19 de mayo de 2018

CIMA LA MUEZCA

 10 de Mayo y Manuel va a descubrir caminos, cerquita de casa, esta vez yo no le acompaño, trabajo...él se dirige a La Muezca en el guapo recorrido de la ruta de las Trincheras de Gordón, que está señalizado y precioso todo,las escenas que tenemos justo al ladito de casa son un gustazo.
Sale desde Olleros como si fuese a Fontañán, sólo que en vez de a la derecha esta vez tira a la izquierda y descubre preciosidades de nuestro paisaje. ¡Qué vistas!

El Ayuntamiento de La Pola de Gordón en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Rural y Marino, a través de los convenios firmados con las Reservas de Biosfera Españolas, ha puesto en marcha un proyecto de señalización de patrimonio bélico de la Guerra Civil llamado “Trincheras de Gordón”.

Un total de nueve paneles temáticos, con fotografías de la época, reconstrucciones en mapas de la contienda e información explican a lo largo de una ruta única en la Provincia el frente de guerra que ocupaba el Ayuntamiento de La Pola de Gordón.


Casamatas, trincheras, búnkeres acompañan al impresionante paisaje de Fontañán, La Muezca o el Altico. La ruta discurre en dirección al Puerto de Pajares desde Nocedo, pasando por La Pola de Gordón y finaliza en Los Barrios de Gordón. Se puede hacer de manera continua o bien desde cada pueblo empezar una ruta y finalizarla de manera independiente. La ruta discurre en alguno de sus tramos paralela al camino del Salvador, por lo que se ha diferenciado el color de señalización, la ruta de las “Trincheras de Gordón” va en azul y la del “Salvador” en amarillo.









El Ayuntamiento ha contado con la colaboración inestimable de la Asociación Asturiana de ARAMA, con su presidente a la cabeza D. Artemio Mortera, gran conocedora de la Guerra Civil en el ámbito de la Cordillera Cantábrica así como con la colaboración de las Juntas Vecinales de Nocedo, La Pola y Los Barrios de Gordón. La empresa que ha desarrollado el proyecto es Red Ambiente S.L.

En los paneles no solo hay información sobre los acontecimientos militares si no que se pueden ver fotografías de la vida cotidiana de esa época, mujeres lavando la ropa en el río, personas paseando durante un domingo etc.  Esas fotos se han comprado a los descendientes de los fotógrafos centroeuropeos que venían fotografiando los frentes de Guerra y la España de esa época.






Parece que está aquí cerquita el Espigüete, qué vistas de él y de todas las cimas, con lo clarito que está este día 10 de mayo.
"Vamos hacia la frontera de nuestros mundos"

2 comentarios:

Teresa dijo...

Muy bonito todo. Besos.

Alejandro dijo...

Muy guapa esa cima. La recuerdo con cariño porque fue de las montañas que más pateaba cuando empecé con el blog y a descubrir nuevos lugares.
Hace mucho que no voy, y no sabía que habían puesto esos carteles. Me tendré que pasar.
Un abrazo Sara ;)