4 de marzo de 2009

PLAN BOLONIA


He asistido durante varías jornadas, a toda la información que se nos ha trasmitido por las personas que más saben sobre este tema PLAN BOLONIA(jejejejeje)si éstos son los que más saben, ¡ya está todo dicho!!!!
En entradas posteriores os iré informando de todos LOS CAMBIOS que se avecinan, de todo lo que se nos dijo, en esta entrada ¡por favor!!!!,permitidme que me desahogue y diga que: estamos rodeados de auténticos zotes.

1º.-Está España preparada para este cambio???? NO, NO Y NO.Nos va a pasar lo mismo que con el EURO, lo mismito....

2º.-Ya pueden desfilar profes de la universidad, que la mayoría de ellos, clases magistrales las da de maravilla, pero... y las clases prácticas ¿cuántos actualmente están preparados para impartir verdaderas clases en la universidad? QUE ABANDONEN LA POLTRONA YA.

3º.-¿Cómo van a ponderar el trabajo del alumno, esos créditos que se les va a dar a los alumnos por su trabajo, se les va a dar por copiar y pegar del rincón del vago? porque oigan... que una que se dedica a esto de la enseñanza, sabe perfectamente que la capacidad de investigación del alumnado se la ha cargado la LOGSE, además de muchas más cosas que ya he dicho en este blog.¿SI EL PROFESORADO NO SABE INVESTIGAR COMO VA A ENSEÑAR A SUS ALUMNOS A INVESTIGAR?

4º.-En cuanto a la UNIVERSIDAD en si,donde el enchufismo es la ley,y los profesores titulares ( CASI SIEMPRE)trabajan dos meses al año disfrazados de cuatrimestres,y las clases las están dando profesores asociados con sueldos miserables!!!!siendo, la única institución del Estado, pagada con dinero público, que carece de cualquier control externo. Además ni una sola de las universidades españolas está entre las cien primeras del mundo."Fuente adaptada del blog de Javier Orrico"con el que comparto tantas cosas.....

5º.-Cuando se les preguntó a los entendidos en la materia, que nos explicasen la razón fundamental de este cambio, se nos dijo que había muchas, pero que la principal es para que haya un único mercado abierto, toda EUROPA y nuestros alumnos campen libremente por todo el territorio europeo....y yo me pregunto ¿No se han dado cuenta estos impresentables que lo que la gran mayoría de los universitarios quieren y hemos querido siempre, en todo el mundo mundial, es quedarnos en nuestro entorno más próximo??? que los que realmente se quieren ir a probar suerte a otras naciones, países, continentes y espacios son muy poquitos???? y hasta hora creo, que el que quiere hacerlo así, así lo ha hecho, no ha necesitado del ESTADO para nada....con lo cual esa razón no me sirveeeeeeeeeeeeee.

6º.- Ante la pregunta de que si creían que esta decisión había sido democrática, puesto que no se había contado con las fuerzas interesadas e involucradas en el cambio...sabeis lo que se nos contestó???? que SI, que totalmente democrático, que la decisión la había tomado nuestra MINISTRA pertinente, y que estaba elegida democráticamente jejejejeejeje, que razón tienen eh!!!!

7º.-Francia e Italia quieren abandonar y claro está!!!!no pueden, ahora ya no hay marcha atrás porque esta decisión es VINCULANTE.AYYYYYYYYYYYYY este modelito anglosajón....

Os iré informando de más, que este tema da para años....como en todas las comunidades, las informaciones hayan sido igual que en mi provincia, Dios mio que los sabios nos pillen confesados....

Ya está bien de reformas estúpidas, incoherentes, poco prácticas, absurdas, no afines con la realidad del país, ya está bien....cuanto les gusta a nuestros dirigentes ( A TODOS) "cambiar algo, para que todo siga igual de mal o peor" Este temita traerá cola, espero que debatamos mucho sobre él, y que me deis todas vuestras opiniones.

La reforma que este país necesita y rápida y urgente, es fomentar todas las medidas posibles para que la EMPRESA se implique con el sistema educativo, incentivar a la EMPRESA no a la BANCA, para que los alumnos hagan su parte práctica en la empresa, donde luego pasarán a formar parte de sus plantillas, además de muchas más cosas.

Por el sistema que yo estudié, todo el mundo salía muchísimo mejor preparado.
De 8º de EGB se pasaba a FP y de FP a FP superior directamente y de FP superior a la Universidad si así lo decidían, porque la sociedad también necesita mano de obra preparada en condiciones, no mano de obra barata que es lo que se está fomentando AHORA!!!!!!
Quien quería tener el bachiller llegaba hasta 3º de BUP
Quien quería ir a la universidad hacia COU
ESTABAN TODAS LAS VIAS ABIERTAS Y ERAN LÓGICAS, AHORA TENEMOS LAS AULAS LLENAS DE NIÑOS REBOTADOS QUE ODIAN EL ESTUDIO, LA INVESTIGACIÓN, EL APRENDIZAJE, EL ESFUERZO, LOS CONOCIMIENTOS, ¿QUE ESTAMOS HACIENDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.?
Y sinceramente creo en serio!!!!que estábamos mejor preparados como profesionales y como personas, flaco favor se está haciendo a nuestra juventud, esperanza de futuro!!!!que futuro?????
Que aquel no sería el sistema ideal, de acuerdo, que necesitaba reformillas, pues si, pero no... lo que se ha ido haciendo poco a poco hasta convertir la educación en este DESASTRE, en esta RUINA, al servicio de lo más inútil y zampón de la sociedad.

CONTINUARÁ....

21 comentarios:

raindrop dijo...

Y ni te cuento lo que quiere hacer el dichoso "plan Bolonia" con la titulación de Arquitecto. Lo deja en una mera diplomatura y no le da nivel de máster (como sucede con Ingeniería Superior), equiparándola a Arquitectura Técnica.
Vamos, que tantos años de formación para nada. Y todo gracias a esas lumbreras que dirigen el cotarro.
Me tienen hartito.

besos

Juani dijo...

siento no poder hoy comentar tu post, pero la verdad es que me he perdido ya con la reforma, por desgracia a mi niña no le ha dado por estudiar y desde que me sali de la asociacion de padres como que ya no estoy al tanto de la normativa, pero por lo que cuentas veo que nuestra educacion en ves de ir para adelante va para atras
pero en fin España va bien, no es eso lo que se suele decir.
que pases una feliz semana
saluditos

Sara dijo...

Si ¡Rain! ésta es otra de las joyas del plan Bolonia, las adecuaciones a los grados y ya sabes... va a depender sola y exclusivamente de como sepan negociar los colegios profesionales el asuntillo, y ya sabemos los intereses que hay ahí metidos y los colegios prestigiosos de las carreras prestigiosas.Por ejemplo mi carrera que es TRABAJO SOCIAL, si supiesen negociar bien, harían justicia a esos créditos que nos tendrían que reconocer por méritos propios, no regalados... puesto que por créditos, aún siendo diplomatura pasaríamos a muchos licenciados, puesto que tenemos prácticas desde 1º curso hasta 3º curso toda la mañana, y clases teóricas todas la tardes, pero por lo escuchado nos quedaremos en un grado....en fin!!!!esto es ESPAÑA, sorpresa no causa, si indignación, rabia, risa, pero sorpresa!!!! aquí ya no nos sorprende nada.
Un abrazote arquitecto de las letras y sentimientos, y por titulación claro!!!! a ver si ahora te voy a quitar yo también tu título jejejeje.

Juani....esto cada año cambia y es para PEORRRRRRRRRRRRRR, porque legislan a gusto de quien gobierna y no en favor de las necesidades de la sociedad, ¡GRAVE ERROR!pues tu niña que no le quede pena, que también ha cambiado el modo de acceder a la universidad, ya tenemos un decreto nuevo para este acceso, y desde luego es un chollazo, si te interesa es el REAL DECRETO 1892/2008 DE NOVIEMBRE.
Un abrazote Juani, igualmente feliz semana, las mias se presentan moviditas.

roxana dijo...

Saara: Que buena tu catarsis y tu verdad! LA MEDIOCRIDAD AVANZA!!!! Y LA ESTAN EXPARSIENDO POPULARMENTE!!!
EUROPA Y EL EURO CREEN QUE DA PARA TODO Y MEZCLAN TODO. Y LA IDENTIDAD???? Y LOS ESPACIOS???? Y Y LAS GANAS!!!
SI LOS DOCENTES LO ENTIENDEN Y LO PIDEN PORQUE NO SE LOS ESCUHCA EN NINGUN LADO. BIEN DECIS QUE EL CUENT DE BUCAY VA PARA ESTO Y MUCHO MAS
O FUERON PUEBLO, CIUDADANOS, DOCENTES, ALUMNOS, HUMANOS!!!
CONTINUALA!!!!
Un besote
Roxana

Tormenta. dijo...

jajaj Sara, me rio pero no por el post, sino porque ahora Sí que imagino con el tono con el que lo dices y niña, si señor, con dos...!
me encanta ese carácter esa energía que pones en tus palabras y pensamientos!

jajaj, besazos guapa!.

LA REINA dijo...

Sara, querida yo no puedo opinar porque soy del otro lado del charco pero te aseguro que no es muy distinto en mi pais.
Pensar que no hace muchos años nosotros exportabamos talentos y eramos un ejemplo para el mundo.
Un beso grande

Verdial dijo...

Palabrería barata lo que nos dicen. El sistema educativo actual es una verdadera mierda. Tal y parece que está hecho para que los estudiantes se entrellen por falta de aspiraciones y motivación.
Uno de los mayores fallos (al menos bajo mi punto de vista), independientemente del sistema de enseñanza, es el del entorno escolar.
No sé como se les puede ocurrir meter a niños de 12 años en institutos junto con otros de 14, 16, 18... Todo ésto daña la autoestima de la mayoría de ellos puesto no están en la misma etapa de desarrollo social, con las consabidas consecuencias.

Dices bien, estan convirtiendo la educación en un desastre.

Besos

Jesús Arroyo dijo...

Dejales, dejales, que ellos saben muuuuucho, jejej.
Tranquilidad, si se puede.
Un beso.

montse dijo...

Me gustará estar pendiente de todo lo que vayas aportando sobre este tema y de los comentarios que ira generando.Siempre es bueno enterarse por alguien como tu, que lo mira desde el otro lado.Lo que llega a través de los responsables del Plan, todo es muy bueno y bonito y la verdad es que ando un poco despistadilla.
Seguiré atenta.
Un abrazo muy fuerte.

Anónimo dijo...

Buenas y santas,

por fin un tema en el que estamos de acuerdo, aunque sea por razones antagónicas.
El principal problema del Plan de Bolonia, desde mi punto de vista, es que estructura el currículo de los estudiantes desde un punto meramente empresarial. La Universidad debe facilitar al estudiante su desarrollo intelectual y social. El objetivo fundamental de esta etapa estudiantil es despertar el espíritu crítico, las capacidades de compresión y de toma de decisiones.
El Plan Bolonia mercantiliza la formación de los estudiantes y pretende que la Universidad adopte la formacion especifica que toda empresa debe dispensar a sus empleados. Básicamente, que el estado asume económicamente la formación cada vez más especifica de las empresas, en detrimento de una formación más humana. Ni que decir tiene que la discriminación de muchas de las especialidades de humanidades es una de las muestras más evidentes de esta nueva política.
Yo conozco, más o menos, el sistema educativo de 3 países europeos y son realmente dispares. Se ha podido observar que el programa ERASMUS es uno de los pocos exitos de la Union Europea y es por ahí por donde quieren unir a los europeos. Pero el Plan Bolonia es un desastre. Hace falta una nueva educación pero más adaptada a cada persona, y poniendo los medios necesarios.
Hay necesidad de ver las cosas de forma europeista y no nacionalista … la movilidad en el espacio europeo es un hecho …. Y La Robla es un ejemplo.

Un saludo

Superpatata dijo...

A ver, con toda sinceridad, no tengo muy claro en qué consiste el plan Bolonia, las bases y eso sí, pero todos los detalles no. La verdad es que información hay poquísima. Hace unos meses en mi EPS, el director y un par de profesores más nos dieron una charla sobre en qué consistiría más o menos y como modificaría nuestras titulaciones. Total, que llegué a la conclusión de que tengo como mucho hasta 2015 para terminar de sacarme la carrera porque a partir de ese año se extingue; que teóricamente mi título me va a seguir sirviendo, y las atribuciones de mi profesión serán las mismas que hasta ahora; y que si quiero irme a trabajar fuera de España sólo tendré que homologar el título y ya está.
Estas fueron las conclusiones a las que llegaron, sólo espero que dijesen la verdad.
En cuanto a los nuevos créditos y la evaluación que harán los profesores... por ejemplo, eso de hacer trabajos en casa y luego decir cuanto tiempo les has dedicado... una mentira, el alumno copypasteará igual que ahora, y pondrá las horas de dedicación que le dé la gana. Me parece un sistema de evaluación absurdo, pero bueno... esa y otras tantas medidas del plan, absurdas.
Y eso de equipararnos al resto de Europa, no es por infravalorarnos, y la verdad es que no sé cómo está la educación en el resto de países europeos, pero en España la educación está fatal. A veces voy a acompañar a mi hermana al instituto y lo que veo me asusta, porque en teoría ese es el futuro de nuestra sociedad.
Mi opinión a cerca de esto es bastante pesimista, o como creo yo, realista.
Un saludo, y a ver en qué acaba todo esto.

siempre el mar dijo...

Hola Sara¡¡¡¡¡ no puedo comentarte este post pq me falta información sobre este asunto. Hay tantas cosas que se han hecho sin consultar con nadie.....y si no recuerda a los que nos llevaron a la guerra de Irak y en lo que desembocó aquella locura, pues eso que si quieres bien y si no tambien, hacen lo que les da la gana y uno acaba hasta los pelos de los políticos.
Besitos guapa, siento sinceramente la demora.

clauarroyo dijo...

Que interesante lo que planteas, la verdad es que no sabía de este plan Bolonia y me parece muy bien que a pesar de estar en orto continente tenga la oportunidad de leerte. La educación es un temazo en todos lados y acá no es tan distinto, los profesores mal pagados y de hecho ahora están en huelga acá en mi región justamente cuando los niños entraban a clases, esto solo ocurre en la educación municipalizada en la privada no por suerte!!!!
Te dejo mis saludos de Chile.

jagovi dijo...

Bolonia...ya es todo mentira. La educación no es educación, las carreras no son carreras, estamos navegando a la deriva de un mar sin razón.

La idea en principio es buena, abre puertas y derriba las fronteras que nos separan de Europa, nuestras espectativas laborales se amplían...etc..o al menos eso es lo que han querido vendernos.

La verdad: todo es un desengaño. Si soy egoísta, mi título y sus atribuciones los tendré de por vida ya que ninguna ley o decreto puede derogar a la que legislaba las competencias en el momento en que fui titulado.

Pero ¿Qué importa eso?, sinceramente, el chip ha cambiado.
A mi me da igual ser ingeniero industrial o ingeniero de grado. Ahora he empezado el segundo ciclo y con un titulo en el bolsillo pienso distinto, me da igual como me llamen, quiero ser una persona que APRENDA en clase, quiero sentirme CAPACITADO para desarrollar mi profesión y REALIZADO estudiando algo que me gusta.

El problema es el siguiente:
En la universidad no se aprende al sacarse un título(si no quieres), muchos profesores caen en la dejadez tras muchos años de "respuesta cero" por los alumnos. A los profesores (salvo algunas excepciones)les trae sin cuidado enseñar, ellos van, sueltan su royo y se meten en su despacho o se van a su casa.
Y esto no debería ser problema( o así lo justifican) por que el estudiante debe ESTUDIAR, pero resulta que esto no es así.
Lo que pasa ahora es que los "estudiantes" no estudiamos una asignatura, nosotros aprendemos a resolver un examen para aprobar.
Y este el problema principal, los profesores no se esfuerzan en transmitir su pasión por la asignatura que imparten, no son profesores (salvo excepciones) de vocación, son profesores de ENCHUFE que están para cobrar y no dar un palo al agua. Son figurantes.

Por otra parte los alumnos vamos al mínimo, ¿Para qué complicarnos buscando lo bonito de comprender como se comporta una estructura, si solo necesitamos resolver una componente de fuerzas para aprobar el examen?

En mi opinión, no se transmite interés, la gente está por "sacarse el título" y así no se forman profesionales. Así no se forman más que ineptos que se creen algo, cuando en realidad han sido adoctrinados por otros ineptos.

Un profesor se supone que es una persona que por tener una gran cantidad de conocimientos sobre un tema y que por tener la intención de transmitirlos a otras personas, está capacitado para hacerlo...y hoy por hoy el profesor es una figura que en muchos casos está ahí por el sueldo y las vacaciones.

Así está el tema, Bolonia: un invento de quién sea que seguro que se llenará los bolsillos con su brillante idea. Creo que en lo que a nosotros nos concierne, es el mismo perro con distinto collar, nada más.

El cambio que necesitamos es un cambio de base, estoy cansado de ver gente que va a clase para ni siquiera prestar atención, estoy cansado de tener que competir con desgraciados que se sacan la carrera a base de pinganillo y chuleteo, me dan pena los que se van de Erasmus a sacarse las asignaturas realmente importantes, me asquean los profesores que se dedican a "enseñar" leyendo una diapositiva...en definitiva, si alguien hace algo que no le gusta, lo acabará haciendo mal.

Yo solo sé que me gusta lo que he estudiado, me apasiona la electricidad y la energía, y que el día que yo trabaje (Cuando acabe el segundo ciclo) voy a hacer algo que me llena como persona y que me hace sentir bien.


Muy interesante tu entrada, aunque creo que el problema no es Bolonia, el problema somos nosotros mismos y el concepto que tenemos de que para triunfar hay que tener carrera universitaria. Hoy en día tienen carrera hasta las liebres del campo. Para mi parecer, en este país se sobrevalora lo que significa "tener carrera" hoy por hoy, tener carrera es un trámite.

Para triunfar hay que hacer lo que nos gusta, conozco gente que no acabó la EGB y que han alcanzado lo inalcanzable para muchos paseantes de libros y sin el dinero de papá.


Un saludo Sara, y perdona por la parrafada... estoy un poco cansado de las actitudes de la gente...o me estoy volviendo viejo y cascarrabias pronto o este mundo no está hecho para mi.

Anónimo dijo...

Yo solo les pediría a los que hacen planes cuando menos estúpidos, que se bajen del coche oficial y ellos sí investiguen que es lo que se necesita, hablando, escuchando a los que se ven afectados por sus reformas echas en un despacho.Que en la universidad deje de haber ese enchufismo perpetuo que parece no acabar y no sé porqué? BESOS
anamorgana

fotosbrujas dijo...

Es un tema que se me escapa pero si que creo que se terminan las careras y luego debemos aprender a trabajar
saludos moza, jejej por eso no terminé seguro, tenia prisa por aprender a trabajar....

josé javier dijo...

Teniendo dos hijos en edad pre-universitaria me has dado el domingo...
Espero que en los pocos años que les queda arregleis el asunto, de verdad.

Un abrazo. J.J.

Unknown dijo...

Se nos va de las manos.. lentamente.. el sistema se hunde.. y el sistema educativo es como el emergente de lo que nos está pasando.. en un país donde el trabajo está satanizado.. donde las personas no quieren trabajar, si no ir a sus trabajos a realizar lo menos posible.. la universidad no deja de ser un ejemplo de lo que nos pasa a nivel social..

No tenía ni idea de este plan y de sus consecuencias.. pero las médulas.. estan por otros derroteros..

Piensa en esos padres que no quieren hacer de padres.. que no ponen límites.. que no... enseñan ni principios, ni valores...

Esta todo... disparado.. y tu vives en un medio el universitario.. que es .. como de lo mas delicado.. y todos los cambios sociales se escenifican allí..

... No quiesiera estar en el pellejo.. de ningún profesor.. humilde, trabajador y honesto.

Un beso muy fuerte

José María Díaz dijo...

En educacíón estamos involucionando. Desconozco el plan bolonia por dentro, por lo que me abstengo de opinar, cosa que quizás deberían hacer muchos de los que critican o aplueden sin saber porque lo hacen. Centrándome en el punto 5, sinceramente el problema no está en que queramos quedarnos en nuestro entorno. El problema es que nos da pavor enfrentarnos al exterior porque no hemos sido preparados para ello.

Ves a otros paises de Europa con menor "riqueza" que nosotros, pero que dominan idiomas mejor que tres cuartas partes de nuestro país. Nos están comiendo terreno. Quizás hemos olvidado que la educación de hoy será el futuro del pais mañana.

_Un abrazo salerosa!

Duarte dijo...

Según lo que escuché, de fuentes fidedignas, el sistema esta muy bien enfocado, pero de momento mal utilizado, y algunos intentando crear confusión.

Abrazos

Fasedoira dijo...

Sara... hay algo que me hace gracia del tema Bolonia, y ese ese vendemotos de vuestros títulos univrsitarios se homologarán e toda Europa... ¿alguien se ha parado a escuchar hablar a est@s chic@s en inglés?...ay, ay, ay empezando las casa por el tejado como siempre...