24 de enero de 2009

LA INQUIETANTE VIDA DE LOS TREPAS




Este artículo lo tengo guardado desde el año 1999, salió en tribuna y por casualidad llegó a mis manos, cada curso, trabajo con este artículo en el módulo que imparto de "Relaciones en el Entorno Laboral", sobre todo, con mis alumnos de grado superior. El debate que se abre tras su lectura es intenso y muy positivo.
Como el aire que hace es tremendo, y las montañas están cubiertas de nieve, otro finde que tenemos que quedar en casa sin poder ir de ruta, asi es que os dejo imágenes de rutas ya hechas y disfrutadas.

"La diferencia entre un arribista y un profesional ambicioso estriba en que el primero pisa cabezas para ascender, mientras el segundo sólo utiliza sus cualidades".

Hace años la lealtad, la profesionalidad, la antiguedad y el trabajo duro eran los argumentos para subir peldaños.En la actualidad, nuevos factores entran en el proceso de elegir directivos en muchas empresas.Se promociona al que cumple su trabajo de acuerdo con los "valores de los superiores".Por mucho que un trabajador realice sus funciones correctamente, el ascenso le será negado si no comulga con los valores de sus jefes, aunque existe alguna que otra excepción para despistar.

No siempre asciende y promociona el pisa cuellos, a veces, lo consiguen aquellos que tienen una habilidad fantástica para manejar sus redes de influencia, de la forma más servil y rastrera.

Lo cierto es que tanto unos como otros abundan sobre los demás y es deber de la empresa el cuidar que estos casos no sean excesivos, porque aunque el trabajo descanse sobre una mayoría cualificada, no se debe abusar de dar tantos puestos de responsabilidad a ineptos.Unos cuantos no es excesivamente peligroso, pero la abundancia repetitiva es a la larga desastrosa para el futuro empresarial.

Conoceis muchos trepas?
Cómo veis el futuro empresarial?
Creeis que han cambiado mucho las cosas desde el año 1999?

35 comentarios:

jagovi dijo...

Trepas...por desgracia nos rodean.
Los peores quizás no son los pisacuellos, un poco de competitividad es buena y además yo me dejo pisar con facilidad.

Los peores son los pelotilleros, lameculos, rastreros, oportunistas o como se les quiera llamar. Esos que hacen aparentar que son buenos regalando los oídos de los que mandan y apuñalando por detrás sus compañeros. Esos que saben estar el momento adecuado en el lugar preciso para aparentar que hacen su trabajo, e incluso aparentar que lo hacen bien.

Una vez escuché que si eres bueno te asignarán todo el trabajo pero si eres realmente bueno, harán el trabajo por ti...
parece que hay gente que vive de ese modo y se creen muy muy buenos...

El día que las personas sepan disfrutar el placer de saber que se ha hecho un buen trabajo, el día que se aprenda a disfrutar de los logros que vamos haciendo, ese día los trepas desaparecerán.

Un saludo...cuidado con el viento.

Ripley dijo...

puede que me desvie un poco del tema, puede que no pero, no hay mas que ver el gobierno que tenemos, en general toda la clase politica para darnos cuenta que muy poquitos de ellos tienen algun mérito profesional por el que destacar, menos aun para estar donde estan y sí, ya se que hablas de la empresa privada,para el caso es lo mismo, cuanto mas idiota es uno mas arriba se llega y ya es triste ya, pero como bien dices los valores de esfuerzo, valía, empeño y trabajo están hoy tan en desuso como los barcos de vapor, así nos luce el pelo.

LUISA M. dijo...

Desgraciadamente, creo que el contenido de este artículo sigue de plena actualidad.
Trepas, sí que los hay en muchos sectores, en muchas profesiones, lo peor es que, a veces, no se les reconoce fácilmente.
Me parece una buena definición de un "trepa" o "arribista" la que aparece en el titular, la que has intercomillado.
¡Ojalá se valoraran más los méritos y cualidades de cada profesional para darle un puesto de responsabilidad! Darle más valor al esfuerzo personal, a la preparación, al trabajo bien hecho, a las habilidades sociales, al tipo de relación que establece con compañeros y subordinados,... Quizá es mucho pedir, ¿no?
Disfruta del fin de semana, aunque no puedas salir de ruta. Un beso.

josé javier dijo...

Ese es el motivo del mal funcionamiento de las administraciones públicas, donde asciende el que más influencias tiene, y no el más cualificado.

Un abrazo. J.J.

Anónimo dijo...

Pues trepas en este mundo creo que tenemos hasta para regalar. Pasando desde el típico que no duda en pisar trescientas mil cabezas para lograr lo que quiere sin importarle nada, hasta llegar al típico "pelota" del jefe que llega a rebajarse a condiciones patéticas con tal de dejar claro que es siervo fiel del jefe, y de estos últimos conozco....una buena tanda.
Yo creo que aunque el artículo sea de 1999, es un claro ejemplo de lo que está pasando actualmente, sin duda alguna.
En cualto al futuro empresarial, qué te voy a decir yo, estoy desengañada completamente, faltan muchísimas cosas por cambiar aún.
Besines guapa ;)

Diana dijo...

Hola Sarita!
Quién no conoce a los "correveidiles" de cualquier oficinilla o equivalente?
Si los hay entre los escalafones laborales inferiores, cómo no van a existir entre los grandes ejecutivos?
Los pisacabezas han existido siempre y siempre existiran. Para muchos ambiciosos no importa los "cadáveres" que vayan dejando por el camino, si no lo rápido que lleguen a la cima.
Si es vergonzosa la figura del TREPA en las altas esferas de una empresa, qué no será cuando son los propios compañeros de a pie los que como hienas andan en silencio y con el oído presto para irle con todo cuento real o inventado a dorarle la píldora a los jefes? Éso no es ser trepa, éso es ser un patético pringao. No creo que hayan cambiado desde el 99, no.
Un biquiño Sara desde Coruña.

Tormenta. dijo...

Sara guapa, un post genial, pero me uno a los demás, pensando de la misma manera, trepas, siempre habrán, así funcionan las cosas..Dudo mucho que eso vaya a cambiar..
Y fastidía, porque a veces pagan justos por pecadores, y luego..pasa lo que pasa;)
Un grande guapa! un buen tema para un gran debate!.

sinespacio dijo...

Hola Sara, supongo que todo lo que diga de los trepas, lo han dicho ya el resto de tus lectores, aunque sospecho que el tema surge porque tienes alguno cerca dando el co...
Paciencia..

isla_errante dijo...

trepas muchos en mi trabajo pero sobre todo suben los afines a la empresa sin opinión ni formación solo con la empresa , me hicieron responsable cumplí con mi trabajo con eficacia mis responsables contentos mis compañeros también , cuanto me dicen que no soy eficaz yo respondí que es su manera de producir sin calidad la que me da mas trabajo y no podía sanear la producción . ellos responden quitándome del puesto , ya no es necesario , mi anterior trabajo lo hacen muchos sin calidad y sin ver los problemas y yo castigada en un puesto que no quiere nadie .
Así va la industria en España

Sara dijo...

No Leo, en mi actual trabajo no hay ni un solo trepa, todos tenemos muy bien asignados nuestros puestos y tareas.Pero ni te puedes imaginar...en mi anterior trabajo, allí les encontré a tod@s, no se si algún otro centro de trabajo habrá tanto trepa por metro cuadrado, eran lo peorrrrrrrrrrrrrrrrrr.Aunque también había gente pero que muy eficaz y eficiente, es decir "profesionales" y no arribistas.
Abrazos a todos, contesto a Leo, para que no haya malos entendidos, que algún "compi"sigue este blog y puede haber confusiones.Con los demás estoy requetedeacuerdo.
Muackssssssssssss a todos vale?

fotosbrujas dijo...

jejejej, no somos todos un poco trepas???
pero me gustan mas los tuyos, los trepas de tus fotos, eres la releche guapa¡¡

Juani dijo...

la vida esta llena de trepas, yo he sufrido unos cuantos, pero gracias a dios la vida los ha puesto en su lugar y ellos estan fueran y yo sigo trabajando
Espero que tu semana llena de estres haya salido todo bien
saluditos

juan quintero dijo...

No han cambiado con los años, aca se les llama "mamones", y abundan. Cuando alguien logra un buen puesto, la mayoria de las veces es por "palancazos", porque conoce a alguien dentro de la empresa o es familiar. Un abrazo muy fuerte de lunes.

Jesús Arroyo dijo...

Es que... todo es naturaleza, jeje.
A estos "codilargosflipaculos" les ponía yo en las piedrecitas de las fotos y les hacía, a modo de pista americana de los marines, monte arriba, monte abajo, monte arriba, monte abajo, hasta que se dieran cuenta que trepar es otra cosa.
Besos.

Anónimo dijo...

Hola Sara, otra vez metiendo el dedo en la llaga,yo quiero dejarte miforma de ver lo que descrives en tu texto.

"Plaga repugnante que prolifera en un pais donde lamer el culo adecuado se valora mas que cualquier esfuerzo y trabajo constante"

Así nos luce el pelo, pero yo seguiré siendo igual de estúpido, ya me conoces idealista...de acuerdo, algunos me llaman tonto, pero que hacer soy así.

Un besote.

raindrop dijo...

El trepa es una especie que, lamentablemente, no conoce el peligro de extinción. Y en parte se debe al ego de sus superiores, que gusta de ser inflado por esos trepas.
Los trepas son venenosos para una empresa, porque su principal objetivo es su propio bienestar, aun a costa del de sus compañeros o de la propia empresa.

trepas: cuanto más lejos, mejor

besos

Juaco dijo...

Lo máximo que viví de pisacuellos fue en una oficina (trabajaban allí unas 30 personas) de mi antigua empresa en Madrid y afortunadamente yo estaba de visita. Era tal el ambiente que nada más entrar, y sin saber nada de lo que pasaba, se notaba como una carga eléctrica (no exagero lo más minimo). Ese misma sensación me la confirmo otro compañero que también venía de fuera y luego ratificada por un compañero que trabajaba en ella y estaba pasandolo mal.
Era un sensación muy desagradable, como si tantos cerebros pensando como sacar la cabeza para arriba pisando la de los demás crearan una carga eléctrica negativa. No se si puede ser posible pero esa impresión me dejo.
Saludos

Jordy dijo...

Me quedo con esta frase del final:
"no se debe abusar de dar tantos puestos de responsabilidad a ineptos.
Besos.

Superpatata dijo...

Hola Sara, soy nueva por aquí.
Lo primero que quería comentarte es que me encantan las fotos que agregas a tus posts.
Y ya hablando sobre el tema de este post, comentar que yo todavía no he tenido oportunidad de encontrarme con trepas en el trabajo, porque todavía estoy estudiando, pero decir que en la universidad también abundan los trepas, están por todas partes jeje. Precisamente esta mañana hablaba sobre "los trepas de clase" con unos compañeros, que coraje!!! que lo hagan todo aprovechándose de los demás, sin ningún esfuerzo, pero bueno... es una especie que nunca se extinguirá.
Saludos.

Duarte dijo...

Es un problema de entonces de hoy y para siempre.
Las empresas solo piensan en obtener buenos resultados, da igual como. Mi actividad fue ventas y te podía decir cosas para quedar espantados.
Sanear no es empresa fácil pues suelen estar bien protegidos.

Me encanta la naturaleza que me traes. Ahora, que puedo, opto por otras actividades que me enriquecen mucho.

Un gran abrazo de amistad

Fernando Santos (Chana) dijo...

Olá Sara...2009 vai ser muito dificil...
Um abraço

Verdial dijo...

La cantidad de trepas que he conocido a lo largo de mi camino, y no precisamente como estos tiernos animalitos.
Desgraciadamente han existido, existen y existirán siempre, porque en algunos, el instinto tiende a un afán de sobresalir, aún a lomos del prójimo.

Un abrazo

Juan Luis G. dijo...

"En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia."
Laurence J. Peter

Un abrazo.

Juan Luis G. dijo...

Y por cierto, el tiempo fatal. Qué frustrante es tener que quedarse el domingo en casa todo el día por la lluvia.

Un abrazo

Juani dijo...

vamos a ver si esto te anima un poco, no es mio pero me parecio precioso y por eso te lo envio
TU AMISTAD VALE MUCHO
Quiero decirte que si mañana dejo de existir, te observare en el cielo,
Te cuidaré y sobre todo, tratare de que no sufras.
Te quiero decir también que si dejas este mundo Dios no lo quiera, te recordare, y te querré por siempre.

Quiero que sepas que te quiero mucho y eso es algo muy importante para mí, ya que hay veces que uno cree que nos es conveniente decirlo por cualquier razón.

Sé que debí decirte antes cuanto te aprecio, pero si por alguna razón no nos volvemos a ver, te dejo esta nota para que sepas cuanto, cuanto te quiero.

Y si no alcanzaste a decírmelo tu y yo dejo de existir, no te preocupes que por el simple hecho de que nació nuestra amistad, sabré que me quieres!!

Recuerda que siempre, siempre estarás en mi corazón , por eso dejame desirte cuanto vales para mí!
TE QUIERO MUCHO AMIGO!!

Un amigo...

a) Te acepta tal cual eres

b) Cree en ti

c) No se rinde contigo

d) Admira todas las partes de tu persona

e) Perdona tus errores

f) Se entrega incondicionalmente

g) Te ayuda

H) Te invita a reintentarlo contigo

h) Te mantiene cerca de su corazón

i) Te ama por quien eres

j) Hace una diferencia en tu vida

k) Nunca te juzga

l) Te ofrece su apoyo

m) Te ayuda a levantar

ñ) Calma tus temores

n) Eleva tu espíritu

o) Dice cosas lindas acerca de ti

p) Te dice la verdad cuando necesitas escucharla

q) Te comprende

s) Te valora

t) Camina a tu lado

u) Te explica cosas que no entiendes

v) Grita si es necesario, cuando tú no quieres escuchar y te baja a la realidad

Por eso solo quiero decirte lo mucho que te quiero amigo!

espero que te guste y te anime
saluditos

Joan Canal dijo...

Hola Sara, pues si, trepas de estos los hay, los ha habido y los habrá y tan penoso es ser así para conseguir un ascenso como uno de los que conceden ascensos a estos trepas. Se supone que si están ahi arriba es por algo y si se dejan convencer por un "trepa" asi, que poca cosa son , no crees ??
En fin, yo siempre he creido en mi manera de ser para coseguir algo, y tampoco me puedo quejar, para hacer el pelotas eso se lo dejo para los que no sirven para nada más, a veces se produce el efecto boomerang.

Un abrazo y... animate para ir a Croacia,

Queiles dijo...

Todo esto que define certeramente este artículo no es de ahora. No solo en la actualidad asciende el trepa, antes tambien era asi por desgracia.Todo tiempo pasado no siempre fué mejor.

Unknown dijo...

Hola Sara, que buen artículo, tan actual.... tan certero, todos tenemos trepas, desagradables, arribistas de todo..

.. no obstante como dices es verdad ... que un cierto deseo de superación y cierta dosis de ambición son ingredientes indispensables para poder crecer en la empresa, puesto que un emprendedor no puede ser una persona conformista, esto queda claro, pero...... la pregunta es para mi la siguiente:

¿el fin justifica los medios?????

Y hay muchos que de manera exagerada y obsesiva te dicen que si... “que pase lo que pase y pese a quien pese.....” y eso supone... pisar a cuantos se pongan en el camino... este para mi es el peor de los trepas.

Creo que tambien uno de los instrumentos que mas utiliza el trepa es el del rumor... sabe muy bien propagar las flaquezas de sus compañeros... y las exagera, las magnifica.... y para mi esto es muy peligroso, cosas insignificantes que no merecen la pena ser conocidas pasan a estar en el candelero y exageradas y ridiculizadas.... en beneficio de estos tipej@s.

Es ese que actua con piel de cordero.... pero que detrás es un lobo y además le encanta serlo.

Y creo Sara que es muy importante saber detectarle y neutralizarle de manera adulta....puesto que hacen mucho daño... para mi el verbalizar... lo que hacen..... me parece un camino muy importante, no callarnos.

Un abrazo muy fuerte y un beijiño, como dicen los Portugueses que son mis primos hermanos.

Anónimo dijo...

¿No es la dura realidad?,yo es que pretendo vivir en un mundo utópico realmente,fíjate sino enmi frase del foro..."Aún sigo soñando".

En mi último trabajo tuve una malaexperiencia con una encagada al estilo "Dulce Neus"...esta gente que parece estar amargada y que no soporta que los dmás sean trabajadores,amables y competentes.Yo no logro ser mala,así me va,pero que me dure mucho tiempo.
Yo creo que enel fondo ese tipo de gente no es feliz,mira tu por dónde,así que a mi que me dure por mucho tiempo mi felicidad y mis sueños aunque otros tantos quieran echarlos abajo.
El problema es lo mal que se le puede hacer pasar a una persona por estas cosas

Terefer dijo...

Ay hija.. si yo te contará.. he visto de todo en esta vida laboral mia; pero mira, yo nunca he servido para pisar a nadie, ni para pelotear a ningún jefe... lo poquito que tengo es gracias a mi esfuerzo personal a mis horas trabajadas con gran esfuerzo.
Así va la vida...
Un beso.

siempre el mar dijo...

Cada vez que entro aquí me haces reir no sabes lo que me gustaría venir mas a menudo jaja.
Trepas??? uyyyy hay tantos... por cada esquina, pq si fueran esos profesionales ambiciosos, vale, pero el noventa por ciento pasan por encima de quien sea a costa de lo que sea para conseguir sus metas, pero contra esto ....
Besitos guapa, es un placer pasar por aquí, siempre me llevo algo bueno.

José María Díaz dijo...

Para nada.... desgraciadamente.

Es una pena ver salir a mi alrededor gente tan valiosa por el simple valor de no caer como debe. Me da impotencia tener que defender a gente de mi departamento que con su trabajo arrasarían a otros cuya virtud es saber moverse.

La conclusión a la que llegué es que los de arriba son humanos también y tienes que saber que y como, no solo trabajar bien sino hacer ver que trabajas bien. Es el mundo del negocio.

clauarroyo dijo...

Los trepas han ido en aumento, aunque acá en Chile es cada vez más notorio en la clase política y en los estamentos fiscales. Aunque no me cabe la menor duda que en la parte privada también los hay, hasta que aparece uno peor y lo aniquila jajaja!!!!
Saludos.

fotosbrujas dijo...

Hoola trepa¡¡¡ jejej digo lo de trepa por que tu trepaste
lo hiciste no lo puedes negar trepaste si fuiste capaz de hacer esas fotos
ains, qu eespero una nueva ruta, si tu supieras por que lugares ando yo ahora , creo que sentirias envidia
sana
saludos brujos

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Los profesionales competentes y responsables, están siendo esplazados por los jóvenes y viejos halcones del partido político de turno, del alcalde de turno, del concejal de turno...el futuro está más negro que el túnel del Guadarrama cuando se va la luz...un abrazo de azpeitia