24 de mayo de 2008

"LA PRIMERA IMPRESIÓN"


"LA COMUNICACIÓN NO VERBAL"(Último episodio de este apasionante tema)
La Mirada: la buena comunicación entre dos personas comienza cuando nos miramos directamente a los ojos y éstos dan señales de comunicación precisas y reveladoras.
Los gestos con las manos: Como práctica común nos saludamos al encontrarnos y al despedirnos, hay saludos dominantes, saludos de igualdad, saludos de trucha, saludo quebrantahuesos, saludos guante, SALUDOS.....
La cabeza, los cruces de brazos y piernas, la ocupación del espacio vital del otr@, la disposición de los asientos, etc...
LA PRIMERA IMPRESIÓN:
La primera impresión es tan fugaz como duradera. Nunca se tiene una segunda oportunidad de causar una primera impresión. Ésta se forma en los cinco primeros segundos, antes incluso de que la persona haya hablado.
Los componentes de esta primera impresión son:
El aspecto personal: prendas de vestir, accesorios, cabello, higiene, olor etc...
El lenguaje corporal: La mirada, La sonrisa, El saludo, El respeto al espacio personal
La voz
¿Qué pensais vosotros de la primera impresión? Experiencias positivas en este sentido?¿Negativas?

26 comentarios:

Queiles dijo...

De adolescente leí un libro que luego he vuelto a retomar alguna vez, creo que es un clásico.Se llama "La comunicación no verbal" y la autora, creo recordar se llama Flora Davis. es una buena introducción a comprender que decimos con los gestos que acompañan a las palabras. Cuantas veces las palabras dicen "Te quiero" y los gestos "te odio". Y parece ser que los gestos son más sinceros pues son más libres, no estan totalmente bajo nuestro comtrol.

Besos y muy buen finde, Sara

Queiles dijo...

Ah! En cuanto a las primeras impresiones, mi despiste crónico me dificulta mucho tenerlas. Necesito mas tiempo para hacerme una idea. Bien es verdad que a veces hay "flechazos" pero las primeras impresiones por flechazo siempre son buenas, suelen ser de sintonia y complicidad.

Más besos

No a las canteras dijo...

Pienso que no deberíamos juzgar a las personas por la apariencia, pues en algunas ocasiones nos equivocamos. Deberíamos fijarnos en los componentes de la comunicación no verbal que esa persona nos transmite.

Un saludo.

Pequeña Ainhoa dijo...

Referente a las primeras impresiones, pues debo decirte que fallamos muchísimo, tomamos una imagen de las personas que luego al conocerlas vemos que no coincide con esa primera impresión.
Es igual que la belleza de las personas, la importante no es la que vemos sino la que habita dentro de cada de uno de nosotros, esa es la belleza más importante, pero desgraciadamente vivimos en una sociedad en que la belleza física influye en muchos casos, hasta en el trabajo.
Un beso hasta el cielo.
Loly, la mamá de Ainhoa

Anónimo dijo...

Sabías Sarita que sólo el 30% de la comunicación es a través del lenguaje hablado, el 70% corresponde al lenguaje no verbal. De todo aquello que comunicamos a través de nuestra expresión corporal, hablamos por mil, sin palabras. Cuando yo me enteré de aquello dije Wow!! imposible. Pero tras meditarlo, sí tiene sentido. Luego lo he comprobado y nada, sigue siendo Wow!.
Respecto a la primera impresión, sé esto, por convicción nadie es lo que parece ser en una primera impresión. Así que siempre me voy piano, piano y claro, tras la segunda y tercera he terminado descubriendo seres maravillosos, que incluso sobrepasaban con creces lo que vi o intuí en una primera instancia y otros tantos que no pudieron mantener en pie una forma de ser o un modo de mostrarse no autentico. Ahora, no creo que sea ser hipócrita querer dar una muy, muy buena impresión, todos lo queremos de un modo u otro, con excepciones claro, pero uno siempre debe ser autentico, y no salirse de los parámetros de aquello que no soy en realidad.
Bueno, como sea mi niña, es un muy interesante su post.
También deseo agradecer tus cariñosas palabras en mi cuchitril, me he emocionado Sarita...adoro la fotografía por mil razones, pero al conocer personas tan bellas como tú a través de lo que amo, hace que sea un regalo divino, un regalo de Dios.

Un abrazo enorme preciosa, todo mi cariño para ti.

Anónimo dijo...

Yo no aprendo, y dale con escribirte sendos comentarios.
Sugerencia: El próximo post debería ser como decir mucho en poco. Poder de síntesis... Yo lo agradeceré.

Besos!!

Diana dijo...

Hola.
La primera impresión ....
Es el chispazo, o es el rechazo.
Luego puede haber sentido común, puede haber conocimiento de causa, pero la primera impresión!!!!
Nunca olvido la primera impresión.
Te veré pronto.
Desde Coruña, un biquiño.
Diana.

Diana dijo...

Hola.
La primera impresión ....
Es el chispazo, o es el rechazo.
Luego puede haber sentido común, puede haber conocimiento de causa, pero la primera impresión!!!!
Nunca olvido la primera impresión.
Te veré pronto.
Desde Coruña, un biquiño.
Diana.

Anónimo dijo...

"solo hay una oportunidad para causar una primera impresion" sea buena, o mala,, hay que aprovecharla..Para todo..auque luego puedas ser capaz de cambiar la opinion que han tomado de ti, pero la primera impresion nunca se olvida.
un saludo.Alicia.www.fotealo.tk

jagovi dijo...

procuro no darle mucha importancia a la primera impresión por dos motivos:

· para no ponerme nervioso y ser yo mismo cuando voy a ver a alguien por primera vez...

· porque sé que no tiene nada que ver con el conjunto de las pernas, y no me gusta "prejuzgar"

Lo que sí es cierto que hay primeras impresiones que no fallan. En cuanto a la comunicación no verbal...el primer beso se da con la mirada y la primera caricia con una sonrisa...


Saludos

siempre el mar dijo...

Para mí la primera impresión cuenta y mucho.
Después irás conociendo poco a poco a la persona pero en mi caso si la primera vez que coincido con alguien no me gusta dificilmente voy a poder conocerla mejor por el mero hecho de que no me atrae y no me llama la atención conocer mas a fondo a esa persona. Posiblemente me equivoque pero hasta el momento me ha funcionado.
En cuanto a la comunicación no verbal, totalmente de acuerdo don jagovi.
besitos.

josé javier dijo...

¡Hola, amiga! Encantado de volver a visitarte.
En cuanto a las primeras impresiones... no me valen. Necesito tiempo para sacar una impresión de una persana. Un abrazo. J.J.

raindrop dijo...

Acerca de la comunicación no verbal, hay que decir que es curioso que hasta hablando por teléfono se termina gesticulando (aunque no te estén viendo). Lo que muestra lo poco intencionada que es y, sin embargo, el gran porcentaje de comunicación que llega a ocupar. Es cierto que la comunicación no verbal no son sólo los gestos. Es algo más complejo.

En cuanto a las "primeras impresiones": Imagino que todos nos sentiremos gratamente sorprendidos (incluso deslumbrados) por una primera impresión muy agradable. Pero no creo que una mala primera impresión sea definitiva. Siempre se dan nuevas oportunidades.
Si hay personas que cuiden mucho las "primeras impresiones" será por el temor de suponer que pueden ser oportunidades únicas que lleguen a cerrar puertas. Pero no hay nada mejor que ser siempre uno mismo, sin fingimientos.

besos

lamcmbm dijo...

En el mundo laboral es esencial dar una buena primera impresión, personalmente las primeras impresiones engañan, porque todos tenemos un mal día de vez en cuando y nuestra forma de ver a los demás también cambia según el humor que tenemos, lo que un día es un chiste, al días siguiente puede ser una respuesta equivocada.
Reconozco que me guió por las primeras impresiones, pero no me aferro a ellas. Todos tenemos derecho a una segunda oportunidad.

Buenas noches y buenos días

Cachivache dijo...

Prefiero no darme mucha importancia a la primera impresión, y menos aún a la que causo yo porque cuando no conozco a alguien soy muuuy callada, vale muda, y la impresión que causo será solo debido a eso que dices de la mirada y la sonrisa.

Saludos

M.TeReSa dijo...

Hola bonica!!!! Pues mira, te diré que yo suelo ser intuitiva, raras veces me equivoco, claro que no es solo la primera impresión visual, sino que cuenta también con las primeras conversaciones o los primeros gestos, en definitiva el primer trato con la persona.
También intuyo si hay filing en la forma de escribir de alguien.
Eres genial, como hurgas en nuestro interior ¡!!!! aisssssssss, guapa!!!!
Un besazo!!!
P.D. Otra imagen encantadora, te felicito.

Sara dijo...

Buenooo cuanta gente buena por aquí, y yo de fiestas, pero ya se terminaron y ahora de vuelta a la normalidad.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, ya veo que excepto a Queiles por ese despiste crónico jejeje¡que gracia me ha hecho! todos en menor o mayor medida, nos fiamos o le damos importancia o las dos cosas a la vez, a esa primera impresión.
Menos mal, que nuestra primera impresión ya está más o menos asentada y compartimos ya muchos momentos...
Un gustazo compartir este tema con vosotros, poco a poco nos vamos conociendo todos un poquito más y sois gente estupenda.
un abrazo a todos...os estaba contestando uno a uno pero si sabeis que PEDAZO BARRERA DE COMUNICACIÓN...me lo ha impedido, Hoy estamos teniendo problemillas en La Robla con la luz y se me fue absolutamente todo.
Asi es que perdón por este comentario en general.Lo vuelvo a intentar pero en principio os envio este antes de que vuelva a pasar algo desagradable con la luz.
abrazos

Sara dijo...

M.Teresa estoy muy de acuerdo contigo, al menos eso es lo que a mi también me pasa con esa primera impresión!!!gracias por tu comentario de la foto, te causó buena impresión ese cisne bonito jejejeje
un abrazo amiga

Sarantontón...no te preocupes por esa primera impresión tuya calladita, a veces el silencio nos dice muuuuchas cosas.

un abrazo

lamcmbm a mi no creas a veces las primeras impresiones no me han fallado, pero estoy de acuerdo contigo en que todos tebnemos una segunda oportunidad, totalmente de acuerdo contigo, pero en el mundo laboral esto no suele pasar, lo de la segunda oportunidad digo...los que hemos estado trabajando en selección de personal sabemos un poco como va esto de la imagen perfecta, rubio/a alto/a ojos azules, sonrisa profiden , cuerpo 10 y así cuanta gente buena va quedando por el camino...tienes toda la razón.
Un abrazo
Sigo después con todos que me voy a mis quehaceres.

Kate dijo...

Buenos días Sara! Pues mira, yo si le doy mucha importancia a la primera impresión. Si observas detenidamente, el lenguaje ese no verbal te puede dar muchas pistas de la persona, y ya ni te cuento, si te fijas en su mirada... eso te lo dice todo si sabes mirar. A mi me ha funcionado, y aunque sé que queda mal decirlo, y que debería dar la oportunidad de conocer mejor a la persona... cosa que acabo haciendo, y que a la larga me sirve para confirmar que mi intuición no me fallaba... Un saludo!

José María Díaz dijo...

La primera impresión marca mucho la futura relación, pero no la dinamita como yo digo. Siempre damos más cuartelillo, porque sabemos que podemos estar equivocándonos, para bien o mal.

Mi mujer siempre me "recuerda" que le parecí un chulo feucho. Que graciosilla ella!!!!

Alma ser dijo...

Una buena reflexión acompañada por una imagen llena de serenidad.Un saludo

Sara dijo...

Raindrop, tienes razón...cuantas veces nos descubrimos solitos manteniendo una conversación telefónica pero gesticulando como locos!!!
Eso es! Las primeras impresiones agradables bienvenidas, pero siempre una segunda oportunidad a esas primeras impresiones, no tan agradables, que un mal día lo tenemos todos.
Un abrazo

José Javier, encantada de que me vuelvas a visitar, ya veo que tú no eres de los de las primeras impresiones, eres cauto y reflexivo, bien, bien!!
Un abrazo

Y siempre el mar, por el contrario, es de las que sus primeras impresiones casi nunca la han fallado, eso es el mar que te inspira o te da un sexto sentido pillina!!! Es que a mi también me pasa algo parecido, no se si es que soy muy observadora o que de verdad tengo algo innato, pero mis primeras impresiones pocas veces me han fallado, pero reconozco... que a veces, si me han fallado y entonces siempre doy esa segunda oportunidad, como me gusta que me den a mi.
Un abrazo

Jagovi que bonito eso del primer beso y la primera caricia, pero tú crees? A ti te pasó eso? jejejeje.
No ponerte nervioso y ser tú cuando ves a alguien por primera vez...¿y si ese alguien que ves por primera vez te pone nervioso? Que mala soy!!!
Un abrazo

Alicia!!!mi niña, que si, que tienes razón, a los profes y alumnos nos pasa mucho eso de la primera impresión jejeje, por eso como tú dices hay que aprovechar esa única primera impresión, aunque luego estemos abiertos a cambiarla.
Un abrazo

Dianita!!!ese flechazo o ese rechazo, cuanto tienen que ver con esa primera impresión, esa química o no química que existe entre las personas, es difícil pero ahí está dejando su huella.
Si...nos veremos prontito y tendremos esa primera impresión jejeje.
Un abrazo

Patricia pero que bien lo cuentas mi Chilena preciosa, que bien!!! Así es...
Mi comentario hacia tu trabajo es sincero, lo opino así y así quiero que se sepa, admiro un montón tus fotos, son...impresionantes todas, se ve en ellas la belleza de su autora, la belleza en todo su amplio sentido y si Patri! Hazme comentarios grandes que me encantan, así te conozco un poquito más, que siempre es un placer.
Un abrazo

Pequeña Ainhoa, Loly querida, tú no debes preocuparte de esa belleza externa porque la interna es tan grande, eres tan generosa, tan bonita, tan humana que...ya no hay nada que demostrar.
Un besito hacia el cielo y otro para ti

No a las canteras...no es solo la apariencia, al menos eso creo yo, o al menos la apariencia física solamente... es el gesto, el rostro, la mirada, la sonrisa es...muchas cosas esa primera impresión, a veces no miente eh!!!
Un saludo

Queiles que gracia me ha hecho eso de tu despiste crónico...sería otro tema apasionante para tratar ...el despiste ¡que bueno!!
Si conozco a Flora Davis...una autoridad en el tema.

Un abrazo pero no despistado jajaja

Sara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sara dijo...

Gracias Toni bra, es cierto a mi la primera impresión de la foto me da serenidad por eso la puse, para que la primear impresión fuese buena jejeje.
Un saludo

Jose María eso es cierto, ¡claro que la primear impresión marca la relación! y no creas!!!much@s ya se cierran a esa segunda oportunidad, por lo que veo ese no ha sido tu caso ya que tu chica aún teniendo esa primera impresión de ti quiso conocerte mejor!!!jejeje.
Un abrazo

Kate...veo que en ti tenemos a otra gran observadora, pero no serás muy analítica verdad? De esas en exceso? jejejeje Ayyyyy esa intuición nuestra...y más que intuición ese saber mirar las miradas, a mi igual que a ti me parece algo muy importante!!!
Un abrazo.

Unknown dijo...

Niña tienes un pequeño detalle en mi blog, pasaté cuando te apetezca, besiños

Unknown dijo...

Hola niña... sencillamente en mi caso utilizo, las primeras impresiones para detectar como esta mi interlocutor, y las suelo utilizar, siendo flexible con ellas, a modiño, sirven, pero hay como todo, que matizarlas, la rigidez no es buena en estos casos, aunque me fió mucho de mi instinto para detectar lo no verbal.

Un besiño