8 de junio de 2009

ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL : HOMENAJE A TODOS LOS PROFESIONALES

LA ESCUELA MINA

TALLERES DE SOLDADURA


PARTE DEL LEGADO QUE VELA ZANETTI DEJÓ EN LA ESCUELA ( el mural lo podreis ver con más detalle en mi entrada de PINTURAS)



A TODOS MIS COMPIS CON CARIÑOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!POR UN CURSO DURO DE VERDAD!!!!!Desde el Equipo Directivo, pasando por todos mis compis, hasta nuestra querida Portera, el Jardinero,Las chicas de la Limpieza, los/a Guardas y todos nuestros alumnos, esos que de verdad quieren forjarse como verdaderos profesionales.

ESTAMOS EN LA CLAUSURA DEL CURSO Y COMO TAL, ME HA PARECIDO BUENA IDEA DAROS UNAS PEQUEÑAS NOCIONES DEL INMENSO PATRIMONIO QUE SE ENCUENTRA GUARDADO EN EL CENTRO DONDE TENGO EL GRAN PRIVILEGIO DE TRABAJAR.Aquí, entre estos muros, vivó el pintor Burgalés Vela Zanetti.

De sobra sabeis los que me leeis, lo que es para mi el TRABAJO.
Como profesora del módulo Relaciones en el Entorno de Trabajo,y como trabajadora, siempre he inculcado a mis alumnos, que forjarse en una profesión o varias jejejeje, es el modo de ganarse la vida dignamente, que el pan es sagrado y como tal, debemos respetar el trabajo de todo el mundo y no consentir jamás que jueguen con nuestro pan, y por supuesto! no jugar nunca con el pan de nuestros semejantes.Yo, hoy quiero hacer un homenaje, al lugar donde trabajo (lugar que deja cautivado a todo el que nos visita,y lugar de paso obligado si venis a La Robla)aquí vereis el legado que Vela zanetti dejó, único en el mundo, vereis La Escuela Mina,lugar donde antiguamente, se preparaban antes de entrar definitivamente a la mina, los futuros mineros. vereis el archivo de Carlos Arias Navarro,Presidente del Gobierno durante los años 1974 a 1976, con el conjunto de la documentación conservada durante su vida personal y profesional. La Fundación Hullera Vasco-Leonesa realizó el inventario de la documentación recibida y procedió a la adecuación de la sala para su instalación definitiva en el año 2001.

La Escuela de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso es un Centro Privado Concertado, propiedad de S.A. Hullera Vasco-Leonesa,(empresa minera) cuya Titularidad corresponde actualmente a la Fundación Hullera Vasco-Leonesa.

En 1965, S.A. Hullera Vasco-Leonesa construye la Escuela y, desde entonces, se ha dedicado siempre y en exclusiva a la docencia en distintas ramas de la Formación Profesional. En sus aulas y talleres se han formado numerosos profesionales, que han desarrollado con éxito su carrera profesional, tanto en nuestra comarca como fuera de ella.

Hoy, después de todos estos años y bajo la titularidad de la Fundación Hullera Vasco-Leonesa, conserva el objetivo ya marcado, si bien, llevando a cabo una actualización profunda de sus aulas y talleres, con el fin de ofrecer unas enseñanzas en sintonía con el entorno industrial. Esta adaptación a la realidad actual nos ha llevado también a la asunción, como herramienta de trabajo, de los modernos estándares de calidad en nuestra labor diaria.

En la actualidad se imparten los siguientes Ciclos Formativos de Formación Profesional:

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO:
*Soldadura y Calderería
*Equipos en Instalaciones Electrotécnicas
*Explotación de Sistemas Informáticos

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR:
*Construcciones Metálicas

VELA ZANETTI EN LA ESCUELA

Aquí llegó Vela Zanetti un día persistente de lluvia, el 19 de enero de 1965 y es el día 6 de marzo de 1966, cuando se instala definitivamente en la Escuela, aquí vivió durante un año, rodeado de los alumnos y profesores de aquel entonces, y dejando la numerosa huella de su maestría.
Fue el director y presidente de la Hullera Vasco Leonesa en aquel entonces, Antonio del Valle, el que le encargó la realización de algunos murales en los distintos espacios de la Escuela.
Aquí trabajó como un artista del Renacimiento Italiano en duras condiciones climáticas que actuaron sobre él como un incentivo más.
Vela Zanetti dejó un profundo surco de amistad entre todos los que tuvieron la suerte de conocerle y tratarle.
Siempre fueron las manos, salidas del pincel de Vela como un canto al esfuerzo, al trabajo y en nuestros mineros, se inspiró para pintar el mural más extraordinariamente bello, que yo he visto y homenaje precioso a los hombres de mi comarca.
Después de 33 años en 1998 Vela Zanetti volvió a La Robla, volvió el pintor de la dignidad humana, aquel que siempre tuvo una mirada a los obreros, aquel que cuando se levantaba al amanecer para pintar sus cuadros, escuchaba las toses de los mineros, pensaba en los jornales que ganaban y pensaba que estaba embarcado en la misma tarea, dejando testimonio de los sudores y las fatigas de los mineros.
También pintó a los hombres del campo curtidos de sol y trabajo.

44 comentarios:

Merche dijo...

Hola Sara!!!
Que bonito homenaje que haces a tu centro de trabajo y a tus compañeros.
Se vé que disfrutas mucho de tu trabajo!!
Me encanta la mención que haces del artista Vela Zanetti, ese burgales-leones, que después de vivir muchos años de su vida en la provincia de León, volvió a su pueblo burgalés, Milagros, y falleció aqui en el hospital de Burgos en 1.999.
En esta ciudad y provincia tenemos un gran legado de sus murales y cuadros ¡¡Un gran artista!!!

Un besazo

jagovi dijo...

Hola Sara, ojalá todo el mundo disfrutara de us trabajo como tu lo haces del tuyo. Da gusto ver profesionales que hacen algo que les gusta y se entregan a ello. Así las cosas salen bien y se progresa (de verdad).

Un saludo

Patxi. dijo...

Lo que trasmites es impresionante. No me refiero sólo a los contenidos. Mientras leo pienso:"lo que tiene que sufrir esta mujer". Tú que das clases me entiendes. ¡es tanto lo que das"! es imposible absorver ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡todo!!!!!!.
nota: soy aquel eCO QUE VENÍA POR ACÁ.

Jota Ele dijo...

Aunque me pilla ya un poco tarde, es tanto el entusiasmo con el que hablas de TU escuela y de TU trabajo, que me dan ganas de matricularme allí para seguir un curso. Naturalmente, siempre que estés tu de profesora.

Efectivamente, Vela Zanetti fue un gran muralista. Si no recuerdo mal, en la sede de la ONU en Nueva York, hay dos murales suyos.

Cuando conozco una persona que ama su trabajo, no tengo por menos que admirarla. Nada debe haber más triste que odiar el trabajo propio.

Con mi admiración, Sara.

Un abrazo.

Ripley dijo...

muy emotiva esta entrada Sara, cuanto mas te voy conociendo mas te admiro, es increible como hablas de tu lugar de trabajo y de tu profesion, de tus compañeros todos. Si algun dia voy por la Robla ya se que tengo una visita obligada además de sendos cafés y lo que se tercie con las amigas del pueblo. me ha gustado mucho los datos que ofreces en este post. gracias desde el corazon, ya me entiendes.

roxana dijo...

HOLA SARA!! Que bueno el homaneja que haces, se nota en vos la gratitud y la admiración al lugar y tus compañeros, alumnos, etc. Se percive un lido grupo de tabajo, Tan importante!!!!!!! es eso. me alegra por vos!!!!!! Un besote grande amiga y a lo mejor algun día llego a conocerlo. Buena Semana!!!!!

juan quintero dijo...

Que bella entrada, las fotos, el texto, el homenaje a tus compañeros, al pintor, a tu trabajo, a tu pasion...en fin...tu eres como yo, amamos apasionadamente lo que hacemos, nuestro trabajo nos llena y eso nos permite ayudar a otros y ser mejores seres humanos. De verdad que admiro tu vocacion y entrega, tus estudiantes no saben el lujo de mujer que tienen frente a ellos. Un abrazote muy grande.

Gizela dijo...

Bello post Sara..
Me encanta cuando siento a la gente orgullosa de su trabajo.
Últimamente, lo que abunda es trabajar sin vocación ni mística.
Que bello que esté tan orgullosa de lo que haces y donde.
Te felicito Sara, de todo corazón.
Un beso grande
P.D.
Claro que pasaremos por Leon.
Me encantará darte un abrazo y a Ali, estoy segura que también.
Te escribo después, cuando ella termine el curso y comencemos a rodar jajaja

Superpatata dijo...

Trabajas en un lugar muy bonito. No es el típico centro al que estoy acostumbrada a ver, está muy bien.
Esos jardines tan bonitos y lo de la mina para que practicaran me ha encantado.
Qué bien que disfrutes tanto de tu trabajo. Como tú debería haber más personas.
Un abrazo.

Fernando Santos (Chana) dijo...

Olá Sara, bela homenagem a todas as pessoas do Centro profissional...Espectacular....
Um abraço

Jesús Arroyo dijo...

Hola Sara:
Me ha gustado mucho esta entrada. El motivo es fácil, tengo la mina en tantos amigos, en tantos familiares... Ahora que la mina (pan y entierro) casi ha desaparecido es positivo que se recuerde y que mejor manera que la vuestra.
Un besazo.

montse dijo...

Qué lugar más bonito y lleno de arte!!... y que bien cuidado que lo tenéis!!
Ha de ser una delicia encontrarse en un lugar de trabajo tan hermoso en lo que se refiere al edificio, pero me imagino que también, entre todos vosotros, se ha de respirar este aire puro y lleno de alegria y entusiasmo, que siempre nos transmites.
Enhorabuena por esta gran tarea que estáis realizando!!
Y sobre Zanetti, no lo conocía, pero por todo lo que me has explicado, me ha parecido muy interesante la visión desde la que realizaba sus obras, tan en contacto con la gente.Buscaré más información.
En tu página siempre encuentro un motivo para salir satisfecha.Gracias.
Un abrazo muy fuerte!!

Unknown dijo...

Que bonito homenaje a toda tu gente.. desde el fundador.. hasta el jardinero... me encanta..

....se nota que estas contenta con lo que haces... enseñar.. tiene esas ventajas.. no todo era inconvenientes verdad amiga?????

.. Por otro lado..que bonito lugar.. para trabajar...

.. no sabía que eras tan privilegiada.. en ese sentido.. todo verde...

.. y además... lo siento este tipo de enseñanza a los instituto de bachillerato......

....que son los alumnos como mas "brutos"...

En fin que sea enhorabuena... amiga y que el proximo curso sea igual de intenso.. con aprendizajes.. que seguro que has tenido... y muchos de ellos para cambiar y ser mejor.

Un beso muy fuerte para ti y para todos tus compis.

......P.D...

He de entender que comienzan tus vacaciones, pillina?????

... no me lo puedo creer y hasta finales de Julio.. no las tengo yo....

fotosbrujas dijo...

una gan currada, sin dda, me han encatado las fotos del taller, las de la genyte trabajando soldando, me gustan
buen trabajo
la enseñanza es bonita no?
yo no valdria
saludos moza

Oteaba Auer dijo...

Poquito a poco, desde que conozco tu blog voy aprendiendo cosas en cada una de tus entradas que me dejan con el buen sabor de boca de querer conocerlos en la realidad; pero además desucbro a una persona temendamente sensible que sabe encontrar lo más bello de su tierra y de su gente...
Eres muy especial en tu manera de gestionar este espacio ¡me encanta!...Me ha gustado mucho el mural, lo que cuentas de la vida de Zanetti y su vuelta...Imagino debió ser un acontecimiento de órdago.
Bueno, ya que nombras a todo el personal..a tus compis, vaya un saludo para ellos y un deseo de las tan bien merecidas próximas vacaciones...No te pongas celosa jejeje, que para ti, además, un fuerte abrazo.

Jordy dijo...

Bonito homenaje nos muestras hoy. Me gusto mucho.
Saludos

Unknown dijo...

Querida compañera y ... "sin embargo" AMIGA, he leido muchas veces comentarios que me han gustado. En esta ocasión no se qué decirte. Emocionante. Esta mañana me has dicho que me iba a gustar...pero decir eso se queda muy muy muy corto.
Espero que nunca pierdas esta ilusión.

La Gata Coqueta dijo...

UN EXTARORDINARO HOMAJE A TODA ESA GENTE QUE HACE POSIBLE QUE SE LLEGEN A CONSEGUIR UN FUTURO A BASE DE UN TRABAJO DIGNO, COMO TU BIEN DICES SIN CAUSAR NINGUNA AFLICIÓN A OTRO CONGENERE DEL MISMO OFICIO.

Y EL MURAL PINTADO POR ZANETTI ES UNA MUESTRA PARA ESTUDIARLA, ESAS PEQUEÑAS COSAS QUE SE VEN MEJOR DE CERCA QUE A LO LEJOS EN FOTOGRAFIA.


ESTAS ESCUELAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL TAMBIÉN LAS HUBO HACE AÑOS EN ARTES Y OFICIOS, TRABAJABAN DE DÍA Y A LA NOCHE ESTUDIABAN, SACANDO UN TITULO QUE LES PERMITIA ENTRAR A TRABAJAR EN ENSIDESA A BASE DE GRAN ESFUERZO, PERO LLEGABAN A DONDE SE TRAZABAN UN PUESTO MÁS ADECUADOS QUE LOS QUE ESTABAN REALIZANDO NORMALMENTE DURANTE EL DÍA.

UN ABRAZO LLENO DE ALEGRÍAS PARA DISFRUTARLAS DURANTE LA SEMANA.

Y UN BESO TAMBIÉN.

Duarte dijo...

Huellas de un tiempo que prevalece.
Como me he formado en una escuela profesional, "Na Escola Industrial Infante Dom Enrique do Porto", reconozco el esfuerzo intelectual compaginado con el físico, en las aulas practicas, haciendo que ese conjunto de funciones acabe por crear un profesional cualificado.
Aquí, en Valencia, escasean este tipo de centros. Conozco las escuelas profesionales de San Vicente Ferrer, las de San José y las del Cabañal, pero tan solo en las de San Vicente Ferrer y de San José, atisbo algo de calidad, lamentablemente. Ahora parece ser que surge la necesidad de buenos profesionales, no existen, y se está pujando por la creación de este tipo de centros: ojalá.
Bonito MURAL, muy creativo, acorde con el fin.

Un gran abrazo y mi admiración

roxana dijo...

un besito

Mariluz dijo...

Bonito homenaje a los trabajadores de tu centro, a todos, del primero al último, eso dice mucho de ti, Sara, preciosa.
Recuerdo haber ido de pequeña con mis compañeros a visitar la mina escuela.
Por cierto, a ver cuando me llevas de recorrido turístico por ese centro tan interesante :)
Besines!

Sergio dijo...

Sara poca gente habla como tu de su trabajo, se ve que estas enamorada de el, es bueno porque das más de tí y obvio recibes más.

Bello ese lugar se ve que se respira bien.

Ha y también te felicito por tomar en cuenta a TODOS los que integran esa comunidad, eso habla muy bien de ti.

Un gusto leerte.

Te mando un abrazo

clauarroyo dijo...

Si tu puedes ser capaz de reconocer lo que es trabajar en equipo y agradecerle a cada uno su granito de arena no me cabe duda que el resto hace lo mismo. Felicitaciones por hacer de tu lugar de trabajo un punto de encuentro. Siempre que te leo tengo esa percepción que eres tan feliz.

Cariños.

Luis Miguel Avendaño dijo...

a mí siempre me hubiera gustado entrar en un cuadro de Vela Zanetti. Como Burgalés, es uno de los grandes orgullos y soy de los que creen que sus murales son tan grandes como su olvido. En Burgos hicieron lo justo "por quedar bien" Busgos y León podrían hacer un "LAS EDADES DE VELA" paseando por todo su espectro artístico y vital de ese gran hombre.
Me he conmovido en mi Villadiego en casa de Tinina ver los grandes álbumes de Vela Zanetti que muestra y guarda con cuidado: cultura y admiración. Vela AMPLIÓ los campesinos cuando los campesinos fuimos empequeñecidos por un régimen incapaz de retener el campo que se esfumaba a ganar las habichuelas fuera de sus lugares.
Como yo pasé hace años por los Salesianos de Deusto, soldando, haciendo forja, limando, troquelando, ... un "virutas del hierro" que terminó haciendo fotocopias, ja, ja. No es fácil encontrar un blog, o una página y menos un diario que reconozca y homenajee tanta coincidencia con mis gustos. Pues un GRACIAS Sara.

Joan Canal dijo...

Hola Sara, que envidia das con todo este homenaje a tu centro de trabajo, envidia sana porque hacer lo que a uno le gusta es decir, disfrutar trabajando, eso no tiene precio.
Donde mas tiempo pasamos deberia ser un lugar en el que no sintíeramos muy bien, los primeros beneficiados serian los clientes, en tu caso, los alumnos, seguro que saldrán muy bien formados, con tu entusiasmo no hay lugar a dudas.

Y visitar el centro debe de ser muy interesante, y con una guia como tú, aún más.

Te felicito por tu suerte y entusiasmo. Un abrazo.

PD. Me alegro de que te gustara la foto de tu Asturias querida.

Jorge Martin dijo...

un bonito homenaje que haces a tu profesión y a tú escuela. Tienen mucha suerte de tener delante una profesora con tanta ilusión y ganas de hacer cosas por esta profesión...nos leemos

Terefer dijo...

Me encanta Vela Zanetti, me encantaaaaa, pintor castellano, unido a Burgos por siempre y para siempre.
En la puerta de Santa Maria de Burgos,hay una sala con un mural enorme suyo que es una maravilla.Es un honor poder admirar su obra.
Un super beso.

Juani dijo...

Hola Sara que tal estas, yo muy liada con el trabajo, esta puñetera crisis nos lleva a todos de cabeza, excelente post el tuyo hoy, deberia haber mas centros como el tuyo, ha sido un placer conocer el lugar donde trabajas
te mando un beso muy fuerte
saluditos

Miganel dijo...

Grandísimo homenaje, cargado de trabajo, entusiasmo y total entrega!!!

Te felicito, ha sido genial!

besos!

Verdial dijo...

Un hermoso homenaje digno de dejarte totalmente satisfecha y orgullosa por el trabajo.
Cuantas cosas haces Sara, y todas con miras o en colaboración con los demás. Que bonito y gratificante tiene que ser.
Imposible no sentirse llena.

Un abrazo

Juan Luis G. dijo...

Hola Sara.

Una entrada muy densa y emotiva. Sin duda que el trabajo es algo muy importante a la que, que nos guste o no, dedicamos gran parte de nuestra existencia.

Ya veo que no sólo en tus excursiones difrutas de bellos parajes, sino que también en tu lugar de trabajo.

Un abrazo

Abriles dijo...

que lindas Fotooooosss
que bello homenaje
tenias que ser tu!

lili laranjo dijo...

Sara

Es bueno verte en mi blog y tu amor por la poesía.
Vi que estas trabajando, sé lo que se debe a que la defensa de mi tesis de Maestría por 2 años y conocer la labor que se ...
Aunque el problema de estar en el hospital para ser operado y se han elevado a defender la tesis y luego volver al hospital.
pero la vida está hecha de cosas que nos dan placer .. Espero que voltes a mi cantito ...




VERDE

Verde
Hermoso color ...
Verde esperanza ...
Esperanza de qué?
Algo ...
Algo ...
De tanto ...
Esperanza ...
Es un bálsamo ...
Que invade el corazón ...
Y en la vida ...
A menudo derrotado ...
A menudo, apenas vivido ...
Espero que anula ...
¿Y qué estaba triste ...
Queda claro ...
Podemos ...
Esperamos tener de nuevo ...



Lili Laranjo

raindrop dijo...

Dura profesión, la minería.
Gracias por esta reseña que nos traes para alumbrarnos un poco en el tema.

besos

Unknown dijo...

Sara... ya me diras???? donde te metes...
.. imagino que la proximidad de las vacaciones.... te tiene ocupada en menesteres... agradables... bonitos y felices..

Deseo que estes bien.. pero te echo de menos.

Besitos

Diana dijo...

Hola Sarina!
Como cada año por estas fechas, todos los institutos andan revueltos . Todos los alunnos andan ya con la mitad de la cartera en el desván y todos los profesores empiezan a pensar en cómo cargar pilas para el próximo curso.
Tú seguro que no paras un minuto, niña, descansa algo y a ser posible en Galicia, que tienes una cuenta pendiente.
Un besiño amiga.

La Gata Coqueta dijo...

SARA, CUANDO PUEDAS PASATE POR EL BLOG mIS CARICIAS DEL ALMA, EN EL HE DEJADO ALGO PARA TÍ.

UN BESO Y UN ABRAZO.

FELIZ FIN DE SEMANA!!!

Mayte dijo...

Hola Sara.
Pásate por Paisajes con alma. Tienes un regalito para ti.

Besos!

Anónimo dijo...

Bravo Sara, tus alumnos tienen una gran suerte, no se si lo saben, de tener una profesora como tú, y los padres de esos alumnos tienen que estar muy tranquilos, pues sus hijos estan en buenísimas manos.
Sigue así, ojalá que muchos profesores piensen y actuen como tú.


Un besote.

Anónimo dijo...

Querida Sara, bonito homenaje y se nota tu amor a tu trabajo tus alumnos tienen una inmensa suerte,espero que sepan reconocerlo.
Un abrazo
anamorgana

roxana dijo...

Hola Sara! que gusto verte! al igual que vos estoy a mil hasta el 10 de julio aprox. luego las cosas creo que se calmaran un poco. Alla comienza el verano, asique a disfrutarlo y descansar!!!!!!!!!!!!!! aca con frio y llovizna y sin vacaciones por el momento. un besote y buen domingo, aca en la Aregtina hoy domingo es el dia del padre. Beso

Peragón R. dijo...

Enhorabuena por el blog me a gustado mucho.
Saludos Peragón

José María Díaz dijo...

Qué me gusta la foto soldando!, ambas. Son fotos muy buenas por el color que han obtenido, entiendo que por el balance de blancos automático!. La segunda me encanta!, felicidades montañera!! un besazo.
Ainsss que calo hase en la ofisina con colbata!

alicia dijo...

que homenaje mas bonito! la verdad, con razon, yo fui alumna de esta escuela y es en la que mas agusto estuve y mas aprendi...de hecho, me motivó a seguir estudiando....
por cierto...sara...visita esta página:
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article13061
¡no hay derecho!
un saludo y felices vacaciones a todos..........www.fotealo.tk