Beto.

Anónimo dijo...

Muito bonitas estas fotos, parabéns! Bjus

Unknown dijo...

Hola! Muchas gracias por detenerte en mi blog y echar un vistazo. De momento, ya he sacado algo de provecho visitando el tuyo, pues esta ruta que pones de La Vid me ha llamado la atencíón para hacerla en breve, este otoño fijo. (me gustan esas peñas negras sobretodo y el hayedo de debajo):)
La ruta al Bustillo intentaré ponerla en breve...
Un gran saludo.

Rosa Cáceres dijo...

¡Qué bonito todo! No conozco tu tierra, León sí, pero la capital, y algo de Asturias. A mí esas tierras me parecen de cuento de hadas. Me impresiona la vegetación espesa y el verdor.

Unknown dijo...

Hola!

Mi nombre es Oscar Aguilar, a través de la web encontré tu página
y me pregunto si te gustaría intercambiar enlaces
con una de mis webs. Actualmente tengo una web de Modelos Famosas y
estoy buscando otras páginas relacionadas para enlazar a mi web.

Tu enlace estarìa en:

http://www.cantantesybiografias.com/

Si te interesa, por favor agrega a tu página la siguiente información
de mi enlace y hazme saber cuando este listo para colocar tu enlace
inmediatamente.

Mi información es:

Titulo: chica

Por favor el titulo enlazado a esta URL:

http://www.chicasybikinis.com/

Descripción(opcional):

Fotos de alta calidad de las chicas mas bellas.


Quedo a la espera de tu respuesta.

Oscar Aguilar
oscar.aguilar@cantantesybiografias.com

Webmaster

raindrop dijo...

En este post has sido muy original: quiero decir, que te has remontado a tus orígenes :D
Me encantan estos viajes que nos haces dar contigo. Geniales.

besos

charmante dijo...

Que paseo tan chulo!!!
Y si si, cuidadin con las caidas!
Feliz finde!!!!!!

fotosbrujas dijo...

solo veo esas fotos de inmensidad y es que me canso
jeje
saludos
son magnificas, como lo son los sitios por los qu e andas

Fernando Santos (Chana) dijo...

Olá Sara, belas fotos de maravilhoso passeio...Espectacular....
Um abraço

Ginebra dijo...

Un homenaje precioso a tu amiga, ella siempre estará contigo; también a tu tierra, preciosas fotos, me encanta la montaña porque soy de zona de montaña... un besote

Verdial dijo...

Ay yo no sé si sería capaz de subir pero me encantaría. Cuanto envidia siento de ese contacto con la naturaleza que tienes.

Un abrazo

Merche dijo...

Hola Sara!!! Vaya entrada más completa!! Aparte de ver como disfrutais Manuel y tú, de esa preciosa excursión, veo los comentarios de tus amigos y en especial de unos blogueros que admiro en silencio, el homenajeado Berto y el poeta Solrak.

También algún dia tendré que conocer Ciñera y todo ese entorno tan guapo, pero sin subir por piedras resbaladizas, que también me dá pelín de miedo jejeje

Un besazo