3 de septiembre de 2008

VIVIR EN FUNCIÓN DE LAS ETIQUETAS


Cuando leyendo el libro "tu importas", llegué a este capítulo, disfruté un montón por todo lo que aprendí, reaprendí, recordé, maduré y cambié....

Hay personas que viven totalmente condicionadas por estas etiquetas, muchas de ellas impuestas desde la niñez...( guapos, inteligentes, demonios, despistados, gordos, flacos,perezosos, trabajadores y etc, etc, etc...,) estas etiquetas acaban convirtiéndose en parte de nuestra verdad personal. Ya sea que te adaptes o te rebeles contra ellas, te hallas sometido al control de una etiqueta que está determinando tu vida.
Las etiquetas, por más cómoda que pueda hacer nuestra vida, en determinados momentos, también puede acabar convirtiéndose en una maldición.
Siempre ha sido un tema que me ha apasionado...como nos etiquetan y no siempre, hacemos un buen diagnostico de estas etiquetas.

¿Te atreves a diagnosticar tus etiquetas?
¿Te atreves a rebelarte o aceptar tus etiquetas?
¿Que han significado, o significan, las etiquetas en tu vida?

25 comentarios:

Almatina dijo...

La etiqueta al principio es cómoda
pero, como las raíces de las plantas en una maceta,
cuando creces se te quedan pequeñas
se te enmarañan y llegan a anquilosarte.
Nuevo transplante
quizá ya
en otra tierra más oxigenada.

Cuando dicen "ir de etiqueta"
a veces me pregunto si es que hay que dejársela puesta, para que vean dónde te la has comprado y el precio real que te ha costado. Lo mismo habría contrabando de etiquetas y etiquetados de lujo, para dejársela puesta a drede.
Igualmente
las etiquetas son cómodas
pero inducen a la confusión constante.
habría que levar muchas de ellas para definirte.
Lo más lógico es que te la pusieran los demás + las propias + las que te gustarían que te pusieran (por eso del ego, superego y demás).
Sigh! que confusión.
Yo además añadiría adjetivos:
ésa chica huele a lluvia del norte, a dulce de regaliz y piensa como el torrente de un río.
Ése chico es duro como la tormenta, cálido y tierno como la salida del sol y profundo y brumoso como el pozo de un pueblo pequeño.
Mis definiciones serían muy poco ortodoxas.

Ripley dijo...

el ser humano es así, cuadriculado por eso no puede vivir sin etiquetarlo todo. No hay nada que escape a esa mania persecutoria, a esa necesidad perentoria de tenerlo todo bajo control. Yo siempre he ido un poco -bueno un mucho- por libre, siempre me he rebelado contra la uniformidad y esa cosa tan absurda de querer ser todos tan iguales y parecidos a los demas que de tanto acabamos confundiéndonos entre la masa. Viva la libertad y la diferencia joé. lo peor son los tiempos modernos en los que uno va de absurdo en absurdo así se encuentra que hay quien organiza vacaciones para solteros de tal modo que si no eres soltero no vales pa entrar en el paquete, he visto agencias de viajes gays y librerias "solo" para mujeres donde si te acercas al escaparate eres mal visto y hablo por experiencia propia pero me desvio un poco del tema principal, esto puede que sean extremos, en fin. tienes razon Sara es como el anuncio aquel de refrescos "para altos, para bajos, para guapos y feos, rubios y morenos, gordos y delgados, para torpes y hábiles, diestros y siniestros etc..
no es mas facil decir para todos y ya?
nos etiquetamos por razas, por pesos, por color del pelo, por comportamientos sociales y hasta sexuales. Si utilizamos una mano u otra tb sirve para entrar a formar parte de uno u otro club.
hay quienes beben con y sin alcohol, los que fuman ligh y los que se fuman toda la porqueria, los transeuntes y los conductores, los que leen y los que nunca han cogido un libro etc. las etiquetas son tantas como mentes ¿pensantes? que pierden el tiempo en todo esto pero al fin y al cabo somos así, es lo que hay. que le vamos a hacer.
seria posible un mundo sin etiquetas??? uff no, eso seria incluso peor, la uniformidad y la igualdad absoluta sin lugar a la diferencia. Que horror. una vez mas el refranero viene al pelo...¿como era aquello de lo malo conocido...?
besos muchos.

Tormenta. dijo...

Realmente, me pregunto si tengo alguna etiqueta, es decir, me suelen llamar de varias maneras, pero no sé, si se les puede llamar etiquetas, amor,niña, princesa,tormenta,y la quemás hecho de menos , micosentida,y todas hasta ahora me gustan!
Niña que arte que tienes que lo sepas!Besossss guapísima!.

Almatina dijo...

Realmente
me definiría en un grupo gigantesco donde estaríamos los "no suficientemente": guapos, feos, listos, tontos, pijos, siniestros, extraños, snobs, cariñosos, serios, cómodos, arriesgados...
Hay gente que me define cmo muy guapa, otros como muy rara, otros exótica, otros común, otros seria, otros cariñosa, el caso es que soy todos y ninguno, otros sencilla, otros lista, otros tonta, depende de la luz, de la hora del día, del "rol" que desempeñe y de con quién lo desempeñe.
Como bien dice Mr. Ripley
no comprendo la manía de etiquetar una cosa cuyo color no es fácilmente definible.

Como decía Mafalda:
veniros al gigantesco grupo de los "sin grupo".

Besos Sarita
siempre tendrás un sitio en mi "blog"
jaja

Víctor C. Bustillo dijo...

Buenas noches Sara, lo primero saludarte, pues acabo de llegar de vacaciones.

Yo no se en que etiqueta encajaria, aunque imagino que como hay tantas etiquetas como seres humanos, probablemente esté dentro de alguna.

Lo que si es cierto es que, por mi personaildad, soy muy de rallarme la cabeza en plan "que estarán pensando los demás de mi?".

Por cierto, te he pasado un meme (el tipico mensaje de preguntas y respuestas) en mi blog, si quieres responder ;)

juan quintero dijo...

Hola Sara, pues yo no soy mucho de ver como me etiquetan, aunque ultimamente aca en el trabajo me han etiquetado mal. Resulta que el otro dia iba con una compañera periodista a la par en el vehiculo del diario, y ella comenzo a acomodarse el busto, algo le estorbaba. Y pues, uno no es ciego y no es de madera (palo en El Salvador), y mas de alguna miradita se me escapo. Cuando regrese al diario, ya me estaban molestando y haciendo la broma de que yo le iba viendo, asi que me defendi y dije "Yo no soy de palo (madera)". Al siguiente dia tuve dia libre, cuando regrese me habian hecho un montaje en Photoshop, mi cara en el cuerpo de pinocho con la frase "yo no soy de palo", asi que esa es mi etiqueta actual. Un abrazo.

Queiles dijo...

El ser humano es inetiquetable.Solo lleva etiqueta lo que,estando muerto,aparenta ser natural.Pero claro,lo natural,no necesita etiqueta.

P.D."inetiquetable" Con esta palabra una vez y en pleno discurso se me trabó la lengua y gracias a ello todos los asistentes a aquella conferencia nunca olvidarán que la persona es inetiquetable.Mi torpeza dió lugar a un aprendizaje inborrable ¡Bendita sea mi torpeza!

montse dijo...

El ir cumpliendo años me ha ayudado a des-etiquetarme... a vivir más intensamente el momento y despreocuparme de seguir unos modelos o patrones...a fijarme e interesarme por aquello que me atrae a mí, no aquello que me ponen delante para que me fije...
Y así dia a dia te vas haciendo tu lugar y vives tu vida en paz. Eso sí sin olvidarme de mi entorno, al que intento mimar y siempre dar lo mejor.
Y no es difícil, sólo hay que proponérselo!!
Un abrazo muy fuerte.

José María Díaz dijo...

Toc toc se puede?. Le das paso al malagueño?

Las etiquetas nos las ponen, nos las ponemos y nos condicionan en nuestra personalidad. Pero que mejor etiqueta del "entiquetable".......

un abrazo espetero!

KIKO dijo...

Lo primero que hago al comprar una camisa o un polo es quitarles las etiquetas pues hasta esas me molestan por lo que no soy para nada de etiquetas y si acasoo me gusta que me etiqueten de alguna forma es cuando me llaman Berciano.
Saludos Sara, para mi sigue siendo un placer el leer tus momentos desicisivos.

Juan Luis dijo...

Hola Sara.

Nuestras etiquetas muchas veces son el producto de un convenio que hacemos con los demás, sin caer en la cuenta que pueden volverse en nuestra contra.

En cierto modo, las etiquetas son inevitables, pero todo depende de la importancia o flexibilidad que les demos.

Saludos.

gaia56 dijo...

a veces es que no podemos diagnosticar nuestras propias etiquetas... no son conscientes..

Anónimo dijo...

Pues no se porque sera pero o todavia tengo el problema de que me influye bastante mi proyeccion hacia los demas, como me etiqueten, supongo que con el paso del tiempo ira desvaneciendose esta horrible costumbre de etiquetar a los demas sin etiquetarnos nosotros antes.Saludos

clauarroyo dijo...

Cuando los estigmas tienen una conotación positiva creo que no importa, sin embargo cuando son negativos ahí está mal muy mal.

Saludos desde CHile

Unknown dijo...

las imagenes son del paraiso? pues asi yo me lo imagino si es que existe...

Joan Canal dijo...

Buena reflexión y buen tema has elegido, pero en esto de las etiquetas que a todos un día u otro nos caen encima veo que hay mucha disparidad de opiniones, muchas veces estan tan lejos de la realidad que dan asco, otras son para perjudicar mas que para animar, y las que te sirven para algo positivo son las que generalmente no te enteras de ellas.

Resumiendo, tu eres el que eres y mejor no hacerle caso de las etiquetas ni opinar de los demass en función de lo que dicen.

Saludos

fotosbrujas dijo...

Me etiqueto o "epitetizo"
Feo
Mediocre
Tacaño
Honrado
pfff
si sigo me desnudo y de momento paso
jejeje, ains que llego de vacaciones y la depre hace de las suyas
saludos brujos

Unknown dijo...

Sinceramente creo que marcan y mas si esas etiquetas pertenecen a personajes importantes y relevantes en nuestra vida emocional.

Considero tambien que muchas de ellas son inconscientes y que sólo la toma de conciencia de las mismas permite el cambio.

Un besazo

Jordy dijo...

Trabajo de Diseñador Grafico y hacemos etiquetas para todo tipo de envases (jejejeje)
Ahora en serio no me gustan las malas etiquetas que algunas personas nos ponen, pero si te digo la verdad me importa poco el etiquetaje que digan de mi.
Hay que acostumbrarse a vivir con ello
Besos

Anónimo dijo...

Resulta imposible huir de las etiquetas...y de seguro en más de alguna ocasión habré caído en aquello...pecado...pero bueno, no lo sé...En algunos casos simplifican la vida...en otros, de seguro no hacen caer en errores, sesgos absurdos etc. Pero en fin…

Pasé a dejar mis saludos y cariño Sarita, desde este chile tan lejano.

Mil abrazos.

siempre el mar dijo...

Hola amiga¡¡¡ ya estoy de vuelta, he dado un paseo por tus ultimas entradas y he de decirte que me están entrando ganas de conocer Llanes jajajja.
En cuanto a la última, a la de las etiquetas, creo que a uno se la cuelgan cuando quiere que se la cuelguen y si finalmente debemos llevarla lo mejor es acostumbrarse pero yo desde luego no le doy importancia a mis posibles etiquetas.
besitos desde mi mar

Anónimo dijo...

Las etiquetas, ja, yo no creo en las etiquetas ni en quienes las ponen, ( ni siquiera en los pantalones), no se que etiquetas pueden ponerme a mí, pero tampoco me importa yo soy yo y no la etiqueta.
Por mi parte siempre intento no ponerlas aunque puede que en mi bajeza humana en alguna ocasión haya caido en esa oscura tentación, en tal caso canto el "mea culpa"

Un beso.

Juani dijo...

No me gustan nada las etiquetas, sera porque a mi nunca me califican bien a la primera, suelen cambiar de opinion cuando me conocen.
No conozco el parque de cantabria, por desgracia es una zona de españa que nunca he estado
saluditos

Ignacio Bermejo dijo...

Guauuuu, cuanta razon tienes en esto de las etiquetas. Ahora que lo pienso, es cierto, yo actuo segun mis etiquetas. Prometo un analisis mucho más exaustivo.
Un beso

Anónimo dijo...

Yes if the truth be known, in some moments I can phrase that I agree with you, but you may be in the light of other options.
to the article there is even now a without question as you did in the go over like a lead balloon a fall in love with efflux of this demand www.google.com/ie?as_q=xilisoft audio converter 2.1.68.0104 ?
I noticed the catch-phrase you have in the offing not used. Or you functioning the dreary methods of development of the resource. I possess a week and do necheg