4 de mayo de 2008

EL PODER DEL EJEMPLO: El Líder nace o se hace?

Foto: Lago Enol, tomada por Tomás
hOLA a tod@s!
ya habeis llegado bien?¿ tod@s en vuestras posiciones?
Pues me dais una alegría enorme...saberos a tod@s sanos y salvos y cargados de energía es una gran alegría.
Antes de hablar sobre el liderazgo, Feliz día mamá aunque hemos comido juntitas jajajaja,¡Te quiero un montón!. Pero también a todas las mamás del mundo y en especial a mis amigas de los blogs.

Y AHORA ENTREMOS EN MATERÍA
Que hace que una persona sea líder?
*su personalidad?
*su comportamiento?
*la situación?
*los seguidores?
*la interacción líder-seguidores?
Ya desde Aristóteles encontramos los primeros atisbos de un interés por el liderazgo, desde luego de otra forma muy distinta a como lo entendemos actualmente. A lo largo de la historia conocemos Líderes de muy distinta índole :Hitler, Gandhi........................................
Hoy a los jefes les forman para ser líderes y éstos tienen que tener tres requisitos muy importantes:
*Capacidad de organización y comunicación
*Capacidad de dirigir equipos
*Iniciativa y Automotivación
Podemos ser líderes “autoritarios”, “democráticos”, “dejar hacer –dejar pasar” y un sin fin de modelos...
Yo no se que pensáis vosotros, (a mi humilde modo de ver) creo que deben hacerse mayores progresos con los modelos de liderazgo pero... también es cierto que se ha avanzado bastante, al menos hoy ya podemos hacer pronósticos de quien puede dirigir un grupo, aunque ¡claro! Ésto ha llevado también a que este tema se expanda para incluir métodos de liderazgo visionarios y heroicos.
Aspectos a considerar sobre el Liderazgo:
¿Dirigen los hombres y las mujeres de forma diferente?*
¿sois vosotr@s líderes?
¿Tenéis buenos líderes cerquita vuestr@?

Os recomiendo si os interesa el tema: La neotenia, lo último en liderazgo ¿qué tienen en común el consejero delegado de una empresa y un niño? La última moda relacionada con el liderazgo os lo explica.
Manuel Saiz _más conocido como Lolo_ entrenador de Baloncesto y seleccionador nacional durante años posee una inagotable experiencia en la dirección de equipos de alto rendimiento y en la gestión del liderazgo.

31 comentarios:

raindrop dijo...

Interesante asunto, el del liderazgo.
Posiblemente, el mayor rasgo que debe tener un líder es que, en primer lugar, sepa liderarse a sí mismo.
También recomiendo la lectura de un pequeño libro (de tipo autoayuda, es un libro muy sencillo de leer) de James C. Hunter titulado La paradoja. Sin destriparlo, esa paradoja revela la verdadera esencia del liderazgo y consiste (en palabras de Jesucristo) en que el que quiera ser el primero debe antes ser servidor. Si quieres mandar tienes que servir.
Sin esta experiencia, no existen verdaderos líderes.

besos

Anónimo dijo...

Alguna vez leí que lo más difícil era encontrar buenos y verdaderos líderes. Ocurre que hoy no basta con tener capacidad de organización y comunicación, Capacidad de dirigir equipos, Iniciativa y Automotivación... alguien planteaba que aquello no era tan difícil de conseguir, pero un buen líder si, y la base de todo estaría principalmente en que un buen líder tendría a todo su equipo feliz. Y eso ya resulta sumamente difícil...pero en fin.
Una de las cosas que más cuesta es el trabajo en equipo, las veces que me ha tocado asumir algún liderazgo he sido un fiasco, quizá lo he hecho bien, pero yo me he angustiado y sufrido a morir, así que concluyo que no voy para líder de nada. Quizá sólo en mi hogar... y estilo, aquí mando yo...jajaja...ya sé, eso es otra cosa.

Amiga mía, sí, debes conceder a otras 6 personas el premio, es decir, cada persona que reciba el premio deberá concederlo a otras 6 y así sucesivamente.
Me alegra te haya gustado, eres una de las personas lindas de esta blogosfera, que transmite una calidez única y un corazón gigante.

Un fortísimo abrazo desde este lugar del mundo.

siempre el mar dijo...

hola Sara, que envidia que has estado en el mar jaja.
Espero que hayas desconectado yo no salí pero ya me llegará...
Besitos.

M.TeReSa dijo...

Hola Sara, en primer lugar FELICIDADES por este premio que has recibido …. sabes que? recuerdo una frase que un día me escribiste y decía así : “Hace días que no te veo por mi blog, se te echa de menos” ….. desde ese momento yo también sentí tu calidez, así que no dudes en que lo tienes muy bien merecido.

Y en segundo lugar y muy especialmente, agradecer tu gesto del cual no se si soy muy merecedora aunque tu dices que si y eso me halaga y emociona.
Lo colgare rauda y veloz!!!!!.

Cambiando de tema y con relación a tu escrito, pues siiiiiii ya vamos volviendo, ya ves, eso es lo bueno de marchar, el regresar y reencontrarte con la gente que aprecias.
La foto que has puesto es genial!!!! Esos reflejos son espectaculares y el lugar ya ni te cuento.
Mmmmmm en mi opinión y para no extenderme mas, el líder generalmente nace.

Un beso muy grande.

fotosbrujas dijo...

Ufff los jefes¡¡¡ deberias poner en google "jefe tóxico" y te enterarias de lo que mucha peña le toca sufrir

respecto a la foto una obra maestra me pregunto donde poder obtener una toma así con un reflejo tan bien definido
saludos brujos y bienvenida

Pequeña Ainhoa dijo...

Que gusto leerte de nuevo y ver como pasas por mi blog y por el de Ainhoa, te agradezco profundamente tu premio a la calidez, me haces sentirme orgullosa pero sabes cual es mi premio mas valioso, tú y todos los que estais a nuestro lado dandonos cariño y amistad, gracias por tener ese corazón tan grande y gracias por cruzarte en mi camino
Ojalá algun dia nos conozcamos personalmente para darte las gracias personalmente por todo lo que haces por nosotros y sobre todo por querer un poquito a Ainhoa.
el premio lo recojo y cuando haga un pequeño montaje con los premios otorgados lo pondre, gracias de nuevo y espero seguir leyendote y visitandote.
Un beso hasta el cielo.
Loly, la mamá de Ainhoa

Sara dijo...

Que gustín veros por aquí a todos otra vez, después del largo puente...
Raindrop leeré La Paradoja, no lo conocía, gracias y tienes una sorpresa en tu blog por tu calidez.
Patri...que decirte amiga después del homenaje tan bonito que me has dado con tu premio, que ilusión ma ha hecho!Precioso tu comentario y claro que eres líder, una muy buena líder al menos como dices en tu casa y para mi en esta blogosfera.
Siempre el mar ¡claro que te llegará! y lo disfrutarás a tope, te lo deseo de corazón.
Mariateresa encantada de darte el premio y no lo dudes lo tienes muy merecido, mucho, no vuelvas a estar desaparecida por mucho tiempo eh!que te busco inmediatamente.
Cuentos brujos no hace falta ir a google y buscar jefe tóxico, ojalá sólo existieran sólo en Google, otro día hablaré del mobbing...y allí veremos la toxicidad de muchos de esos jefes de los que hablas.Y la foto es que Tomás es un genio de la fotografía, seguro que tú también encontrarás algún momento para hacer algo así.
Pequeña Ainhoa para mi si que es un lujo haberos descubierto y conocer vuestra historia, sois generosidad pura y estais haciendo cosas muy bonitas por todos, aún en vuestro dolor.Darte el premio es un autentico placer y os lo doy con todo mi cariño.
Besos a todos

Hoy quiero contarte dijo...

Hola, Sara: Bienvenida otra vez. Te echabamos en falta. Espero que estos días te hayan ido de lo mejor, que mañana.... ya sabes: lunes otra vez y nuestros "clientes" vendrán en plenas facultades.
Una beso

Diana dijo...

Hola.
Hola Sariña!
Sí hemos coincidido en hablar de un mismo tema, pero a mi entender no es mejor el mío ni mejor el tuyo: son distintos y por lo tanto cada uno en su estilo son dos buenos posts( al fín y al cabo, son nuestros, no te parece?) Supongo que es broma éso de si me dedico a escribir como profesión, sí, es una broma muy bromosa.
En mi trabajo( profesión) lo que hago es estar todo el día con gene de lo más variopinto.
Tal vez por éso, luego me encanta el estar a solas con un boli y un papel.Y, sale lo que sale.
Sariña. los líderes , se hacen, o nacen, o aparecen y desaparecen, depende del poder de convicción que tengan.
No es sólo ser, hay que mantenerse, no te parece?
Buano, un biquiño desde Coruña.
Por cierto; bienvenida y preciosa foto de los lagos Enol.

montse dijo...

Enhorabuena por ese premio a la calidez!!... Ésta es la sensación que se aprecia cuando se esta aquí releyendo tus reflexiones!!
Un abrazo.

Unknown dijo...

Pues esta muy bien hablar del líder, por que además considero que lo necesitamos, en el sentido de que en la actualidad la demagogia y la corrupción de nuestros líderes son la tónica dominante. Esto lleva a que se desconfíe de ellos, no creemos lo que dicen.

Por otro lado creo firmemente, sin ningún tipo de discusión que el líder se hace, no nace, no creo en todas esas teorías del líder natural .

El liderazgo carismático no tiene pues para mi mucho sentido por que creo que el líder siempre es producto de su propia capacidad de aprendizaje, está en continuo cambio y es capaz de aprender donde otros se atascan.

Bueno esto para empezar..

Un besazo

Cachivache dijo...

¡Hola! La verdad es que mi mente asocia rápidamente el liderazgo al ejercido en las empresas, pero es cuestión de mi condición supongo. El liderazgo en este sentido se puede trabajar para lograr la eficacia y la eficiencia.

Me alegro de que hayas vuelto sanita y salva :)

Besos

Abriles dijo...

Liderazgo.
en esta latitud todavia una asigantura pendiente, en casi todos los aspectos.

Maritza dijo...

Hola Sara, el nombre de tu blog me recuerda a Henri Cartier Bresson.
El liderazgo... gracias por esas sugerencias, por otro lado creo que es importante para un lider mantener claros los objetivos y la diferenciación de roles

Recibe mi saludo

lamcmbm dijo...

En la vida, uno tiene que ser uno mismo en primer lugar. De esa manera podremos sacar lo mejor. Nos saldrá sin darnos cuenta y será perdurable.

Dentro de esa línea, debemos fomentar una serie de principios organizativos, de comunicación, capacidad,... que nos permitan desarrollarnos mejor como personas.

Y si a todo esto le sumas la empatía, la felicidad y la motivación personal por mejorar este mundo, consigues, sin darte cuenta, ser un líder.

Podrás llegar a ser líder de tu propia vida o líder de otras personas. Pero, en el fondo, eso ¡qué más da!

jagovi dijo...

Lideres...buen tema, ellos nos manejan, nos controlan y aunque no nos demos cuenta, ellos maneja "el mundo"....

Acabo de volver...saludos

José María Díaz dijo...

Liderazgo, cada vez me convencen mas que el liderazgo lo hacen una buena campaña de marketing y unos medios de comuniacion que sepan venderte.

El verdadero liderazgo es el de la calle, el que ves dentro de tu empresa y sabe compartir, estoy quizas harto de ver liderazgo basado en el euro, que confundidos estan....Piensan que estar arriba tiene merito, lo importante es saber subir a base de valia.

Pero en fin todos ascendemos hasta nuestro el punto en el que empezamos a ser ineptos (lo se, lo se la he reconvertido la frase)

se me acaba de ir la pinza...

siempre el mar dijo...

Hola Sara, guapa, gracias por el premio, no lo merezco te lo aseguro.
Por cierto yo también me apunto a hablar de los jefes toxicos se bastante cuando quieras empezamos jajaja.

Víctor C. Bustillo dijo...

Yo creo que el lider se hace, pues uno puede nacer con ciertos dones, pero es la experiencia la que le forma como lider.

Sara dijo...

Que gustazo veros también a vosotros otra vezzzz, os eché en falta,Estrella,Hoy quiero contarte, montse, diana,sarantonton, abril,lamcmbm,jose Mº, Jagovi, siempre el mar y por supuesto a ti maritza que eres nueva por estos lares y espero te pases a menudo, a todos os digo gracias por vuestros comentarios interentasisimos, desde que numerosas perspectivas estamos viendo el liderazgo.Un abrazo a todos

Sara dijo...

Y a ti también Victor, encantada de tenerte otra vez por aquí.

Hoy quiero contarte dijo...

Hola, Sara. Muchas gracias por tu premio Un beso muy grande para ti de mi parte. A mi me han dejado un MEME. No sé exactamente si es un premio o unos deberes. Pero he pensado en ti, con otros cinco, para contestar si te apetece. He procurado buscar personas a las que quiera conocer más o me importes u opinión sobre la vida.
Lo encontraràs en el primer comentario de mi entrada “El árbol de los problemas” correspondiente al 6 de mayo.
Al final de la barra lateral de mi blog encontraràs la imagen para colocarla en el tuyo, si lo crees conveniente.

Tormenta. dijo...

Hola Sara, voy con muchas prisas, no sin antes decirte que muchas gracias por el premio! que guayyyyyyyyyyyy
Lo siento me gustaría star más por tú casa,pero de verdad, ando muy mal de tiempo haciendo maletas,volveré..cuidate maja y que todo vaya muy bien, nos leeremos pronto,espero.
un beso grande niña!.

Queiles dijo...

Hola Sara ¡Que bien se te ve ! te sentó bien el puente y te ha recargado las pilas para seguir en la brecha ¿Verdad?

Me cuesta trabajo creer en los líderes. Casi diria que no creo en ellos pero no quiero cerrar puertas.
personalidad,comportamiento,la situación,los seguidores,la interacción líder-seguidores, todos los requisitos posibles.Creo que todo es necesario para un lider.Pero todos estos elementos no son puros, aparecen mezclados de gran cantidad de impurezas que llega a neutralizarlos.
Todos sabemos de los métodos mercadotécnicos usados para crear líderes de opinión en la sociedad. Lideres fabricados a nuestra imagen y semejanza cuyo único fin último es la incitación al consumo. No creo del todo en los líderes, como verás pero si creo en la colaboración.
Gracias por hacernos pensar

RUBEN-ENFOKME dijo...

Enhorabuena por ese premio, no me cabe duda que te lo mereces, y de que tu sabrias ser buena lider. un abrazo

Queiles dijo...

Ruben-enfokme acaba de darme una idea; tú serias una buena lider para todos los que venimos por aquí. Motivos: de forma sencilla nos reunes y nos motivas para colaborar y crear. Quizá en lideres como tu si creyera. Así que, no se hable más. Te propongo lider de este espacio agradable e inquieto que entre todos formamos.

Anónimo dijo...

Mil gracias mi niña preciosa! Por fin vengo a agradecer mi premio. Lo colgaré ahora mismo en mi hogar virtual.
Te dejo un abrazo gigante y todo mi cariño!!

Sara dijo...

Buenoooo esto es maravilloso!!vosotros si que sois líderes de mi corazón, pero que gente más... más... requetemás... maja hay por mi casa.
Hoy quiero contarte: ahora mismo voy a ver tu blog y ese MEME para enterarme como va eso, viniendo de ti lo recibo con todo mi cariño,
Tormenta: que te vaya muy bonito allá donde estés, pero no te olvides siempre que puedas de pasarte por esta tu casa donde siempre eres bien recibida , que siempre dices cosas muy bonitas aquí y en tu casa.
Rubén y Queiles: bueno... bueno... que halago! que soy un poco tirana eh!jejejeje...que es broma,
Patri:también para ti muchos besos bien merecidos por tu calidez y dulzura.
A TODOS... que placer más grande teneros otra vez aquí, voy ahora mismo a visitaros.

siempre el mar dijo...

Hola guapa, solo entro para decirte que yo también tenía pánico al avión y ya lo superé.
Por si te sirve de algo se puede ir en barcoooooooo jajajaja.
Te aconsejo Formentera te atrapará como a mí.

Yuria dijo...

Muy interesante el tema que tratas!!
Bueno, disculpa que irrumpa así, sin presentarme. Te he visto en el Blog de raindrop.Y este tuyo también me parece agradable y curioso.

El líder creo que debe tener el don de COMUNICAR, de LLEGAR. Ser él mismo, ella misma, disciplinado/a. Y, capacidad de organización.

Un abrazo.

M.TeReSa dijo...

Hola Sara, guapetona, gracias por tu saludo, te lo devuelvo pues yo tambien ya comente, jejeje
siiiii cambie la foto, para variar, jeje ...esta me gusta !!!
un besazo!!!!