2 de noviembre de 2010

AL ABRIGO DEL TEITO...CUMBRES, LAGOS Y BOSQUES.



Día 24 de octubre...las previsiones del tiempo no son muy buenas...aún así, tenemos tantas ganas de descubrir y disfrutar el valle de Somiedo que....arriesgamos y si podemos caminar, caminaremos....sino....pues jornada de reconocimiento para futuras ocasiones.Vaya que si habrá futuras ocasiones....ahora ya no hay remedio, nos han cautivado los duendes de los bosques somedanos.



De camino el tiempo nos respeta....cada poco vemos arcoiris...no tardará en llover....pero seguimos adelante.



Llegar al valle de Somiedo es quedarse boquiabierto....está todo el paisaje de mil colores otoñales....mires donde mires hay bosques frondosos...que gusto será en su día perderse por ahi...de todas las rutas posibles nos decidimos por los lagos de Saliencia...el último y más alto de los valles de Somiedo.
Hay desprendimientos importantes en la carretera, hay que ir con cuidado.


Es un paisaje subalpino total...que privilegio poder estar aquí y contemplar todo esto.Doy mil gracias por ello.

Cuando llegamos al alto de La Farrapona, hay 5 graditos de nada, y un viento huracanado que hace que la sensación térmica sea aún de menos grados....la niebla nos envuelve y la lluvia es fuerte....decidimos que vamos a dar un paseo bajo la lluvia hasta el primer lago, el lago de la cueva.





Nada, sólo lo percibimos, pues la niebla nos impide verlo....quien sabe si detrás de esa niebla y bebiendo de esas aguas, hay un precioso oso cantábrico que nos mira....¡por imaginar!!! tengo tantas ganas de ver al oso...que ya lo intuyo cerquita.Todo es posible pues....estamos en su territorio.


Estamos empapados, y la niebla no nos deja disfrutar del panorama...asi es que damos la vuelta y nos dirigimos a Pola de Somiedo a comer rico, rico.


Después de comer,directamente a Villablino...tierra lacianiega que tampoco conocía...y tierras vecinas a Somiedo, aquí...el homenaje a sus hombres...esos mineros lacianiegos que al igual que los mineros de mi comarca, están pasando por muy duros momentos que vive el sector.


Volveremos a Somiedo una y mil veces más...disfrutar de sus lagos, de sus hayedos y robledales... morada de la fauna asturleonesa. Descansaré en sus brañas, bajo el teito de sus cabañas...sentiré de nuevo la presencia de ese hermoso animal "EL OSO CANTÁBRICO" y ojalá... consiga ver a alguno de los 130 ejemplares, que aproximadamente pueblan el territorio...y por supuesto ascendré al Cornón, una de sus cimas emblemáticas para otear el horizonte y empaparme de la esencia Somedana.



"En el equilibrio de la naturaleza soñé vivir...
...y en el sueño... encontré el motivo de existir".
solrak-sara 2010

20 comentarios:

jonatan dijo...

Sara, lastima que no hayais podido disfrutar de Somiedo por culpa del tiempo. Precisamente hoy vengo de esta maravillosa zona y que pena no haber tenido la suerte que tuvimos hoy.
Pero siempre queda volver a estar tierras pronto.
Un abrazo

julia rubiera dijo...

que envidia más sana siento, muchisimes gracies por compartir tan bellisimas fotos es un verdadero deleite para mi alma de xana, un besin muy grande.

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Una lástima el tiempo, Sara, porque Somiedo enamora al primer vistazo. Volverás, volveras y te quedarás enganchada para siempre. Te lo aseguro.
Un saludo

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Una gran alegría, Manuel y Sara, veros en Pacanda, parecía que nos conocíamos de toda la vida. Gracias por venir a casa. Un abrazo lleno de expresiones.
Piedra

Unknown dijo...

Que valle mas impresionante, realmente es espectacular.. y el arco iris para soñar y amar.

Buena excursión de montaña.. brumosa y dichosa.. en un otoño que me encanta.

y como tu dices... soñar... y soñar y sentir cuanto tiene esta vida para merecer vivirla intensamente.. y sin perder ni un momentito.

Sara besos con esos colores de otoño tan bonitos como los de tus fotos impresionantes.

Anónimo dijo...

Sin ninguna duda, mi montañera, regresaremos a ese lugar tan hermoso para recorrer sus caminos y montañas, y aunque la niebla nos cubra, junto a tí siempre será mas claro el camino.

UN bersazo fuerte, fuerte.

Sito dijo...

Aunque con niebla tambien tiene su encanto , no dejeis de visitar esa zona con buen tiempo. En Somiedo descubri los dias mas diafanos ,con una visivilidad dificil encontrar en Asturias.
Unas de las ultimas veces que estuve por ahi ,se veia casi todos los dias el oso ,entre los pueblos de Saliencia y Arbechales, que es es el pueblin de mi cuñada Isa.
Ojala en vuestra proxima visita lo podrais ver.
Un abrazo aventureros.

CARLOS dijo...

Una pena la niebla en la Farrapona, que hay que ver como estaba la carretera, lo del oso, es más dificil, pero haberlo ailos, desde luego, vaya finde semana tan pasado por agua, teneís que volver es una zona preciosa la de los lagos y todo Somiedo, nosotros este finde estuvimos pa Ponga en el bosque de Peloño, muy buenas las fotos a pesar de la niebla. Saludos.

Jordy dijo...

Que paisajes mas fantasticos!!
Se respira otoño en esos bosques.
Lastima de la niebla y el mal tiempo.
Seguro que si volveis con sol, vereis los lagos y al OSO.

Besos Sara

Abilio Estefanía dijo...

Hola Sara, qu erecuerdos me has traido con esta entrada, cuando iba por Somiedo a acampar y los lagos de Saliencia, el de la Cueva y el de Calabazosa y Torrestio, pueblo leonés donde iba a comprar las provisiones y Valle de Lago y la Pornacal y sus gentes y su comida.

Que tiempos y que vivencias con los mastines de los transhumantes.

¡Uy! que se me va la olla con tanto recuerdo, que bonitas fotos, me encanta la del arco iris y la de la niebla en el lago de la Cueva y ... bueno todas.

Besos y abrazos
el lio de Abi

Gordonés dijo...

Hola paisanaaaaa!!!!
Te lo dije, que lo dije y te lo dije... Somiedo engancha... vamos que si engancha... bueno, en realidad toda la montaña de nuestra tierra engancha... pero Somiedo y Babia para mi tienen algo especial, no se si será lo apartados que están, no se si será porque como bien dices tu es la tierra del noble oso, o porqué motivo pero es una tierra que me tiene enamorado desde la primera vez que me asomé por ella. Rutas de montaña tienes a doquier, la Penouta, Montihuero, Mocosu, Cornón... y lo mejor de todo, unos bosques, unos arroyos, unas gentes y una soledad que enamora.
Te animo para que hagas la primera gran ruta por la zona que subas el Mocosu desde la Peral... es una ruta que vas a disfrutar, muy pero que mucho y de paso que te asomes al Mirador del Rey... pregunta los lugareños porqué es tan llamativo ese mirador... te llevarás una muy grata sorpresa...
Un besazo muy pero que muy fuerte paisana... y un abrazo para Manuel.

Rafa Solanilla dijo...

Como se las gasta por ahí el tiempo!!! pero vosotros, inmunes al desánimo, le plantáis cara, como dos valientes. Precioso Somiedo, dicen que por ahí todavía quedan osos.
Un abrazo.

Julio dijo...

Amiga Sara:
Aprovecho la ocasión de responderte al mensaje dejado en Lucernarios para disfrutar esta nueva entrega de fotos.
En cuanto a la lotería, te agradezco a ti y a los amigos del foro de Llombera la invitación, pero me voy a conformar con "veros a todos ricos y felices" (bueno, felices siempre) ya que no acostumbro a participar en sorteos, aunque en el trabajo (antes de jubilarme) siempre cumplía con el rito. Gracias otra vez, Sara.
Salud.

Ripley dijo...

me va uste a perdonar señora montañera pero vista la primera foto lo que me dieron ganas fue de enrollarme en una manta para estar bien calentito. decir que tienes valor me parece poco, quizá osadia te valla mejor...hasta inconsciencia porque si habia un momento decisivo para quedarse en casita viendo tv o poniendo fotos era hoy pero, sarna con gusto no pica dicen los sarnosos supongo. asi que te supongo contenta por la aventura, los logros y la meditacion. bonitas fotos. besos y abrazos al poeta.

Fasedoira dijo...

Hola sarita, en el punete me acordé de ti que eres una andarina, estuvimos en www.lunadevilar.com (www.lunadevilar.blogspot.com) aalí al lado están las Seimeiras de Vilagocende, si no las conoces no te las puedes perder... y en A Cortevella... maravillosos caminos mezcla de agua y vegetación. Te leo ;)

Eva Magallanes dijo...

¡Que paseos los tuyos, Sara!, realmente un privilegio como bien lo dices. Claro que hay que tener temple, físico y mental para emprender estos rumbos. Bellísimas imágenes, me imagino que si asombran en la fotografía, en vivo y en directo no han de encontrarse las palabras.
¡Te encantaría el extremo sur de Chile y extremo Norte también, son paisajes diametralmente opuestos, alucinantes cada uno en su Ser!
Un abrazo!

KIKO dijo...

Una vez más me encanta ver tus fotos, lastima que el clima no fuese el mejor para ver semejantes maravillas.
Con vosotros tengo una gran suerte, ya que yo visito las zonas pobladas que vosotros recorreis, pero como soy un vaguito, no subo a las cimas y esa suerte la tengo porque vosotros las haceis y luego las plasmais aquí donde yo las disfruto, gracias por ello.
Otro rincón maravilloso donde merece la pena volver y luego camino de casa, pasar por Babia y entonces se llega completamente agradecido por tener ojos y disfrutar de lo que uno puede ver.

Duarte dijo...

Todo muy bello, es mi ambiente, un otoño con una gran carga de tonos que llenan la naturaleza de vida, que se prepara para el letargo.
Que aventureros! Yo hubiera hecho lo mismo... embeberme de la naturaleza, vivir intensamente lo más bello de la vida... además juntos!

Y, el oso?

Os abrazo desde la emoción que me inspiráis.

Carmen y Alfonso dijo...

Sara nos encantó el relato del toro ese,algo parecido nos pasó a Carmen y a mí en Peña Mayor pero nosotros no le hicimos nada y tuvimos que correr para salvar la vida...
El pico la Gobia no es muy grande pero tiene unas vistas muy agradecidas ¿verdad?.
Ya nos hemos convertido en vuestros fieles seguidores.
Un abrazo Asturpercéltico.

María dijo...

Hola, Sara:

Es un placer ver que tenemos amigos comunes, entre ellos, La Gata Coqueta, Abi, y además, veo que también, Duarte, todos ellos grandes personas, cuánto me alegro que tengamos estos amigos comunes tan buenas personas.

No puedo dejar de perder tu blog, ahora mismo te dejo enlazada en mis listas de blogs, porque tu blog es un paraíso y además mágico, con estas lindas imágenes, que hacéis volar desde la mirada.

Un beso.